Vsuarez prisoner est top
...con estilo

El Padre que Necesitan la Hija y el Hijo

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Para los que hemos llegado al medio siglo de vida, en muchos casos ya abuelos, resulta interesante ver los cambios que se han suscitado en nuestra sociedad en torno a la imagen de la figura paterna. Y, es que, en aquellos años en que criábamos a nuestros hijos, a pesar de que el hombre ya era más participativo en todo lo relacionado a su rol paterno-filial, seguía predominando en “su psiquis” que su mayor responsabilidad era como proveedor, conducta aprendida de la imagen que proyectaba la anterior generación.

Indudablemente que surge un impacto social trascendental debido a que la mujer ha salido a trabajar y cada día es más frecuente que sea ella, la madre, la mayor proveedora en el hogar, tanto casada, como soltera. Esto provoca que los niños pasen más tiempo fuera de su círculo más cercano y obliga a que el padre venga obligado a estar más presente en la vida de los hijos, en ocasiones asumiendo roles que antes se entendía eran de la mujer.

De estos cambios sociales, surge el reconocimiento del impacto de la figura paterna en el desarrollo de los hijos, algo que desde antes habían anticipado los psicólogos, pero no era tomado con la seriedad que ameritaba. Y, es que desde que nace una criatura, es importante que el padre, aunque el infante esté muy apegado y dependiente de su madre por su alimentación, esté muy activo y presente en la crianza del bebé y le ofrezca afecto, ternura y seguridad a éste, herramientas claves en el desarrollo emocional y de la autoestima de la criatura.

Durante los primeros años en que se forma la personalidad de cada individuo, una influencia paterna positiva, sin ser consentidor, provocará niños saludables emocionalmente, porque tanto el niño como la niña ven en el padre una figura de autoridad, un modelo a seguir y la persona a quien quieren impresionar para despertar su admiración. Lo contrario, puede producir que padezcan de inseguridad y hasta de problemas emocionales que los incapaciten a establecer metas, para tomar decisiones correctas y hasta exponerlos al riesgo de escoger malas compañías en busca de reconocimiento y vulnerables a dependencias de todo tipo.

Se dice que los niños no llegan con manual de instrucciones, pero es responsabilidad de cada padre instruirse a través de Centros de Consejería, libros y hasta por parte de médicos y psicólogos, sobre cuál es el tipo de ayuda que debe dar a la madre de la criatura en los primeros años y sobre cómo mostrar afectos y disciplina correctamente durante su desarrollo.

Consultamos a Lis Milland, Doctora en Consejería, sobre cuál es el efecto de la figura paterna en el desarrollo emocional de las niñas y al respecto nos dice sus experiencias en torno a esto: “Una niña y/o adolescente con un padre emocional y físicamente presente, tendrá una mayor seguridad en sí misma, logrará una visión más saludable sobre los roles de los hombres en la sociedad y tendrá una mayor capacidad para escoger de forma asertiva a su esposo en el futuro”.

Con respecto a los hijos varones, la doctora explica que: “El padre es una figura central para los hijos varones, dado a que al ser del mismo género, se convierte en el modelo primario a imitar. Lo que les llena de herramientas para enfrentar la vida de forma saludable, sobre todo cuando la figura paterna es positiva”.

Al final, en estos días en que recordamos con amor a los padres, con sus virtudes y defectos, es importante que les recordemos cuán importante son en la crianza de los hijos, particularmente durante la niñez. Tomen nota, busquen ayuda y disfruten de un ¡Feliz Día de los Padres!

NOTA: La Dra. Lis Milland tiene un Doctorado en Consejería de la Universidad Interamericana y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Está certificada en distintas técnicas poco tradicionales para la terapia clínica de pacientes con depresión, trastornos de ansiedad y problemas de abuso de sustancias. Además, es autora de varios libros, éxitos en venta como: El perfil psicológico de Jesús,  Vive libre, vive feliz Lo que la pérdida no te puede quitar.  Para Conferencias, Talleres, Retiros y Predicaciones puedes comunicarte al 787-396-8307


Comments are closed.

Back to Top ↑
Lan Estil Bottom