Santa Helena sab top
...con sabor

Almuerzo Degustación con Vinos Catena Zapata

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes, fuimos invitados por la Bodega de Méndez a un almuerzo degustación con vinos de la reconocida bodega argentina Catena Zapata.  La presentación de los vinos seleccionados para la ocasión estuvo a cargo de Kendy Silverio, Key Market Specialist de Bodega Catena Zapata, quien de forma amena y simpática nos guió en la apreciación de aromas y sabores de los mismos.

El invitado, Kendy Silverio, junto a Coralis Torres y Eduardo Dumond de Méndez & Co. Foto: Placerespr.com

Silverio, quien posee vasta experiencia y conocimiento en torno a vinos y destilados, comenzó recordándonos la historia de Catena Zapata, a partir de 1902, cuando un inmigrante italiano, don Nicola Zapata, comenzó a elaborar vinos con la uva Malbec en la zona de Mendoza. Luego, a través de la visión de futuro de su hijo Domingo Vicente Catena, se dieron grandes pasos en el desarrollo de las bodegas. Sin embargo, la gran transformación llega de la mano de don Nicolás Catena Zapata, tercera generación de la familia, quien rompe los esquemas y lleva la producción de vinos, que en principio trataba de emular los vinos de Francia, a los del “nuevo mundo”. Su filosofía siempre fue competir con los mejores vinos del mundo.  Por eso, habiendo recibido una evaluación de “regular” en una cata entre enólogos franceses, decide moverse a la izquierda de Mendoza buscando climas más fríos y allí establece el Adriana Vineyard, en honor a su hija más joven, a partir del cual logro su anhelado sueño.

El gran riesgo de Nicolás Catena representó escoger el adecuado “terroir”, la adecuada altitud y el adecuado clima. Sin embargo, es la eventual llegada en el ‘95 de su hija Laura Catena, graduada de Stanford y Harvard, lo que provoca que se estudien todos los factores para lograr la calidad que buscaban. Todos los procesos que afectan la maduración fueron analizados, así como la respuesta de la uva en diferentes suelos, entre otros detalles. El empeño en el estudio de los suelos los lleva a fundar el Catena Institute of Wine en 1995.

Como resultado de la visión de don Nicolás Catena Zapata y de sus hijos, así como del extraordinario equipo de trabajo a cargo de la producción de los mismos, incluyendo al enólogo jefe Alejandro Vigil, Catena Zapata se ha convertido en la bodega familiar argentina de más prestigio en el mundo, logrando premios y medallas internacionales, así como extraordinarias puntuaciones por parte de los referentes más importantes de la industria.

La Degustación:

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Catena Appellation Tupungato Chardonnay 2017. 100% Chardonnay.  Nicolás Catena Zapata eligió la Denominación Tupungato, con sus suelos pedregosos y noches frías extremas, para plantar los viñedos de Chardonnay de la familia. Tupungato está situada al pie de la Cordillera de los Andes, a una altura entre 1.160 y 1.450 msnm. Este Chardonnay es profundamente aromático, con expresivos aromas cítricos e intensas notas minerales.

Catena Appellation Cabernet Franc San Carlos 2016. 100% Cabernet Franc.

Los viñedos históricos de la familia en San Carlos, con suelos franco-arenosos y el clima frío de montaña, producen vinos de intensos sabores a bayas rojas maduras, con un dejo a eucalipto y pimienta negra. El final es suave y persistente, con taninos robustos.

Catena Appellation Cabernet Sauvignon Agrelo 2016 – 100% Cabernet Sauvignon.

Procedente de viñedos históricos en la Indicación Geográfica Agrelo, con suelos profundos y arcillosos y un clima moderado, es un vino donde se aprecian taninos robustos para un final suave y persistente.

DV Catena Tinto Histórico 2017 – Red Blend: 72% Malbec, 21% Bonarda y 7% Petit Verdot.  Elaborados por una cuarta generación de viticultores, Laura Catena y el enólogo jefe, Alejandro Vigil. De la unión de estos viñedos históricos se obtiene un vino de carácter único que tiene un equilibrio natural, concentración y una identidad varietal diferente. Es un vino que perfecto para acompañar buenos cortes de carne.

La excelencia de los vinos fue evidente en cada uno de los degustados. Foto: placerespr.com

Catena Alta Cabernet Sauvignon 2015. 95% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc. Un vino que pasa 18 meses en barricas de roble francés, de gran elegancia e intensidad aromática, expresivo de la tierra y de las vides, que suele consumirse a partir de los tres años de la cosecha y durante dos décadas más.

Catena Alta Adriana Mundus Bacillus Terrae. 2011. 100% Malbec.  Procedente de un suelo extraordinario, y luego de una crianza de 24 meses en barrica de roble francés, no debe sorprender la calidad de este vino que ha sido reconocido con excelentes puntuaciones por sus aromas y la intensidad de la fruta negra que se perciben en este vino delicioso, elegante, con gran cuerpo y excelente acidez.

Catena Alta Malbec 2015. 100% Malbec. Producto de una excelente selección de vides plantadas en viñedos históricos de la familia, los “Catena Cuttings”, este es un vino que por tres años consecutivos fue reconocido como uno de los 100 mejores vinos del mundo, además de obtener excelentes valoraciones que sobrepasan los 90 puntos. En nariz predominan los aromas de fruta negra y de madera con tonos de jengibre. En boca es un vino con cuerpo, con sabores de fruta negra, especias y tonos de menta y chocolate.

Catena Malbec Argentino 2012. 100% Malbec. Procede del viñedo Nicasia y es un vino elegante con aromas donde converge la fruta negra y roja madura. En boca es expresivo, elegante y complejo, con notas de especias que surgen tras la sabrosa fruta madura.

Nicolas Catena, 2011.  80% Cabernet Sauvignon, 20% Malbec. Predominio de las frutas negras, con notas de especias dulces y la mineralidad del terroir se manifiestan en nariz de forma intensa, un vino elegante, con cuerpo, complejo, con mucha fruta y largo final. Mi favorito.

Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor la galería de fotos del menú:

Como comentamos al principio fue un almuerzo muy agradable que comenzó con un coctel donde se sirvió una selección de canapés que acompañamos con un Alamos, Torrontes. Luego de la degustación de vinos, el menú de tres platos incluyo una crema de calabaza rostizada con croquet de maíz y trufa; seguido de un New York Steak con salsa de setas y vino tinto, acompañado de un risotto parmigiano. El delicioso tercer plato fue un mousse de chocolate con salsa de fresas y crocante de almendras como postre.

Confiamos haber podido expresar lo que fue una placentera experiencia con estos excelentes vinos que están disponible en La Bodega de Méndez, en restaurantes y supermercados.


Comments are closed.

Back to Top ↑