Mitsu Eclipse Top Ban
...financieros

Lanzamiento Campaña “Muu”

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La Junta de la Cooperativa de Productores de Carne de Res de Puerto Rico, organizada en 2015 y compuesta ya por unos 80 ganaderos, presentó recientemente su nueva campaña de lanzamiento para su carne “Muu”, en un acto celebrado en el Restaurante Antonio de Condado.

José Portals, director creativo; Carlos Flores, Secretario de Agricultura; Rafael Rosado, administrador de la Cooperativa; José I. Medina, Presidente de la Junta y la ganadera más joven de la Cooperativa. Suministrada.

Los socios ganaderos, medios de comunicación, clientes y amigos, participaron de un agradable encuentro donde el presidente de la junta, José Iván Medina y el administrador y agrónomo, Rafael Rosado, ofrecieron información de los avances logrados por la institución. Entre estos, fueron destacados la fuerza colectiva para lograr mejor penetración en el mercado y ayudas gubernamentales; obtener mejores precios en la compra de equipos e insumos para la ganadería y reinversión de la ganancia a través del modelo cooperativo.

La Cooperativa de Productores de Carne de Res de Puerto Rico, está formada por productores y para productores de ganado de carne de res de la Isla, se fundó con el objetivo de producir carne de res 100% de Puerto Rico y es una estructura que nace de los ganaderos, con fines y propósitos comerciales bajo el modelo cooperativo. La organización brinda a sus socios la oportunidad de desarrollar un proyecto comercial viable, maximizando recursos, disminuyendo costos y potenciando los niveles de ganancia, con miras a obtener todos aquellos beneficios que puede ofrecer la institución.

Invitados de Supermax, primera cadena de supermercados que tiene a la venta la carne Muu, en su sucursal de Guaynabo. Foto: placerespr.com

Algunas de las fincas que forman parte de la Cooperativa son Finca Amalia Mercedes en Lajas, Los Mangos en Aibonito, Hacienda Andrea en Vega Alta y Sabana Grande, donde el ganado es monitoreado constantemente y todo su ciclo es evaluado mensualmente de manera científica. Para ello el técnico de campo lleva registros y datos de cada uno de los animales desde su nacimiento, destete, sebo y el momento de ser procesado.

En un aparte con el agrónomo, Rosado enfatizó que a través de la Cooperativa se está desarrollando un producto de calidad que puede competir eficientemente con la carne que llega del extranjero. De otra parte, destacó que “mejorando la ganancia de los ganaderos, puede estimularse el desarrollo de esta industria y lograr su crecimiento”.  

Y, es que, entre las dificultades que enfrentan los ganaderos en esta industria se encuentran los bajos márgenes de ganancias, el tiempo que tienen que tienen que esperar para recuperar su inversión que es de aproximadamente 18 meses; la necesidad de un modelo integrado; falta de fiscalización; falta de reglamentación y las altas exigencias a los productores de carne del patio en comparación con los estándares de otros países.  Rosado expresó que el reto mayor es competir con la importación de carne de otros países como Brasil, Nicaragua y Costa Rica que no están regulados como los de aquí. Un ejemplo de lo anterior, son los requisitos en los procesos de vacunación del ganado.

Todo lo servido en el evento de lanzamiento fue confeccionado con Carne Muu. Foto: placerespr.com

Los ganadores que se asocian a la Cooperativa tienen entre sus expectativas que bajo el modelo cooperativo puedan lograr mejores oportunidades y negociaciones de precio a través de las cuales puedan beneficiarse equitativamente de las siguientes oportunidades:

  • Protecciones económicas bajo la ley 239 de Cooperativas
  • Fuerza colectiva en la opinión pública.
  • Mayor acceso a mercados y ayudas gubernamentales
  • Asesoría técnica y herramientas educativas para certificación en programas de calidad.
  • Acceso a mayores redes de mercado y promoción de su producto.
  • Acceso a servicios y asesoría financiera cooperativista.
  • Garantías de mejores precios y seguridad de pagos.
  • Reinversión de su ganancia bajo el modelo cooperativo
  • Mejores precios para la compra de equipos, medicamentos e insumos para la ganadería

Además, la Cooperativa de Productores de Carne de Res de Puerto Rico formó, desde su fundación en 2015, una alianza con la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez que ofrece un programa gratuito de talleres para orientar a todos los ganaderos sobre el proceso de denominación de origen, hasta llegar a la línea propuesta de valor añadido.

Entre los requisitos mencionados por Rosado para aquellos que estén interesados en formar parte de esta cooperativa se encuentran:

 Todo aquel ganadero de carne de res que opere una finca de su propiedad, en arrendamiento o usufructo, o todo aquel individuo que tenga inversiones o forme parte activa de alguna entidad cuyo propósito principal sea el desarrollo y mejoramiento del sector ganadero y de la industria de la carne de res de Puerto Rico.

 Solo podrán ser miembros de la Cooperativa personas naturales en su carácter individual.

 No podrán ser miembros de la Cooperativa Corporaciones, Asociaciones ni Cooperativas.

Durante el evento de lanzamiento de la carne Muu, los invitados degustaron exquisiteces confeccionadas con la excelente carne, como empanadillas y alcapurrias rellenas; albóndigas; hamburguesas; pinchos; carne marinada a la plancha; sopa y paella.

Entre el grupo de distinguidos invitados, se destacó la presencia del secretario de agricultura, Carlos Flores, el director estatal de la administración de desarrollo del USDA, Josué Rivera y miembros de la gerencia de Supermax, incluyendo a Hilda Rodríguez y a Daniel Rigau. De hecho, Supermax es la primera cadena que apoya a la cooperativa distribuyendo la carne Muu en su sucursal de Guaynabo, con planes de colocarla en otras instalaciones.

Entre los planes de la Cooperativa, se encuentra, precisamente la expansión de la distribución a otras cadenas, carnicerías, restaurantes y otras tiendas especializadas. En torno a ello, Rosado y Portals hicieron un llamado a todos los comerciantes para que apoyen a los empresarios locales, ya que de esta forma es que la economía del país se levantará.

Para información adicional se pueden comunicar al número de teléfono 787-263-4252, al portal http://muubeef.com o enviar un mensaje al correo electrónicocoopproductoresdecarne@gmail.com.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑