Mitsu Eclipse Top Ban
...financieros

Plan Financiero en “Arroz y Habichuelas “

Por: Arnaldo Toledo
editorial@placerespr.com

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos planificado algo como vacaciones, estudios y carreras a seguir; bodas y cumpleaños, entre otros. Sin embargo, la gran mayoría de las personas se olvida de establecer una planificación financiera. De hecho, según un estudio de la firma Charles Schwab, solo el 25% de la población americana hace una planificación financiera. Y, es que, las personas tienen la falsa percepción que esto sólo funciona para las personas adineradas.

¿Pero qué es una planificación financiera? De manera general un plan financiero busca la manera de proteger tu dinero, maximizar su rendimiento y eventualmente transferirlo a la herencia de la manera más eficiente. Dentro de ese plan se deben contemplar todas las metas financieras que quieras, por ejemplo: comprar una casa, comprar un carro, dar un viaje, ahorrar, llegar a retiro, poder pagar la educación de sus hijos, etc. Lamentablemente, muchos creen que un plan financiero se trata solamente de invertir en la bolsa cuando en la práctica, esto es lo último que se trabaja. Lo primero que hay que hacer para trabajar con un plan financiero es un presupuesto, si no sabes en qué gastas el dinero, no vas a saber cómo hacer los ajustes necesarios para fortalecer tus finanzas. En ese presupuesto debes contemplar todos tus ingresos y gastos. La parte de los gastos es la más importante porque de esa manera sabes cuánto es lo mínimo que necesitas generar para cubrir tus necesidades. Además, vas a poder identificar dónde se está gastando dinero de más.

Luego de terminar el presupuesto, lo próximo debe ser la parte de protección, como el plan médico, seguro de incapacidad, seguro de vida y un fondo de emergencia, entre otros. En fin, todo lo que te ayude a protegerte de cualquier incertidumbre. Estas incertidumbres pueden afectar el presupuesto tanto a corto, como a largo plazo, y debemos protegernos de todos esos factores, como enfermedad, una incapacidad o una muerte imprevista. A esos efectos debemos preguntarnos, ¿qué pasaría a mi familia si yo no estoy, como se van a mantener? ¿Cómo puedo cubrir los gastos si mañana me levanto y resulta que tengo una incapacidad que no me permite trabajar? ¿Quién va a traer el sustento a mis hijos? ¿Cómo mi hijo(a) va a poder pagar las terapias o medicamentos si yo no estoy? Por eso es que la parte de protección es importante, para poder cubrirse de cualquier incertidumbre. Un fondo de emergencia es una cuenta de ahorros donde se guarda de 3 – 6 meses de tus gastos como mínimo. Esto se hace para cubrir cualquier problema presupuestario al ocurrir algo fuera de lo normal, una reparación grande de un carro o para cubrir las necesidades luego de un huracán, como ocurrió con el huracán María. De esta manera podemos cubrir los gastos importantes y recurrentes y proteger nuestro presupuesto y sobre todo, le das fortaleza al plan financiero.

Hay muchos componentes dentro de ese plan que estaremos abordando en futuros artículos, espero que esto le ayude a tener una idea de lo que compone un plan financiero y entender que es una herramienta importante y factible para todos.


Comments are closed.

Back to Top ↑