Brookfield may est top
...con estilo

Veranos para recordar

Por: Mónica Cruz

La temporada de vacaciones de verano ofrece la oportunidad perfecta para fortalecer nuestros lazos familiares porque es el tiempo durante el cual nuestros hijos están “libres” y podemos pasar más tiempo con ellos. Seguramente hoy te encuentres haciendo planes para visitar o encontrarte con tíos, primas, abuelos, sobrinos, etc. Si ese no es el caso, te aconsejamos que comiences a visualizar la excelente oportunidad que tienes para hacerlo.

Niños aburridos

Una escena que verás si no haces planes para las vacaciones. Suministrada FGP.

Por lo anterior, compartimos las siguientes recomendaciones nos fueron ofrecidas hace unos años por la licenciada Zahíra Díaz, consejera profesional, especialista en matrimonios y familia. Son consejos que hemos puesto en práctica con excelentes resultados y que pueden aplicarse durante todo el año, además del verano.

Aceptación. “El primer paso para que una familia se fortalezca es el respeto por y la aceptación. Tenemos que entender que somos diversos y tenemos distintas maneras de pensar y eso deberíamos aprovecharlo para hacer más fuertes nuestras relaciones familiares. Si nos enfocamos más en lo que nos une que en lo que nos separa, podemos disfrutar y valorar más el tiempo que pasamos juntos”.

Calidad. Seguramente lo has visto muchas veces: la familia que físicamente está junta pero todos estás sumergidos en sus aparatos texteando, jugando, entretenidos en otra cosa, pero no en quienes tiene alrededor. Según la consejera, “vivimos en un tiempo de muchos distractores y es necesario sustituir la tecnología con diálogos de calidad. Necesitamos desarrollar el hábito de conversar e intimar mejor con los miembros de nuestra familia para conocerles y, de esa manera, podremos demostrar afecto y empatía verdaderos. Es en medio de estas conversaciones que descubrimos necesidades que podemos suplir y llegar al corazón de esos que a veces no entendemos”. Esto, claro está, nos ayuda a trabajar con el primer consejo, la aceptación.

Rituales familiares. Según Díaz, establecer rituales ayuda a fortalecer los lazos de identidad de las familias. “Estos rituales se convierten en el legado que se deja a las futuras generaciones. Estos rituales pueden ser: reuniones mensuales en la casa de la abuela, un picnic familiar, eventos o actividades que permiten establecer esa identidad familiar que es bien importante”.

Family-Table

Comer juntos, con familia inmediata o extendida, es un buen plan que puede agradar a muchos. Suministrada.

Comer en la mesa. Comer en la mesa todos juntos es una práctica que se ha olvidado y que puede tener un gran impacto en las relaciones familiares. “…Los lazos familiares se hacen fuertes porque es un momento que propicia la cercanía y la intimidad. Ese tiempo en el que se convierte un evento cotidiano en una escena sagrada que no se sacrifica por nada es ideal para dialogar y relajarse”. Díaz explica que ni siquiera tiene que ser una cena, puede ser para compartir un café, un postre, una merienda. “El que sea para comer algo, es porque el evento se convierte en una experiencia sensorial que se transforma en algo memorable para acompañarnos el resto de nuestro vidas”.

Suma y no restes. El consejo final de la licenciada es que invirtamos tiempo en actividades que sumen y no resten. “Cuando pensemos en eventos para compartir tratemos de que los mismos sean cosas que la mayoría disfrute. En esto hay que usar el sentido común porque la idea es compartir, no pasar el tiempo obligando a alguien a hacer algo que no quiere”. Por ejemplo, organizar una velada para escuchar la música clásica que tanto disfrutas o degustar quesos europeos, no es una buena idea para compartir con tus familiares amantes de las actividades al aire libre.

Finalmente, recuerda que la vida es demasiado corta como para pasarla envenenados con rencores. Si tienes asuntos que aclarar con alguien de tu familia (o cualquier persona) busca ayuda para que lo resuelvas de la mejor manera y pasa la página. Nuestro país necesita urgentemente que las familias fortalezcan sus lazos. La llegada de las vacaciones de verano puede convertirse en un gran reto, pero tú puedes asegurar que esté llena de buenos momentos.


Comments are closed.

Back to Top ↑