Santa Helena sab top
...con sabor

“1919” en Mesas de Campo

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
 
Daniella Rodríguez de Siembra Tres Vidas junto a Chef Juan José Cuevas

Daniella Rodríguez de Siembra Tres Vidas junto a Chef Juan José Cuevas. Foto: Suministrada.

Invitados por El Hotel Condado Vanderbilt y su restaurante 1919, tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia única, “en las montañas de Borinquen Bella”: Mesas de Campo, con el Chef Ejecutivo Juan José Cuevas, apasionado de los sabores limpios y quien junto a la hospedería es uno de los que ofrece mayor respaldo a los productos orgánicos, locales y sostenibles. El evento, realizado en las facilidades de la finca Siembra Tres Vidas, permitió que los participantes conociéramos a estos agricultores de producción ecológica y disfrutásemos de un menú espectacular de varios cursos, confeccionados en leña por el chef Cuevas.

Camille Collazo junto al equipo de Visit Rico

Camille Collazo junto al equipo de Visit Rico. Foto: Suministrada.

Les contamos que la maravillosa experiencia comenzó llegando a la finca, ubicada en el pueblo de Aibonito, a eso de las 9AM. Allí encontramos un grupo compuesto por cerca de 30 personas, que incluían agricultores, chefs, ejecutivos de empresas y amantes del turismo interno, todos interesados en apoyar la agricultura local y a quienes están protagonizando su resurgir. Fuimos recibidos por Visit Rico, con unos riquísimos jugos naturales hechos con tamarindo, parcha y melón “moon and stars” y a cada quien le fue entregado su vaso, debidamente identificado. Ya el equipo culinario de 1919, liderado por el chef Cuevas, estaba en el proceso de confeccionar un menú que incluía canapés, ensaladas, caldo, arroz, pescado y postres, todo con ingredientes y productos de producción local. El entusiasmo era evidente en los rostros de cada persona, al tiempo que también se respiraba tranquilidad y paz. Mejor aún, había estado lloviendo “a cántaros” y, ese día, Dios nos regaló un hermoso día de sol.

Chef José Juan Cuevas junto a su equipo preparando los platos

Chef José Juan Cuevas junto a su equipo comenzó a preparar los platos desde muy temprano. Foto: Suministrada.

El escenario se percibía rústico, pero era un banquete visual, donde a poca distancia estaban los sembradíos de tomates, berenjena, mesclun, cebollines, albahaca y kale, entre otros. Además, una gran mesa con manteles y sillas blancos, adornada con plantas, había sido preparada para los comensales. Luego de darnos la bienvenida y de que Camille Collazo, al frente de Visit Rico, nos hablase del propósito de eventos como éste, Daniella Rodríguez Besosa, una de las cuatro propietarias de Siembra Tres Vidas, nos invitó a que cada cual se presentase. De ahí, en franca camaradería, pasamos a hacer el recorrido por la finca, divididos en dos grupos, uno con Daniella y Limari Cora, y otro con Edwin Rosario y Amalia Hernández, quienes están al frente de este proyecto ecológico. En nuestro caso, hicimos el recorrido con Daniella y ella fue contándonos sobre las distintas técnicas, prácticas agroecológicas y los diferentes modos agrícolas, sus similitudes y diferencias. De igual forma, fue contestando preguntas que le hacíamos sobre cómo preparan el terreno, los cultivos, sus temporadas, su forma de mercadearlos y algunos planes futuros.

Fotos del recorrido, de la siembra y del proceso culinario

  • Limari Cora, Amalia Hernández, Edwin Rosario y Daniella Rodríguez Besosa, son los agricultores al frente de Siembra Tres Vidas. Foto: placererpr.com

La experiencia concluyó con el elemento más importante en la cadena agroalimentaria: el restaurante y un almuerzo de 7  cursos. El menú desarrollado por el Chef Cuevas para Mesas de Campo comenzó con unos canapés que incluyeron dos suculentos gazpachos del jardín (vegetales verdes) o de coco; huevos de codorniz con granola de comino y una tartina de hígado de pollo, con cebollas caramelizadas y cilantro.  Como primer plato fue servido un sabroso caldo de pescado con limoncillo, polenta, calabaza y cilantro; seguido por una exquisita berenjena fría con vinagreta de tomate y ensalada de hierbas.  Como tercer plato el chef presentó un pastel de arroz envuelto en hojas de plátano con mollejas de pollo, que por su exquisitez, estuvo entre los más comentados del almuerzo.  Luego, de forma familiar fueron servidas tres ensaladas: una de habichuelas blancas con kale, setas de ostras y pistachos; otra de arugula, verdolaga, mangó y ensalada Thai de albahaca; y, otra con papaya, queso de cabra, tomates, estragón, rábano y albahaca, cuál de ellas mejor.

Fotos de los platos servidos

  • Gazpacho de coco. Suministrada.

El sabrosísimo pescado fresco, un pez cartucho provisto por el reconocido pescador Eugenio “Geño” Piñero Soler, acompañado de quingombó asado, yogurt de pepino y arroz jíbaro, con panza de cochinillo, habichuelas blancas, plátano y sofrito fue también parte del banquete. De hecho, tanto Geño, como los agricultores de Siembra Tres Vidas y el propio chef Juan José Cuevas, compartieron durante el almuerzo de detalles sobre los ingredientes y productos que se presentaban en cada plato. De igual forma, pudimos acompañar los platos con una selección de espumoso, vino rosado, vino tinto y de cocteles tropicales, confeccionados por Andrés Román, mixologo de Madero, un excelente lugar que visitan los amantes de la coctelería, en pleno Aibonito. El dulce final llegó con dos delicias, confeccionadas con mangó y con tomates rostizados, así como una espectacular piña caramelizada, provista por un amigo agricultor de Cidra.

Coctel de parcha (2)

Coctel de parcha preparado por el mixólogo de Madero, en Aibonito. Suministrada.

Mesas de Campo visita diferentes proyectos agrícolas de Puerto Rico y, con la colaboración de chefs elegidos por agricultores, se celebra un evento mensual donde se unen agricultores, chefs, productores, recursos educativos y visitantes para reforzar la cadena agroalimentaria como co-productores. Este es uno de los proyectos de Visit Rico, que se dedica a empoderar a agricultores del Puerto Rico para que aquí se coma más saludable y fresco. A través del agroturismo sostenible, logran diversificar las fuentes de ingreso de estos, aportando al desarrollo de su comunidad y a la conservación del patrimonio cultural de la región. La meta de Visit Rico, es que en Puerto Rico se produzca más comida y se consuma más por estaciones.

La unión de esfuerzos rinde buenos frutos, apoyar los buenos frutos, engrandece. Vaya nuestra felicitación al gran trabajo que están haciendo nuestros agricultores, a los chefs, a los restaurantes, hospederías y otros lugares que sirven comida que se aseguran de promover los productos locales. A nuestros lectores, les invitamos a que apoyen a quienes, de forma probada, sirven platos confeccionados con productos de nuestra tierra, esa que tanto amamos y queremos “echar pa’lante”. Este es el mejor momento para hacerlo.

La experiencia y almuerzo de Mesas de Campo tiene un costo asignado por persona.  Para reservaciones y más información puede visitar: www.visitrico.org.

NOTA; Les invitamos a que conozcan todos los detalles sobre cómo comenzó y la forma en que hasta ahora opera Siembra Tres Vidas, en un reportaje anterior publicado en esta revista: https://placerespr.com/siembra-tres-vidas/


Comments are closed.

Back to Top ↑