Mitsu Eclipse Top Ban
...financieros

Visit Rico: Agroturismo en su Mejor Expresión

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

Por primera vez en mucho tiempo, en Puerto Rico se está desarrollando con éxito una extraordinaria sinergia para promover el consumo de productos cosechados localmente. Tenemos el privilegio de ser testigos de ello y en muchos casos, son nuestros jóvenes los que están asumiendo una posición de liderato en torno a lo que es el aspecto ecológico de este movimiento.

El equipo de trabajo de Visit Rico que dirige la licenciada Camille Collazo. Suministrada.

Entre la diversidad de alternativas que se están utilizando para la promoción de esos esfuerzos, que con sacrificio llevan a cabo nuestros agricultores, se encuentra, por supuesto, la educación. A esos efectos, tenemos que reconocer a la organización Visit Rico, que dirige la joven licenciada Camille Collazo, como una extraordinaria iniciativa de agroturismo que promueve la educación a través de actividades desarrolladas con las fincas ecológicas como protagonistas.

Conocimos sobre Visit Rico a través de “Mesas de Campo”, un evento que esta organización sin fines de lucro presenta mensualmente, donde se unen la comunidad de agricultores, chefs, productores, pescadores y visitantes para fortalecer la cadena agroalimentaria en Puerto Rico. La entidad, que presenta el concepto de agroturismo en su mejor expresión, invita a que por un precio sumamente razonable, el público participe de un almuerzo o cena confeccionado por un destacado chef, utilizando productos locales y un ambiente totalmente rústico como “cocina”. Con la naturaleza y las siembras como decoración; donde el invitado puede disfrutar de un menú exquisito, rodeado de sencillez, en un ambiente familiar, mientras aprende a conocer los mejores productos de nuestra tierra.

Video: Producido por Raymesh Cintrón, suministrado por Visit Rico.

Para conocer mejor sobre el origen, propósito y metas de Visit Rico, nos acercamos a Camille Collazo, fundadora de la organización, quien con entusiasmo nos narra: “Todo comenzó como el proyecto de tesis de mi maestría en un programa de Diseño Empresarial en Nueva York. Para el 2014 visitamos muchas fincas en Puerto Rico y entrevistamos agricultores para escuchar sus sugerencias, necesidades y conocer el potencial del agroturismo educativo como herramienta para diversificar sus  ingresos, a la misma vez que servían como portavoces del movimiento agroecológico”.

Fue precisamente el conocimiento que obtuvo a través de ese trabajo lo que dio origen a Visit Rico, cuyo norte es crear conciencia sobre la importancia del consumo adecuado de alimentos y su impacto en la salud de los puertorriqueños. En particular, orientar sobre cómo el consumo de alimentos ecológicos puede prevenir enfermedades como el cáncer, una condición que tocó de cerca al padre de Camille durante la tesis de su maestría. “Esto me motivó a estudiar la relación entre alimentación, enfermedades y la relación socio-económico y política detrás de la agricultura en Puerto Rico”. Y, es que, según nos dice Camille: “Nos preocupa que Puerto Rico importa el 85% de los alimentos que se consumen y que muchos pueden ser tóxicos para nuestra salud”.

Cena al atardecer en Finca 5 Elmentos. Foto: Raymesh Cintrón.

   

Por todo lo anterior, la misión de Visit Rico es fomentar una Red Educativa: con Salud y agricultura co-producida, algo que logran, no sólo a través de Mesas de Campo, sino a través de talleres y mesas redondas. “Queremos que más puertorriqueños conozcan sus agricultores para fortalecer la red agroalimentaria entre: Consumidor (Co-Productor) y sus Agricultores. Las Mesas de Campo con talleres tienen como objetivo enriquecer el conocimiento de los participantes sobre la historia de la agricultura en Puerto Rico, sobre las dificultades y beneficios de trabajar una finca ecológica para los recursos naturales y nuestra salud. Orientamos sobre dónde comprar más productos agrícolas locales, frescos y de temporada con el fin de inspirar a comer y consumir más productos de Puerto Rico. Además, facilitamos información sobre cómo administrar y desarrollar una finca ecológica. Pero, sobre todo, creamos conciencia sobre el vínculo entre la alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas que afectan a Puerto Rico”, expresó Camille.

Entre sus metas principales Visit Rico quiere que el consumidor se eduque y reconozca que apoyando los mercados agrícolas orgánicos de Puerto Rico y a los restaurantes que utilizan esos productos impactan su salud y la economía del país. “Con ello esperamos ayudar a diversificar las fuentes de ingreso en la agricultura ecológica local. Mientras diversificamos sus fuentes de ingreso, forjamos una masa de consumidores más conscientes que tomarán decisiones más saludables para su familia”, nos dice Camille, quien de hecho ha logrado que su núcleo más cercano y su familia colaboren con la organización. Además, a los eventos de Mesas de Campo también llegan visitantes extranjeros, permitiendo que el dinero del turista vaya al agricultor y haga del proyecto uno sostenible. De hecho, próximamente comenzarán con el concepto “Farm Hoppings” para poder favorecer más agricultores y presentar más alternativas a los que quieran apoyar el sector.

Por nuestra parte, queremos felicitar a Visit Rico porque la experiencia que vivimos en una de sus Mesas de Campo fue fabulosa; porque conocemos que su esfuerzo, unido al de otras entidades, está generando frutos, de nuestra tierra y para nuestra tierra. Pero, especialmente, porque nos recuerdan que entre todos podemos crear un mejor Puerto Rico.

NOTA: Agradecemos a la Lcda. Camille Collazo y a Visit Rico por su colaboración en la realización de este reportaje y las imágenes provistas. Para más información pueden visitar su sitio en la Internet: www.visitrico.org.

Mesas de Campo en Finca 5 Elementos: 
Agricultor: Ricky Cruz Ortiz  
Chef Natalia Lucía Vallejo, chef oficial Visit Rico y también chef de Finca en Paseo Caribe. 
Fotos: Raymesh Cintrón
El agricultor Ricky Cruz les llevó por la historia de su finca y su producción agrícola y ofreció el Taller de Purificación de Agua con Carbón de Coco. La cena se llevó a cabo al atardecer por Chef Natalia Lucía Vallejo, con productos de la Finca 5 Elementos y Fincas de Puerto Rico. 


Comments are closed.

Back to Top ↑