VSuarez Taittinger Turis top
...turísticos

Inaugura Primer Museo Dedicado al Diseño en Puerto Rico

Por: Sara Arroyo
sarroyo@placerespr.com

Este pasado fin de semana inauguró el Museo de Arte y Diseño de Miramar “MADMI”, con una casa abierta, donde decenas de vecinos y amantes del arte conocieron el hogar que construyeron en 1913 el juez Luis Méndez Vaz y su esposa María Bagur. Ahora, Cuevillas 607, alberga el primer museo dedicado al desarrollo del diseño en la historia de Puerto Rico.

MADMI cuenta con tres salas de exhibición, siendo la principal una dedicada a Lorenzo Homar “Acróbata del diseño”, titulada así porque el renombrado artista se movía con facilidad entre las múltiples disciplinas del arte.  Su pieza principal en la sala se llama “Autorretrato Cuevillas 607”, una estampa de su vida cotidiana en la que fuera su residencia por 21 años, hoy convertida en museo.

Recomendamos muevas tu celular a posición horizontal para disfrutar mejor la siguiente foto-galería:

  • MADMI: Lorenzo Homar. Foto: S.A. para Placerespr

En la sala también se exhiben distintos trabajos de Homar en otras gamas del arte como el diseño de uniformes para el equipo nacional de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia; diseño  de joyería para la casa Cartier; diseño de revistas y bocetos, como una pequeña muestra de la gran versatilidad del artista.  La sala contigua presenta un recorrido didáctico del desarrollo del diseño industrial en nuestra historia junto a piezas de colección que pertenecían a la familia Méndez Bagur y que ahora son parte de su legado al museo.

El segundo nivel presenta una bienvenida al espacio del artista Charles Juhasz Alvarado, conocido por sus piezas escultóricas a gran escala y su trabajo en el taller creativo en la Casa de los Contrafuertes del Viejo San Juan.  En la sala pueden observarse piezas que cuentan historias, taburetes que emiten música, así como muebles diseñados y confeccionados por el artista, en una exhibición titulada “Y” letra que cuestiona e inspira a contar historias.

Recomendamos muevas tu celular a posición horizontal para disfrutar mejor la siguiente foto-galería:

  • MADMI: Charles Juhasz Alvarado. Foto: S.A. para Placerespr

La tercera sala está inspirada en el movimiento Bauhaus, poder transformador que se le adjudica al diseño para transformar la calidad en la vida cotidiana.  La exhibición “Todxs a Todo” es un colectivo de más de 30 artistas con influencia modernista que recrean tres espacios de una residencia: sala, cocina y patio, donde las piezas combinan funcionalidad con lo estético.  Esta sala conecta a la terraza del museo que muestra el auto preferido de Méndez Vaz, una “pickup” Studebaker,  que se convierte en la pieza emblemática del museo.  La misma fue comisionada a Miguel Luciano, escultor puertorriqueño radicado en New York,  quien la tituló  “Studebaker, plátanos y machete”. El molde utilizado fue la camioneta original y los primeros plátanos que se cosecharon en la Isla luego del huracán María.

“Studebaker, plátanos y machete” del escultor Miguel Luciano. Foto: S. Arroyo para placerespr.com

Gracias a la generosidad y visión de perpetuidad que tuvo Eduardo Méndez Bagur, Puerto Rico ya cuenta con el primer museo dedicado a nuestro diseño donde artistas del ayer, del presente y del futuro tendrán un espacio para presentar sus piezas, mientras que el visitante podrá observar cómo se puede transformar lo que es cotidiano en belleza.

Recomendamos muevas tu celular a posición horizontal para disfrutar mejor la siguiente foto-galería:

  • MADMI: Exhibición Colectiva. Foto: S.A. para Placerespr.

Para visitar el MADMI en Miramar puede comunicarse al 787-995-7063, el mismo está abierto de martes a sábado  de 10:00 am a 5:00 pm, en la calle Cuevillas 607.  El Museo también cuenta con un área para talleres creativos y una tienda para adquirir diseños locales.


Comments are closed.

Back to Top ↑