bodega blancos
...con estilo

Experiencia Exitosa de Home School en los Estados Unidos

Por: Ivelisse Agostini

Hace cerca de unos treinta años conocí a la que se convirtió en una de mis mejores amigas de toda la vida, en el lugar donde entonces estudiaban mis hijos, pues una de sus hijas era compañera de salón de uno de los míos. Su nena era nueva en el Colegio y venia de ser víctima de maltrato, hasta físico, en otro lugar. Lamentablemente, allí el maltrato continuó de forma verbal y ello la obligó a buscar ayuda para su niña, descubriendo, después de mucho esfuerzo, que su hija padecía de una condición que le provocaba problemas de aprendizaje. Para entonces, no existían las alternativas que luego surgieron en educacion espescial. Muchos saben que todavia hoy, son pocos los buenos recursos educativos para estudiantes con estas condiciones.

Orientada por recursos valiosos que fue identificando, incluyendo en el extranjero, mi amiga decidió sacar a la nena de la escuela y proseguir su educación a través de “home schooling”. Terminó mudándose fuera de Puerto Rico y aunque su historia es una llena de valores, decidí llamar a su hija, que hoy es madre de dos hijos, que han sido educados por el mismo método, para que fuera ella quien me contara su experiencia como alumna y como maestra, en torno a este método educativo que para ellos ha sido exitoso. Aclaro, que ninguno de sus hijos tiene ningún tipo de problemas de aprendizaje.

La experiencia de Vianlix como alumna

“Cursaba tercer grado en un colegio de la Isla, donde las maestras no me trataban bien por problemas de aprendizaje. Ya había sido maltratada por otras maestras en una escuela anterior,” comienza narrando nuestra entrevistada. “Por esa razón, y porque no quería seguirme exponiendo a sufrir y a que mi autoestima se viera afectada, mami comenzó a hacerse cargo de mi enseñanza por “home schooling.” A nuestras preguntas sobre cuál fue el cambio más significativo, me dice: “Estaba sola, pero ello me fue ayudando a sentirme segura, inteligente, querida y aceptada, porque prevalecía el amor,” continuó.  

“Al mudarnos a los Estados Unidos, fuimos a un colegio privado y luego a escuela pública porque ya yo había logrado alcanzar el nivel educativo adecuado. Pero, al llegar a la escuela superior pública, me encontré con un ambiente que no me agradó y le pedí a mi madre retomar mi educación a través de “home school”. Vianlix me comenta que desde muy niña siempre sintió vocación por la actuación y ya en esa etapa de la vida había identificado formas de lograr alcanzar ese sueño.

“En el estado donde vivíamos, había entonces como 1,000 estudiantes que se educaban por este método”, relata Vianliz. Curiosamente, su efectividad provocó que terminara su “high school” en solo 2 años. Así las cosas, comenzó a estudiar lo que era su vocación, se enamoró de su esposo y se casó con solo 20 años, el mismo día que lo hizo su hermana.

Experiencia como Tutora

Cuando tuvo a su hija tenia preocupación por su entrada a la escuela, debido a que el trabajo los obligaba a viajar mucho y eso representaba interrupciones y cambios frecuentes. “No te niego, que por los maltratos que sufrí, temía que pudiera pasarle lo mismo a mi hija. Mi hermana era maestra y, además, reconocía todo lo positivo que a nivel hogar habíamos compartido con mi educación. Por lo anterior, mi hermana decidió renunciar a su trabajo y dedicarse a la enseñanza de mi nena y de su hijo, que son contemporáneos”.  Lamentablemente, al cabo de uno años, su hermana murió, víctima de cáncer, y, a partir de entonces, Vianlix se ocupó de la enseñanza de los dos chicos, a quienes considera sus hijos, en igualdad de condiciones. Lo que antes era una función de asistente, ahora se convertía en total responsabilidad y nos dijo que en principio sintió temor por sus limitaciones

Sobre el método de enseñanza, Vianlix me comenta que usaban el Currículo Calvert, una escuela de Baltimore que entonces era solo elemental, el cual “back in the days”, funcionaba a través de exámenes que eran contestados por los estudiantes, con fotos, que se enviaban por correo. Una maestra era pagada por corregirlos y si algo no estaba bien, el estudiante tenía que retomar nuevamente el material que no dominaba.

Al llegar a High School, ampliaron el método de American School, la misma de la cual ella se había graduado, que ahora ofrece la alternativa de hacer los cursos “online” o como en el pasado.  Vianlix me dice que al surgir el COVID 19, se promovió más la opción de hacerlo todo virtual, pero ellos han seguido el método tradicional.

Sobre este método de enseñanza, me cuenta que utilizan libros como guías, tanto impresos como con ofrecimiento virtual. Ella paga para que le envíen los libros de cada año escolar. Añade que Calvert ahora también cuenta con High School. En todo caso, este sistema puede provocar que el estudiante avance y que hasta pueda terminar más rápido, pero nadie se queda rezagado, cada cual va a su paso. “Piensa que no hay 25 estudiantes, mínimo, reclamando la atención del maestro”, nos comenta Vianlix.

En cuanto al horario, Vianlix me dice que con tres (3) horas al día es suficiente, si no hay interrupciones y, que en ese periodo de tiempo cubren el currículo de todas las clases, intercambiando los temas entre días.  Su hija, que es la mayor, ya está graduada y su hijo, termina el próximo verano.  Otra ventaja es que el sistema promueve que el estudiante trabaje “cuasi solo” de modo que se adapten y preparen para la universidad.

Hago un aparte para comentar que Vianlix ha logrado alcanzar muchos de sus sueños y que además de actuar se ha convertido en productora de obras de teatro infantil, musicales y que ha producido películas y mini series. Recientemente su película For Money of Love fue aceptada en los festivales de cine DMOFF Fest y Bridge Fest.

Como toda la familia está integrada, no es raro que su hija, que además tiene una excelente voz, quiera ser artista en Broadway, por lo cual ya está tomando clases con recursos de Broadway. De otra parte, su hijo desea ser paleontólogo, algo que ellos ya toman con seriedad.

En torno al sistema regular de enseñanza pública en los Estados Unidos, por lo menos en los estados que ha vivido no se ofrece home schooling, por eso las familias tienen que manejarlo de forma privada con las escuelas antes mencionadas. De otra parte, me explican que si la madre o el padre tiene bachillerato entonces puede hacer el currículo y no tiene que pagar.

En torno a los costos, Vianlix me dice que mientras estaban en escuela elemental pagaba alrededor de $1,900 por un año, por cada uno, incluyendo libros.  En High School, ha estado pagando $3,000 en total por los cuatro años.

No puedo evitar preguntarle si sus hijos no han extrañado compartir con otros jóvenes y su contestación es: “el hecho de que siempre han estado involucrados en mi trabajo como productora, siempre han tenido oportunidad de socializar con otros chicos y, disponen de tiempo para participar de otras actividades extra-curriculares.  La verdad es que nunca se han quejado, siempre han sido niños felices.” Otro detalle que Vianlix me comenta es que, si van a universidades, dependiendo de éstas, no necesariamente tienen que coger examen de admisión.

Consejos para quienes estudian con sus hijos

Entre los consejos que Vianlix ofrece a quienes se vean trabajando directamente con la enseñanza de sus hijos en el hogar se encuentran: “Cuando en el proceso de estudiar, padre o hijo se sienten frustrados, hay que parar, coger un break, y luego de un rato retomar los estudios. Hay que negociar, pues con presión o maltrato, le quitas el fun y el amor a estudiar. El niño responde mejor cuando se trata con amor, hay que buscar el momento en que no haya otras presiones para poderlos atender con paciencia. Piensen que, estudiando en casa, no hay competencia entre Pepito y tu hijo. Si los padres no se estresan, eventualmente los niños van a adquirir seguridad y aprenderán a trabajar solos y a solicitar ayuda cuando la necesiten.  Tienen que lograr que sea una experiencia agradable para recordar, que es importante tener calma. Una forma de estimularlos es dejarlos escoger por dónde empezar, pero  condicionadi a que terminen todo. Ser duros y crueles con sus hijos los convertirá en exactamente eso que ustedes han representado cuando les toque a ellos ser padres.”


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT