El relajante Golf
Por: Myra Sánchez:
Si fuéramos a describir de forma sencilla en qué consiste el deporte del golf, algo complicado, diríamos que se trata de golpear una bola con diferentes palos (clubs) para lograr que ésta entre en un hoyo, con la menor cantidad de intentos, algo que hay que repetir en cada uno de 18 hoyos distintos. Ganará el que al final haya necesitado la menor cantidad de tiros para entrar la bola en cada hoyo. Sin embargo, cada hoyo tiene establecido un ‘PAR’, o sea, una cantidad particular de golpes, de acuerdo a la complejidad del campo. Si el jugador iguala la cantidad de tiros pre-determinados hace PAR. La mayoría de los campos tienen un total de 72 tiros para hacer PAR en los 18 hoyos. Existen variedad de términos como “birdie” que es lograr meter la bola con un golpe menos que lo predeterminado en el PAR. Con otros nombres se especifican menos golpes o más golpes en un PAR. La información del número de golpes se certifica por jugador para determinar su “handicap” en un campo particular o en torneos.
En cuanto al origen del golf, a falta de datos precisos y de algunas coincidencias en los que existen, todavía se disputan el origen del golf tanto Escocia como los Países Bajos y hasta se dice que este deporte representa la evolución de uno semejante que se jugaba en tiempos del Imperio Romano . Sin embargo, dado el caso de que fue en Escocia donde se popularizó y se crearon los primeros campos y clubes para la práctica del deporte como lo conocemos (allá para el siglo XVI), la mayoría reconoce el golf como de origen escocés. A pesar de su auge, su práctica se limitaba hasta tanto fue aceptada por el Rey de entonces, que comenzó a practicarse en Londres y se exportó a través de María Estuardo, hija del monarca, a Francia y de allí a las colonias.
La práctica del golf se difundió entre figuras de la nobleza y del ejército. Lo que comenzó como práctica en el medio de la ciudad de Edimburgo, especialmente entre hombres, tuvo que luego moverse al concepto de “campo” debido a la cantidad de incidentes que ocurrían con las bolas que en principio eran de madera. Para principios del siglo XVII ya se fabricaban unas bolas llamadas “featherie” hechas con cuero y rellenas de plumas hervidas. Para la misma época se comenzaron a fabricar los primeros palos (clubs) y a dar propina a quien cargaba estos (caddie). A fines de esta misma centuria, ya se jugaban torneos, por lo regular entre personas de altas esferas, algo que se hizo uso y costumbre por los próximos siglos.
La creación de clubes, ya comenzado el siglo XVIII, entre los cuales se dice fueron precursores el Honourable Company of Edinburgh Golfers y The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews, provoca que se hagan los primeros reglamentos. De hecho, llegar al total de 18 hoyos, fue producto de la evolución del juego. Luego de que cada club estableciera sus reglas, el Club de St. Andrews estableció unas completas y novedosas en 1879, que se convirtieron en las aceptadas por todos. Sin embargo, desde antes ya se celebraban torneos entre ciudades y el British Open tuvo su primera edición en 1860.
No debe sorprendernos que los primeros campos de golf afuera del Reino Unido se establecieron en India (colonia británica) y Francia. Con los ingleses y escoceses, el golf también llegó a América primero a Canadá y luego a los Estados Unidos, donde se dice que se jugaba desde los tiempos de la colonia, pero no tomó auge hasta fines del siglo XIX. La Asociación Americana de Golf (USGA) se fundó en 1894, estableciendo las reglas de juego en los Estados Unidos y México y el sistema de “hándicap”. En un principio hubo diferencias entre las reglas de Europa y América, pero en 1951 llegaron a un acuerdo. De otra parte, el primer US Masters se celebró en Augusta en 1934, un año más tarde de que se inaugurase su campo de golf.
Son muchos los que piensan que la evolución de este deporte ha sido gracias al furor que causó en los Estados Unidos en el siglo XX, lugar donde se practica masivamente y en donde se fue sofisticando el equipo para practicarlo, al fabricarlo con materia prima local de mejor calidad, que ha impactado el juego. De hecho, de haber sido considerado un deporte que solo podían practicar las altas esferas sociales, por el costo del equipo, el de los campos de golf y sus clubes, hoy está más asequible y existen infinidad de alternativas para que muchos más lo practiquen. La popularidad en los Estados Unidos ha provocado un nivel de excelencia que es evidente por la cantidad de jugadores exitosos, la fama de muchos de sus campos de golf diseñados por arquitectos de renombre; en la proliferación de campos menos costosos que ofrecen más oportunidad de practicarlo; y en la excelencia de su circuito de profesionales cuyos torneos son respaldados por las más importantes marcas. De hecho, existen universidades con programas para especializarse en la práctica de este deporte, de una de las cuales es egresado nuestro Rafael Campos. Este y anteriormente el legendario Chi-Chi Rodríguez, han sido nuestros máximos exponentes en este deporte.
El desarrollo de este deporte entre mujeres fue mas lento, pero hoy cuentan con circuitos independientes exitosos, con clubes y con torneos de renombre internacional a nivel profesional. Entre las nuestras, Maria Fernanda “Marifé” Torres, nos representa, junto a Rafa Campos, en los Juegos Olímpicos de Tokyo.
En torno al deporte en Puerto Rico, la Isla tiene excelentes campos de golf, en su mayoría dentro de facilidades turísticas, ya que el deporte es de gran atractivo para visitantes. En ellos se celebran infinidad de torneos locales, muchos de los cuales sirven para recaudar fondos para entidades sin fines de lucro. Además, desde el 2008, se celebra el Puerto Rico Open, un torneo del PGA TOUR que combina golf profesional con otras actividades atractivas.
Confiamos que la información provista despierte tu interés por este deporte tan singular que tiene por virtud poderse practicar tanto en solitario, como entre amigos; que motiva, relaja y te expone a la naturaleza. Quienes lo practican se divierten y lo convierten en un entretenimiento que además sirve de terapia mental.