Santa Helena Soc Top
...en sociedad

Consejos para cuidar la piel y el pelo de perro

Por:  Dr. José Arce, veterinario asesor de Royal Canin

El pelaje de una mascota es lo primero que se ve y/o se toca, y su estado podría ser un reflejo de su salud.  La calidad del pelaje es influenciada por varios factores, siendo los más importantes el genético, el nutricional, aseo adecuado y ausencia de enfermedades que puedan afectarlo.

Cuan mejor pelo tengan los padres de la mascota, tanto así mismo lo tendrá su descendencia.  La genética influye también en la cantidad, el grosor y el largo del pelo.

Por lo general, como el clima de Puerto Rico es caliente siempre, los perros suelen regenerar y mudar su pelo durante todo el año.  Sin embargo, en países donde hay cambios de estaciones notables, los perros suelen tener 2 mudas anuales, durante las cuales se cae todo el pelo y vuelve a salir nuevo, casi siempre en otoño y primavera.  Estas mudas de pelo son influenciadas por factores como la temperatura, el número de horas diarias de luz, la alimentación, etc. Hay perros que pasan mucho tiempo dentro de la casa en aire acondicionado y expuestos a más horas de luz que lo que naturalmente correspondería, por lo tanto su organismo detecta que no es tan necesaria una muda completa del pelo y, por ello, lo van haciendo paulatinamente a lo largo de todo el año.  Otros perros pierden su pelo con más frecuencia de lo normal porque son bañados excesivamente o con productos no indicados para perros, o incluso por excesivo secado de pelo posterior al baño.

Un pelo sano refleja una nutrición adecuada. El pelo está hecho de una proteína llamada queratina y necesita una ingesta correcta de aminoácidos para poder sintetizarse. También juegan un papel importante los ácidos grasos, las vitaminas y los minerales. Hay muchas anomalías nutricionales como los cambios bruscos de alimentación, el dar excesivas vísceras, dietas caseras que son generalmente pobres en ácidos grasos, dar cereales o vegetales crudos o excesivamente cocidos.  Estas causan un desequilibrio tal que el organismo de la mascota no tendrá los ingredientes suficientes para producir un pelo sano.  Bajo estas condiciones tendremos un animal con el pelo mate y opaco.

La mejor nutrición para las mascotas es con alimento balanceado hecho específicamente para ellas, ya que cuenta con todos los componentes necesarios para mantener en buena salud su pelaje. Mi recomendación es consultar con tu veterinario sobre cuál sería la nutrición más adecuada para tu mascota.

En cuanto al aseo del pelo, cada raza necesita unos cuidados especiales en función del tipo de pelo. No podemos enumerar los cuidados específicos que llevan cada una, pero si podemos hablar de unas normas generales para todas.

Para el baño debemos utilizar agua tibia y un champú diseñado específicamente para perros. Debemos frotar su pelaje vigorosamente y luego enjuagar abundantemente para que no queden restos de jabón que podrían provocar irritación en la piel.  Debemos cuidar que no entre agua ni jabón en los ojos y en los oídos.  Luego del baño, los perros deben ser secados con una toalla y se les puede pasar un secador a la vez que se cepillan, especialmente los que tienen un pelajo grueso o largo. Todos deben ser protegidos del frío durante el baño hasta que estén completamente secos.  La frecuencia del baño varía según la raza, el largo y grosor de su pelaje, y su estilo de vida.

No es cierto que un perro huela cuando no se baña.  El olor del perro procede de las zonas de la boca, orejas, pies y ano. En el resto del cuerpo no tiene glándulas sudoríparas, así que no genera olor. Para evitar el olor, se deben limpiar esas zonas siguiendo las recomendaciones de su veterinario y usando productos específicamente diseñados para limpiar esas áreas, y debe cepillarlos frecuentemente.  No bañe a su mascota excesivamente, porque puede trastocar el balance de los aceites naturales en su piel y pelaje, causándoles picor.

Si tiene dudas sobre la frecuencia de baño de su mascota, alguna condición en su piel o pelaje, el tipo de champú a utilizar o qué alimento le puede dar para mejorar la condición de su piel o pelaje, consulte con su veterinario.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc