Aceite Oliva Goya  top Soc
...en sociedad

“Gracias a la Vida” de balada a salsa

“Blindada” de su potente voz,  la cantante puertorriqueña Ana Beatriz “La Diferente” ya es considerada como “La Nueva Revelación de la Salsa”, lo que  se evidencia aún más en su segunda producción, “Gracias a la vida’. 

Para el álbum -de corte internacional- se escogió un puñado de canciones en baladas, famosas en  voces de talentosas artistas que han calado, aportaron a su formación musical  y que son admiradas por Ana Beatriz.  La producción incluye éxitos de México, Cuba, Argentina, Estados Unidos y, por supuesto, Puerto Rico. 

La cantante también es conocida como “la diferente” por su peculiar voz de contralto, muy potente. Suministrada.

Esas nueve  joyas musicales que han dado la vuelta al mundo son  “Con los años que me quedan”(de Emilio Estefan, Jr. & Gloria Estefan), “Así son los hombres” (de Juan Gabriel y  grabada por  Rocío Dúrcal ), “No vuelvas por aquí” (letra de Edgardo López), “Cierra los ojos y juntitos recordemos” (popularizada por Yolandita Monge),  “Quédate junto a mí” (originalmente interpretada por Pablito Ruiz), “Mi rumba echando candela” (a dúo con “El Sonero del Siglo XXI”, Hermán Olivera), “Contigo tengo todo” (el Trío Los Condes), “Gracias a la vida” (de Violeta Parra,  un clásico en voz de Mercedes Sosa; que Ana Beatriz seleccionó para esta pospuesta  en honor a su padre) y su carta de presentación, “En la oscuridad” (de Ana Gabriel).

“Este tema siempre me gustó, pues sigo la carrera de Ana Gabriel. Visualicé ‘En la oscuridad’ como un gran sencillo  en ritmo de salsa, en el que  Ramón Sánchez  y Cheo Arce supieron visualizar lo que queríamos con un gran arreglo musical  y donde se destaca en un solo de trompeta de Jan Duclerc”, afirmó la artista. 

En el caso de “Cierra los ojos y juntitos recordemos”, Ana Beatriz aclaró que fue grabado hace dos décadas  cuando anhelaba debutar como solista, ahora lo retomó con más madurez y poderío vocal.  

Una orquesta, compuesta por 18 primerísimos músicos, acompañó a “La Nueva Revelación de la Salsa” en “Gracias a la vida”, producción que cuenta con la colaboración de más respetados arreglistas.  

“Me siento sumamente orgullosa de lo que logramos a nivel de sonido. Para mí es muy importante ser genuina, ser diferente, teniendo en cuenta siempre los orígenes de la salsa y los patrones rítmicos que forjaron leyendas de este género. La clave y la salsa corren por mis venas y, como digo en mi refrán en los temas, ‘yo no amarro fuego’… Estoy segura que le hice justicia con responsabilidad a estas versiones”, sentenció la intérprete de Bayamón. 

Ana Beatriz ha sido bautizada como “La Diferente” por su vozarrón y estilo único al entonar salsa, gracias a un timbre de voz de contralto y respaldada de un sonido genuino.  Todo se fusiona perfectamente en las interpretaciones llenas de sentimiento  que se ajustan a cada letra. 

La carismática cantante tiene un linaje musical sobre sus espaldas que la motivan aún más a dar el ejemplo en los escenarios. Es la hija menor del  icónico gerente general de promoción y mercadeo de la compañía Fania Record y  fundador de Viera Discos “La Catedral de la Música Latina”,  Rafael Viera,  conocido como “La Enciclopedia de la Salsa”.

De la mano de su padre  y de su hermano, el  productor  Richie Viera, vivía en los estudios, siendo  testigo de innumerables sesiones de grabación de  salseros de renombre, lo que fue forjando su carrera. Pero, su talento despuntó desde temprana edad al estudiar piano y canto. ¡Con solo dos años ya cantaba!

Apenas siendo una niña,  Ana Beatriz quedó impactada con la poesía del cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo”. Ya en su evolución como mujer, tuvo influencias de Celia Cruz “La Guarachera del Mundo”,  del maestro Johnny Pacheco y de la orquesta de salsa La Fania All Stars. Verdaderamente,  se podría decir que La Fania fue su cuna, ya que siempre vivió rodeada de la salsa y de grandes estrellas de la música latina que visitaban su casa.

Ana Beatriz rememora con admiración a La Lupe, una de sus mentoras, quien la protegía mucho y siempre le  aconsejó que el día que decidiera ser artista, “‘buscará siempre lo diferente y lo original, la interpretación genuina, una orquesta grande como la mía y canta duro… Proyecta y no le tengas miedo a nada, ni te dejes intimidar por nada, ni por nadie’”. 

Hoy, la solista busca cambiar  la historia de la música latina haciendo grandes aportaciones, y va por buen camino porque sus temas ya se escuchan  en Colombia, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Gracias a la vida”, producción de 888 Seventh Avenue Records Company, está disponible en las principales  plataformas digitales y en formato físico (discompacto).  Para más información, puede acceder a www.anabeatrizladiferente.com


Comments are closed.

Back to Top ↑