Aceite Oliva Goya  bot Soc
...en sociedad

Caribbean Produce Dona Cajas Alimentos en Culebra

Ante la crisis alimentaria que se vive en la isla municipio de Culebra en plena época navideña, la empresa de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE) respondió al llamado urgente de líderes comunitarios de la entidad Mujeres de Islas. Un contenedor con 600 cajas familiares combinadas, con alimentos frescos, fue transportado por la empresa, para ayudar a diversas comunidades, centros de envejecientes y empleados de primera respuesta.

Sr. Angel Santiago y Sra. Dulce Del Rio. Suministrada.

“Recibimos una llamada de emergencia el lunes de la entidad Mujeres de Islas pidiendo apoyo para atender la crisis alimentaria de Culebra.  Nos explicaron que hay cientos de ciudadanos, incluyendo niños y adultos mayores que no cuentan con los recursos económicos u otras alternativas para comprar alimentos, con el agravante de la pandemia que está impactando a las comunidades.  De inmediato nos dimos a la tarea de empacar cajas y preparar la logística para llegar en 48 horas, traer un donativo de cajas de alimentos y distribuirla a todo el que lo necesite”, explicó el Ing. Ángel R. Santiago, presidente y CEO de CPE.

La distribución se concentró en la Escuela Ecológica, donde cientos de residentes recogieron sus cajas combinadas de alimentos frescos, así como en centros de envejecientes, la Estación de Bomberos y la Cocina Comunitaria del centro SEVA (Sede de Experiencias Vivas de Aprendizaje) que provee comidas preparadas para distribuir a enfermos, encamados y otros ciudadanos necesitados de alimentación.

La Escuela Ecológica de Culebra, sirvió como centro de distribución. Suministrada.

La inseguridad alimentaria y el hambre crónica creada por la carencia de recursos económicos, el cierre de múltiples sectores comerciales y comedores escolares, así como el desempleo masivo de la población, han estado presente desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Según estudios realizados por el Hunter College Food Policy Center en la ciudad de Nueva York sobre este tema, el vivir en un ambiente donde predomina el hambre crónica y la inseguridad alimentaria impacta el bienestar emocional y la salud mental de niños y adultos mayores que viven en o bajo niveles de pobreza y vulnerabilidad. El hambre y sus estresores también inciden en el aprovechamiento académico y salud de los niños así como factores de estancamiento económico que impiden el progreso adecuado de los individuos. (https://estadisticas.pr/en/blog/pobreza_aprovechamiento_academico)

La cifra de esta población en la isla ha sido estimada por el Instituto de Desarrollo de la Juventud en un 58.3%.  En las islas municipio de Culebra y Vieques el impacto es aún mayor porque dependen de transportación marítima y tienen problemas básicos de provisión de servicios médicos, falta de infraestructura básica y un porcentaje alto de desempleo que agudiza los problemas socioeconómicos de las familias residentes. (www.juventudpr.org)

CPE contó con el apoyo de Vieques Air Link. Suministrada.

“Mujeres de Islas agradece a Caribbean Produce Exchange y a su presidente, Angel Santiago, la aportación y apoyo solidario para que en la época de Navidad lleguen alimentos frescos para todas nuestras familias Culebrenses. Desde que comenzó la pandemia del COVID-19 hemos contado con el apoyo de diversas organizaciones sin fines de lucro, como el Hispanic Federation y la Fundación Colibrí. Agradecemos también a otras empresas del sector privado que nos han ayudado ante los desafíos económicos de nuestras comunidades”, destacó Dulce Del Río Pineda, portavoz de la entidad.

Para esta importante iniciativa humanitaria, CPE contó con el apoyo de Vieques Air Link y su presidente Carlos Rodríguez para trasladar recursos y lograr la coordinación expedita y a corto plazo ante el reclamo ciudadano de Culebra.

“La inseguridad alimentaria tiene consecuencias amplias en el desarrollo general de Puerto Rico hoy, así como en el desarrollo de las generaciones futuras.  Atender el hambre y los agravantes que acarrea, afecta al país de diversas maneras y es una responsabilidad primaria.  Luego de las experiencias del 2020 con terremotos y los estragos de la pandemia sostenida, era una prioridad atender este llamado de nuestra gente en plena época navideña.  Agradecemos a Vieques Air Link, a nuestros empleados y a todos los voluntarios por su solidaridad y compromiso para viabilizar esta iniciativa en tan corto tiempo”, concluyó diciendo Santiago.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lcdo Manuel Sánchez soc bot