STBS SPRING TURIS TOP
...turísticos

Tamborrada en San Sebastián, España

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 
 

Mientras en Puerto Rico estemos celebrando el final de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en España, en Donostia (nombre en euskera) o San Sebastián, capital de Guipúzcoa en el País Vasco, celebran sus principales fiestas, la Tamborrada. Esto es así, porque en la noche del 19 al 20 de enero se celebra el día de su santo patrón.

Tambores y barriles son los instrumentos principales en cada desfile durante la Tamborrada. Suministrada.

La Tamborrada dura solo un día, y comienza la noche del 19, con la izada de la bandera por parte del alcalde y con la Sociedad Gaztelubide, en la Plaza de la Constitución y termina 24 horas más tarde, con la arría de la misma, por parte del alcalde y con la Unión Artesana. En ambas ocasiones el pueblo se une cantando el himno de estas fiestas, el cual habla del orgullo que sienten por lo que les une y les distingue y sobre todo, por estar siempre contentos.

Durante este periodo de tiempo, cientos de “compañías’ y/o “sociedades”, semejantes a bandas musicales, desfilan tocando tambores y barriles, mientras todo el pueblo sale a las calles a disfrutar de la música constante. Según dice una leyenda, el uso de los tambores y barriles en San Sebastián surge hace 200 años como un acto de rebeldía de las mujeres donostiarras contra los soldados franceses que marchaban en ‘compañías’ sonando sus tambores por las calles. De acuerdo a esta leyenda, los residentes, molestos con el ruido, decidieron usar sus utensilios de cocina para crear sus propios tambores y hacer un ruido que opacase el de los tambores franceses.

La realidad, es que la fiesta de la Tamborrada data de 1836, cuando una comparsa de carnaval hizo una presentación con estos mismos instrumentos y gustó tanto, que el pueblo comenzó a presentar este tipo de marcha en homenaje al santo patrón. Lo que comenzó con disfraces y unas pocas compañías, hoy se celebra con vistosos uniformes de cocineros y/o de estilo militar, que lucen unas 140 compañías, cada una con cercanos los 50 tambores y hasta con 100 barriles. San Sebastián, es famosa por su gastronomía y se dice que, además de Paris, es el lugar del mundo donde existen más restaurantes y chefs con estrellas Michelin. Lo anterior va de la mano de chefs de renombre internacional como lo son Juan Arzak, Andoni L. Agurritz o Martín Berasategui. El turismo gastronómico, unido a su arquitectura afrancesada y sus playas, son solo parte del atractivo de San Sebastián, ciudad que además cuenta con festivales de cine, de música y un sinnúmero de eventos que se celebran durante todo el año.

La Tamborrada ocurre en una época del año en que hace frío y la lluvia es frecuente, pero nada impide que su gente celebre, porque para ellos es el mejor momento para unirse como pueblo.

Así que, ya sabes, si quieres ir a San Sebastián en su momento más feliz, recuerda que debe ser para estas fechas, y así conocerás otras “fiestas”.


Comments are closed.

Back to Top ↑