Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Vinos Viña Tarapacá

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La directora de exportación de Viña Tarapacá para el Caribe, Natalie Lubasher, estuvo de visita en Puerto Rico, invitada por Méndez & Co., distribuidores de sus vinos. Durante su estadía, pudimos disfrutar de un agradable almuerzo degustación, donde tuvimos la oportunidad de conocer la línea Sarmientos, una muy económica, así como vinos Reserva y Gran Reserva de Viña Tarapacá. Natalie presentó este exitoso proyecto vinícola, que ocupa el primer lugar en el segmento de vinos finos de Chile con su línea Gran Reserva, con sumo entusiasmo y orgullo.

Natalie Lubasher, directora de exportación de Vina Tarapacá. Foto: placerespr.com

La también enóloga, comenzó por recordarnos que por sus características climáticas, sus suelos y su posición geográfica, Chile cuenta con todos los elementos propicios para el óptimo crecimiento de las vides. De hecho, ya conocíamos, que un factor importante para la gran producción y aceptación de sus vinos, es que Chile goza de la reputación de ser uno de los países que mejor cuida sus viñedos. Y es que, en estos, no han existido las plagas que han atacado a otras regiones.  Lo anterior, es una de las razones para haber logrado rescatar la uva Carmenère, que perdió Burdeos y que un buen día de 1994, un ampelógrafo (estudioso de la forma de las hojas) descubrió que en la región del Valle del Maipo, ésta crecía entre hileras de Merlot que cultivaban en varios viñedos. Esta uva, que posee maravillosos aromas y que resulta suave y sabrosa en boca, es desde entonces, una de las uvas preferidas y distintivas de los vinos chilenos. La enóloga también elaboró sobre la realización de un estudio de suelo sin precedentes, donde analizaron 373 calicatas de 2 metros de profundidad, en una selección de 712 hectáreas de sus viñedos. De esta forma pudieron identificar 7 tipos de suelo, de los cuales 5 están dedicados a sus vinos de más alta calidad.

Sandro Giulimondi y Coralis Torres, director y senior brand manager División de Vinos de Méndez & Co. Foto: placerespr.com

Viña Tarapacá fue fundada en 1874 y es, una de las más premiadas de Chile, por entidades reconocidas como Wine Spectator, Wine Enthusiast y James Suckling, entre otras. En 1927 construyeron “la Casona de Viña Tarapacá”, que con su estilo toscano da la bienvenida a más de 30,000 visitantes cada año, incluyendo aquellos que la escogen para espectaculares celebraciones privadas. La adquisición de los viñedos de lo que llaman “Fundo El Rosario” en el Valle del Maipo, rodeado por cordones montañosos y el Río Maipo, así como la eventual construcción de su propia “mini hidroeléctrica”, que representa el 60% de la energía que consume la bodega, han sido parte de la exitosa trayectoria de aciertos que distingue a Viña Tarapacá.

Desde 2008, Viña Tarapacá forma parte del VSPT Wine Group que ocupa el segundo lugar en exportación de vinos chilenos. Su firme compromiso con la sustentabilidad les hizo merecedores del máximo premio de los Green Awards en el año 2016, el de “Green Company of the Year”. Hoy día, los vinos que produce Viña Tarapacá se exportan a sobre 50 países del mundo, entre los cuales destacan Brazil, México, los Estados Unidos, Canadá, República Checa, China y Finlandia.

La Experiencia:

Fueron degustados cuatro vinos de la línea Sarmientos,, dos reserva y dos Gran Reserva de Viña Tarapacá.

Durante el almuerzo, pudimos disfrutar de ochos vinos que a satisfacción pudimos comprobar tienen una excelente relación de calidad vs. precio, que aporta al éxito de los mismos. El menú de maridaje presentado por la chef María Vélez, de Bite @ La Bodega, incluyó: Ensalada de lechugas mixtas con aguacate, cilantro, tomate cebolla lila y ralladura de plátano y vinagreta de balsámico y trufas; Rollo de carne envuelto en prosciutto, relleno de setas, pimientos y espinaca, acompañado de arroz griego y vegetales y como postre, una rica Panetela de almendras con guayaba y crema de vainilla. A continuación comentamos sobre los vinos degustados:

Sarmientos by Tarapacá Suvignon Blanc, Valle Central. 2016 – Un vino que es rico en nariz, de cuerpo ligero, acidez media y con sabores cítricos en el paladar. Perfecto para copeo con aperitivos y maridaje con un buen ceviche.

Sarmientos by Tarapacá Chardonnay. Valle Central. 2016 –  Un vino suave con notas que te acuerdan la manzana y el guineo en boca, ideal para copeo y para maridar pastas con salsa blanca.

Sarmientos de Tarapacá. Carmenère. Valle Central. 2016 – Degustamos este vino antes del Merlot e inmediatamente percibimos ricos aromas de fruta negra y sotobosque. En boca es suave, con un final levemente dulzón. Igualmente bueno para copeo y maridar con quesos maduros, embutidos, empanadas, y pastas con salsa roja.

Sarmientos by Tarapacá Merlot. Valle Central. 2016 – Más afrutado en nariz y en boca, con notas de pimienta blanca, este Merlot resulta suave, balanceado y es igualmente, bueno para copeo y para acompañar quesos livianos, aperitivos y pastas con salsa de tomate.

Viña Tarapacá Sauvignon Blanc Reserva. Valle del Maipo. 2015 – Los vinos reserva son vinos con una selección especial de uvas maduras, de mayor concentración. Lo anterior se percibe al degustarlos, en este caso, en un vino con aromas cítricos, que hasta recuerdan la piña y que en boca es equilibrado, refrescante y perfecto para degustar con ensaladas y mariscos.

Los blancos son excelente opción para degustar en tiempos de calor. Foto. placerespr.com

Viña Tarapacá Cabernet Sauvignon Reserva. Valle del Maipo. 2015. Uva: 95% Cabernet Sauvignon, 5% Syrah. – Un vino equilibrado, con notas de frutas, toques de pimienta
fresca, tabaco y especias. Muy buena estructura y sabor en boca.

Viña Tarapacá Gran Reserva. Cabernet Sauvignon. D.O. Valle del Maipo. 2015 – La fruta negra destacan, tanto en nariz como en boca, en un vino equilibrado y con un final largo, sabroso. Perfecto para mesa con carnes, asados, aves de caza, atun, risottos de setas y buenos quesos cheddar.

Viña Tarapacá Gran Reserva. Carmènere. D.O. Valle del Maipo. 2015 –  Una delicia de vino que sugiere también mesa con pastas con salsas cremosas, carne de cordero o pato, atún o salmón.  Con sus divinos aromas de fruta roja con notas vegetales, en boca es suave, frutoso y con un buen final de toque levemente dulce.

Las bondades de estos vinos han sido respaldadas por su país de origen, Chile, y por el resto del mundo. En nuestro caso, confesamos no haberlos conocido hasta que participamos de esta experiencia y no podemos evitar repetir que son una excelente alternativa si hablamos de relación calidad vs. precio, particularmente en la líneas Reserva y Gran Reserva. La línea Sarmientos, de otra parte, trata de buenos vinos para copeo, que resultan suaves al paladar, a unos precios increíbles.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑