Aceite Oliva Goya  top Soc
...en sociedad

Juegos que promueven la equidad

Como parte de la campaña internacional de 16 Días contra la Violencia de Género coordinada localmente por el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de PR, se exhorta a que en esta época regalemos juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de la niñez

El juego, en su dimensión social, contribuye a la formación de la identidad, la adopción de visiones de mundo y el aprendizaje de normas sobre cómo relacionarnos con otras personas. Por ello, el juego puede expresar y reproducir estereotipos e inequidades.

Según un análisis de campañas publicitarias realizado por la organización Let Toys Be Toys (2015), los niños eran representados con actitudes agresivas y los temas de las campañas giraban en torno al poder, el control y el conflicto. Las niñas eran presentadas en contextos pasivos y con juguetes enfocados en la apariencia personal, los cuidados y las relaciones. Según este análisis, estos mensajes influyen en los significados y el valor que le otorgamos a los vínculos con otras personas.

El juego ofrece oportunidades para celebrar las diferencias y asumir distintos roles sociales. Al momento de seleccionar juegos y juguetes es importante considerar la edad, los temas y la seguridad y que sean libres de prejuicios.

Por ejemplo, debe evitarse dividir equipos de juego por las categorías de niño/hombre y niña/mujer debido a que promueven mensajes sexistas. Además, se recomienda preferir juegos cooperativos en lugar de competitivos, ya que fomentan la negociación y la solidaridad. Los juegos que comparten estas características promueven los aprendizajes para la construcción de una sociedad más equitativa.

De otra parte, la campaña sugiere promover tanto juegos pasivos, como aquellos que requieran actividad física. Se puede elegir juguetes que reúnan a la niñez cooperando y compartiendo espacios, tanto públicos como domésticos. De esta forma los niños aprenden a construir un mundo más libre e igualitario. Por el contrario, deben evitarse juegos y videojuegos violentos pues los niños aprenden de lo que practican jugando. La idea es educarles para resolver situaciones de forma positiva, constructiva y creativa.

En resumen, haciendo una buena elección de juguetes también estamos educando. Busquemos libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes la niñez sin distinguir entre colores de niño o niña y otras etiquetas sociales que limitan la creatividad.

Para más información sobre la Campaña 16 días de Activismo contra la Violencia de Género visite www.cptspr.org.


Comments are closed.

Back to Top ↑