La buena “poda” da frutos
Por: Ivelisse Agostini
El título que inspira este reportaje surgió de expresiones de un apreciado sacerdote que me quedaron grabadas cuando hacia un análisis de todo lo que llevamos pasando en los últimos años. Si miramos de forma exponencial lo que sucede en el mundo, durante nuestra historia reciente no ha habido discrimen con el dolor, hasta las grandes potencias y las instituciones más fuertes están padeciendo de situaciones complicadas, muchas de ellas inexplicables.

Para que el manzano (foto de portada) dé frutos, necesita que sus ramas se poden. Luego surgen los retoños, luego la flor y al final la fruta. Fotos: Suministradas.
Desde la premisa anterior, preguntarse sobre el porqué nos suceden algunas cosas resulta inevitable. Esta pregunta puede tener muchas y variadas respuestas, pero el hecho es que difícilmente encontremos una contestación que nos satisfaga; solo el tiempo dará las respuestas. Ante ese hecho, no podemos sentarnos a esperar, por el contrario, tenemos que seguir hacia adelante y levantarnos. Para lograrlo hay que tener Fe y de ahí que tenga sentido nuestro título.
Cuando hablamos de las plantas, hay que ver como el proceso de podarlas, requiere que se haga en el momento y la forma correctas; fallar puede provocar que luego no dé flores o frutos. Las expresiones del sacerdote establecían una similitud entre las plantas y el hombre, con el propósito de enseñarnos a visualizar que “podarnos”, lo cual conlleva despojarnos de algunas cosas o pasar por algún tipo de sufrimiento, realmente puede tener como propósito renovarnos y fortalecernos, tal cual las plantas… o sea, convertirnos en mejores personas y alcanzar nuestras metas. Lo anterior puede resultar incomprensible, pero basta con que eches una mirada a situaciones difíciles de tu pasado, para que veas como las manejaste y que si de forma positiva, eventualmente saliste fortalecido(a).
Para que demos fruto, tiene que haber amor propio, disciplina, fortaleza, esperanza y Fe. Ante la situación de quebranto, es posible que te sientas sumido en la tristeza, en el coraje o la inercia, de modo que sal a buscar consejo de quien pueda ayudarte emocionalmente, porque si no, de nada habrá servido “la poda”. Ante momentos de incertidumbre, son los que tienen Fe los que saben que estos pasarán y que, sin saber lo que luego vendrá, estarán más fuertes para enfrentarlos y continuar dando frutos. Life is a matter of attitude”, dicen los de habla inglesa. Yo añado, “todo es más fácil y posible, cuando creemos”.



