Abstinencia Cuaresmal con Caridad
Por: Ivelisse Agostini
En días recientes, el Papa León XIV ofreció su mensaje sobre lo que los cristianos debemos considerar y practicar dentro del periodo Cuaresmal que comienza este miércoles 18 de febrero de 2026. Y, es que la Cuaresma presenta una oportunidad sensible para acercarnos más a Dios, idealmente para que ese acercamiento se perpetúe en una relación estrecha con Él que se convierta en intima, hasta alcanzar una “Fe que sobrepase todo entendimiento”. Gran parte de su mensaje lo dedica a la importancia de acercarnos a “escuchar” con mucho interés la palabra de Dios, “ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro (Dios)”.
El Papa también abunda sobre el significado del ayuno, su relación con el arrepentimiento y cómo debe llevarse con humildad. También destaca la necesidad de participar comunitariamente en las actividades Cuaresmales, partiendo de lo importante es que lo hagamos juntos, congregados y unidos en la Fe.
Desde un aspecto muy humano, el Papa describe como el concepto de abstinencia debe ser uno integral, en la que la tradición debe ir acompañada de una verdadera caridad con el prójimo. Porque me pareció de suma importancia, a continuación el fragmento de su mensaje que a mi entender es justo lo que más necesitamos practicar en Cuaresma y siempre:
“Por eso, me gustaría invitarles a una forma de abstinencia muy concreta y a menudo poco apreciada, es decir, la de abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman a nuestro prójimo. Empecemos a desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias. Esforcémonos, en cambio, por aprender a medir las palabras y a cultivar la amabilidad: en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos, en los medios de comunicación y en las comunidades cristianas. Entonces, muchas palabras de odio darán paso a palabras de esperanza y paz.”
Confío que este mensaje sea acogido por muchos porque, no solamente es bueno como obra de caridad, pero también es maravilloso para vivir en paz.


