Brookfield may est top
...con estilo

A Enseñar Urbanidad

Por: Ivelisse Agostini

Cada día se hace más evidente que, tanto en el hogar como en las escuelas, lugares donde se supone que se educa al individuo, se está ignorando la importancia que tiene enseñar urbanidad. Ni hablar de lo que observamos en el comportamiento de algunos líderes políticos, ni de la falta de consideración a otras personas y al ambiente que se han observado en los sitios públicos tras volver a abrir algunos espacios luego de la cuarentena. Para quienes no les resulte familiar el término, urbanidad trata del conjunto de normas y buenos modales que demuestran educación, consideración y respeto en nuestro trato hacia las demás personas.

Pixabay - Toothbrush

Las buenas costumbres en torno a la higiene y cómo comportarse en la mesa, entre otras, se deben aprender desde ninos. Sumiistrada.

De ninguna manera la urbanidad es exclusiva de quienes logran un diploma, ni tiene que ver con un nivel socio-económico, credo o raza, sino que debe ser parte integral de la educación de todo ciudadano que conviva e interactúe con otras personas. Y, es que, seguir unas reglas básicas, nos hace sentir bien y hace sentir bien a los demás; abre puertas y nos permite disfrutar de una vida más agradable y hasta menos violenta.

Basta con repasar las reglas de urbanidad para entender que éstas se deben comenzar a enseñar desde que el niño es pequeño, pero aun habiéndolas enseñado, se deben repasar y se debe insistir en que sean aplicadas.

A continuación, repasamos algunas de las reglas de urbanidad más importantes para una sana convivencia y les invitamos a que identifiquen cuán necesario es que nuestro Gobierno y nuestras familias comiencen a dedicar un mayor esfuerzo, no solo en enseñarlas, sino en aplicarlas.

Reglas o Normas de Urbanidad

  • Saludar y Despedirse – Al llegar a un lugar o reunión, entrar a un elevador o encontrarte con alguien, se saluda; puede ser un simple “hola” o deseando buenos días/tardes/noches. De igual forma, al terminar el encuentro, debes despedirte con un hasta luego, o semejante. Las expresiones de afecto varían, pero ante las circunstancias actuales en que se impone el distanciamiento social, deben suprimirse. En el caso de que estés acompañado al llegar a algún lugar debes asegurarte de presentar a la persona que llega contigo.
  • Pixabay - Referee

    La cortesía, las reglas y la disciplina son parte de las normas en el deporte. Suministrada.

    Respeto a la Autoridad – En Puerto Rico, distinto a otros países latinoamericanos, el “usted” se limita a las figuras de autoridad o a personas adultas como medida de respeto, mientras en otros países es la norma. Sin embargo, se ha ido perdiendo esa distinción entre jóvenes que “tutean” a todo el mundo y ésta es una regla que debe ser rescatada. Esta regla no debe romperse a menos que los interesados así lo dispongan. Además, los maestros, los entrenadores. los superiores y figuras del orden público deben ser consideradas con absoluto respeto.

  • Orden – Cada momento y espacio tiene un orden preestablecido que hay que respetar. En los lugares públicos, se identifica y se sigue el orden de llegada o de turnos para la variedad de servicios. De no haberlo, además de seguir el orden de llegada, los ancianos, las mujeres y niños tienen prioridad en cuanto a comodidades. Las reglas de seguridad nunca deben ser violentadas.
  • Cortesía – Frente a una puerta, incluyendo un elevador, el que sale tiene prioridad al que entra. Si la puerta está cerrada, toca antes y espera alguna señal. Al entrar, observa si hay letreros con instrucciones, y de no haberlos, si encuentras en el interior a alguien trabajando, espera que se dé cuenta de tu entrada o saluda de forma discreta para llamar la atención. El hombre abre la puerta y hala la silla de la mujer y los ancianos.
  • Agradecimiento – Se pide “por favor” y se deben dar las gracias siempre que se recibe alguna cortesía, servicio, regalo o un buen halago.
  • No discriminar – Aunque, en términos generales estemos todavía lejos de lograr la igualdad y la justicia social  en el mundo, precisamente por ello, es importante destacar que no se debe discriminar a otra persona por su origen, raza, credo, género o posición social, entre otras consideraciones.
  • No ofender – Evita compartir impresiones directamente o a espaldas de personas a quienes encuentres “diferentes”, sobre todo si se trata de algo que puede producir inconformidad o hacerle sentir ofendido o juzgado. Cuando estés compartiendo en grupo, identifica si debes tener algún cuidado particular para no herir sensibilidades. Juzgar y hacer comparaciones no es ético y demuestra falta de modales.
  • Pixabay - Placesetting

    La mesa es uno de los lugares donde se demuestran mejor los modales. Suministrada.

    Expresión verbal – No se habla en voz alta, ni se utilizan palabras “malas” o soeces; ni se interrumpe a otras personas mientras hablan. No se verbalizan expresiones de desagrado. No se habla de precios, de lujos ni poder adquisitivo; ni de cosas desagradables o inoportunas a las circunstancias. No se excluye a personas que están inmediatas a ti con temas que no le conciernen. Es una falta de respeto acercarse a otros para hablar por lo bajo o “en secreto”.

  • Expresión facial – Muéstrate atento cuando alguien está hablando frente a ti, tanto si se dirige directamente, como si lo hace a un grupo. No se hacen gestos de desagrado, ni muecas en público. Deben respetarse las opiniones y no hacer expresiones si no estamos de acuerdo.
  • Higiene – Estar limpio, incluyendo ojos, nariz, oídos, dientes y cabello; las manos, con uñas limpias y cuidadas; tener buen aliento; no llevarse las manos a la boca en público; no mascar chicle y, en caso de estornudos o de tos, taparse la boca, son reglas básicas que no solamente causan buena impresión, sino que son saludables.
  • En la mesa – No se habla con la boca llena, ni se hace ruido con la boca, ni con los cubiertos. Se debe enseñar a los niños a poner la mesa y el uso correcto de los cubiertos y la cristalería y muy importante, la servilleta. Los adultos deben ser discretos con los temas de conversación, el orden, la cantidad y la forma de consumir alimentos y bebidas.
  • Recreación – Es necesario seguir instrucciones y reglas en los juegos y deportes y entender que no siempre se gana y que hay que asegurarse de seguir y que prevalezca la cortesía. Evita los ruidos innecesarios, molestar e invadir el espacio de otras personas.
  • Pixabay - Waste disposal

    No disponer adecuadamente de la basura que se genera en los lugares públicos, es una falta de consideracion a las personas y al ambiente. Suministrada.

    Limpieza – Los lugares públicos cuentan con dispositivos para desechos, por lo que es indispensable que deposites la basura que produzcas durante tu visita en los lugares asignados para ello. Si los depósitos están llenos, debes llevarla contigo y disponer de ella de forma adecuada.

  • Confianza – Este es un valor que se gana y se respeta. Hay que cuidarse de tratar de entrar en la intimidad o secretos de otros y de igual forma saber guardar la intimidad y secretos que otros te hayan sido compartidos.

Al final, a todos, en algún momento “se nos pasan las mejores”, por lo que estoy segura de que haber repasado el listado anterior te ha recordado detalles importantes y hasta alguna anécdota. Lo importante es que te asegures de practicar lo mejor que puedas estas reglas de urbanidad y, mejor aún, que te conviertas en modelo y tutor de quienes están cercanos a ti.


Comments are closed.

Back to Top ↑