Brookfield mayo turis top
...turísticos

Visita a La Cueva Yuyú en Río Encantado

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
 

A punto de que comience oficialmente la temporada de verano, todos deberíamos planificar hacer cosas diferentes para conocer nuestro Puerto Rico. A esos efectos, pueden consultar entre la variada oferta de excursiones que ofrece Para La Naturaleza, algunas absolutamente familiares, otras más de aventura, pero en todo caso, excelentemente organizadas: https://reservaciones.paralanaturaleza.org

Recorrido por El Rio Encantado 10-5-12

Entrada a Cueva Yuyú. Foto: Suministrada

Una que podemos considerar como un ‘viaje al interior de la tierra’ y, dentro de la categoría de aventura, es la excursión al Rio Subterráneo en Cueva Yuyú del pueblo de Florida. Este es un tour extremo a las profundidades de la tierra donde se puede observar cómo el paso del agua durante millones de años ha creado una “obra” sin igual. El paisaje único permite contemplar las estalagmitas, estalactitas y columnas esculpidas por el agua y la gravedad que se entretejen con paredes escarpadas y cascadas.

Esta excursión, que permite ver uno de los sistemas de ríos subterráneos más largos e importantes de la región del Karso Norteño de Puerto Rico, se hace con equipo de seguridad que incluye casco, lámpara de cabeza y rodilleras. Se comienza caminando a través de un bosque típico de esa región hasta llegar a la entrada de la cueva. Desde allí se atraviesa un enorme sistema de pasadizos subterráneos, del sistema del Rio Encantado. Luego se sumergen hasta el cuello en el rio y se escala entre barro y formaciones geológicas que convierten la actividad en una verdadera aventura.

Recorrido por El Rio Encantado 10-5-12

El recorrido incluye sumergirse en las aguas de Río Encantado. Suministrada.

Este evento requiere llamar para reservar y Para La Naturaleza, ofrece una orientación más completa por teléfono. El próximo de los ‘tours’ disponible a Cueva Yuyú es el 8 de julio. Para más información puedes llamar al 787-722-5882 o escribir a reservaciones@paralanaturaleza.org.

NOTA: Este reportaje fue posible gracias a información y fotografías suministradas por Para La Naturaleza, organización que provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 50 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑