MITSU PHEV HUM TOP
...humanitarios

El Amor y la Autoestima Saludable

Por:  Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

A lo largo de nuestra vida, vamos formando una imagen personal, basada en el valor que nos damos a nosotros mismos y a nuestras capacidades. Esta autovaloración es lo que conocemos como “autoestima” y en ella influye la sensación y la impresión que tenemos en torno a las experiencias vividas y a los sentimientos que hemos acumulado, desde la infancia. Un nivel de autoestima alto puede significar sentirse bien y ser exitoso; uno bajo, puede implicar vivir triste y sentirse fracasado.

De acuerdo a los estudiosos de la conducta, desde muy pequeños cada uno descubre ser ‘diferente’ y va creando una percepción sobre aquellas cosas en las que es mejor o peor y cómo se siente en comparación con los demás. De esta forma se pueden crear pensamientos distorsionados o equivocados sobre sí mismo y comenzar a manifestar desórdenes de actitud que le afectan su vida cotidiana.

Para trabajar con problemas de auto-estima en ocasiones es necesario buscar ayuda profesional, sobre todo en aquellos casos en que se convierte en un problema en torno a nuestra forma de relacionarnos en nuestra vida cotidiana. Lo importante es comenzar por reconocer cómo te auto-valoras y aceptar que tus percepciones sobre ti mismo te están afectando negativamente. Incluso, aceptar con honestidad que tienes unos “complejos” que haz desarrollado por tu baja autoestima que, curiosamente, se manifiestan con una falsa arrogancia que tiende a molestar y alejar a otras personas.

Las buenas noticias es que este problema también puede trabajarse con las técnicas de meditación y de ‘mindfulness’ que hemos presentado en los reportajes anteriores con los siguientes enlaces: https://placerespr.com/la-terapia-de-atencion-plena/ y https://placerespr.com/saludable-y-recomendable-meditacion/

Entre los rasgos más comunes en personas con baja autoestima se encuentran:

  • Ser extremista en la forma de evaluarse y de evaluar situaciones
  • Querer controlarlo todo
  • Sobre-generalizar
  • Compararse a los demás en forma desventajosa o auto victimizarse
  • Basar la felicidad solo en “logros” y nunca quedar satisfecho por un exagerado sentido de perfeccionismo a nivel personal
  • Sentirse sólo/aislado
  • Dificultad, por temor, en escoger pareja y empleos
  • Echarse la culpa de todo

Para tener una autoestima saludable, de acuerdo a Nathaniel Branden, psicoterapeuta al que han llamado el padre de la psicología moderna de la autoestima, es necesario evaluar de manera realista nuestras capacidades, esforzarnos por aumentar las mismas y aceptar nuestras limitaciones y defectos de forma compasiva. De hecho, su descripción de una persona con buena autoestima habla de una persona que enfrenta la vida con confianza y optimismo; fuerte y equipada para enfrentar la adversidad y capaz de mantener buenas relaciones, entre otros rasgos. De otra parte, según observaciones del psicólogo Carl Rogers, cuando una persona se acepta a sí misma, es más probable que acepte a los demás.

Pero la clave para lograr mejorar nuestra autoestima estriba en cambiar nuestros pensamientos, de negativos a positivos. Esta es la teoría que respaldan los estudiosos de la psicología moderna y que se ha plasmado en un sinfín de libros de auto-ayuda. Como diría el autor del libro “Feeling Good: The New Mood Therapy”, el psiquiatra David Burns, MD: “…todo lo que tiene que hacer es apagar esa voz interna criticona y regañona ¡porque esa voz interna criticona está equivocada! Su auto-abuso interno surge del pensamiento ilógico y distorsionado”.

La práctica de identificar los pensamientos negativos debe ir acompañada por sustituirlos con pensamientos positivos que los contradigan: i.e.: No sirvo para nada por Soy una persona con capacidades que además puedo desarrollar.

La verdad es que todos tenemos defectos y virtudes; fortalezas y debilidades; pero para ser feliz tenemos que manejar nuestra mente para que esta funcione a nuestro favor. Decídete a entrenar tu mente y podrás alcanzar tus metas y reconocer tus logros. Como dice la filosofía budista: “la responsabilidad está dentro de ti”.

 

Nota: Para este reportaje fueron consultadas las siguientes fuentes, las cuales recomendamos navegar:

http://www.svmh.com/health/content.aspx?chunkiid=122062

http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml


Comments are closed.

Back to Top ↑
BODEGA HUM BOT