...con sabor

Cata de Agua en La Bodega de Méndez

En días recientes tuvimos el privilegio de asistir a un taller educativo y cata de agua dirigida por el reconocido educador certificado y escritor, ganador del premio James Beard, DipWSET, WSET (Wine and Spirits Education Trust), el señor Lyn Farmer, quien fuera invitado especial de La Bodega de Méndez, distribuidora de las reconocidas marcas de agua Acqua  Panna y S. Pellegrino.

El experto e invitado especial, Lynn Farmer, acompañado por Michelle López, gerente de marca en Méndez & Co. Foto: placerespr.com

El nutrido grupo de invitados, reunidos en el salón Chopard de La Bodega de Méndez en Guaynabo, participó de forma interactiva en el interesante y ameno evento educativo impartido por Farmer, mediante una cata con las marcas de agua S. Pellegrino y Acqua Panna. A través de la degustación de estas aguas y de varios elementos adicionales, como un vino Sauvignon Blanc y un Chianti; agua del grifo; limón; sal; queso de cabra; una salsa roja picante y chocolates, los asistentes pudieron contrastar y comprobar como el agua, con o sin burbujas, tiene cualidades sensoriales que se perciben en nariz y en boca con evidente efecto cuando se maridan con vinos y alimentos.

Inevitablemente, luego de la cata, todos los presentes concluimos que el agua de calidad superior debe ser parte de la experiencia culinaria, pues afecta significativamente el paladar. De hecho, el agua está ligada al sentido del gusto –sin agua, no podríamos tener gusto–. Además, el agua es la que nos habilita para percibir los sabores y ¡los mejora!

Por lo tanto, para que haya armonía en una experiencia gastronómica, se deben considerar el agua, la comida y el vino, confiriendo entre sí, características gustativas de forma recíproca. La armonización depende de que ninguno de los sabores prevalezca sobre los otros, esto es, cuando ni el sabor del agua, ni el del vino o el de los alimentos domina o afecta a los demás.

Para la cata fueron utilizados limón, queso de cabra, sal, salsa roja picante y dulces de chocolate que ayudaron a identificar los pareos sugeridos para las marcas Acqua Panna y S. Pellegrino, distribuidas por Méndez & Co. Foto: placerespr.com

‘La mineralidad, ligera acidez y persistencia de las burbujas es algunas de las características de S. Pellegrino, que va bien con sabores más pesados, más atrevidos y con texturas como el vino tinto, quesos grasos, y carne a la parrilla. Mientras que Acqua Panna es balanceada en minerales, de cuerpo suave, elegante en sabor, única y redondeada de textura sedosa, parea con sabores más ligeros, brillantes como el pescado, postres, vinos de cuerpo ligero y quesos cremosos’ , explicó Farmer. Algo que pudimos confirmar durante la cata.

A través del taller educativo ofrecido por Lynn Farmer, los asistentes pudieron reconocer las razones para los pareos sugeridos en la imagen (en izquierda con Acqua Panna y en derecha, con S. Pellegrino). Suministrada.

Se entiende que el agua de calidad superior debe ser natural, no purificada, no filtrada, no destilada. Le preguntamos a Farmer, qué características particulares tienen las aguas degustadas, S. Pellegrino y Acqua Panna  y nos  explicó que, además de tener todas los distintivos mencionados,  S. Pellegrino se distingue porque surge de los Alpes italianos, cuyo terroir rocoso influye para lograr sus burbujas. De cuerpo completo, riqueza en minerales y carbonación natural para una ligera acidez, se distingue, además, por su sabor agradable y persistente.

Acqua Panna, por su parte, nos dice recorre de forma natural las colinas de la Toscana por unos 14 años, hasta convertirse en un agua sedosa y balanceada.  De cuerpo suave, equilibrada en minerales y sedosa en textura, tiene un sabor elegante que lleva a una sensación de suavidad en boca.

Evolución del Agua de Calidad

Curiosamente y, al igual que sucedió con el vino, fue en los campos y entre gente humilde que se comenzó a detectar la calidad del agua que surge de diferentes manantiales y cómo el ambiente del lugar específico y el contacto con otros elementos, crea unas diferencias que impactan al preciado líquido.

De igual forma, los conocedores y amantes de la alta gastronomía fueron de los primeros en promover el consumo de agua de calidad y los restaurantes de alta gama, los primeros en tener disponible agua de superior calidad como opción para los comensales. Con el paso del tiempo, aún en los países que disponen de “agua potable” en sus hogares, los  consumidores prefieren beber agua embotellada, aunque no todas reúnan las propiedades distintivas del agua de mejor calidad, algo que no solamente es importante para efectos de la salud, sino como descrito anteriormente, para la confección y degustación de alimentos.

Imagen que muestra la afluencia de agua pura y mineral de manantial de los Alpes. Suministrada.

El progreso ha permitido que mediante análisis químico, se hayan clasificado los diferentes tipos de agua y, de hecho, el contenido de minerales que a veces existen de forma natural y que son embotelladas de acuerdo a sus características particulares.

-Grifo o “tap”- que surge de grandes embalses y es procesada por la EPA.

-Manantial o “spring wáter” – Surge de manantiales con o sin minerales.

-Mineral – De origen subterráneo, y comúnmente carbonatada.

-Espumosa – Algunas son carbonatadas de forma natural y otras de forma artificial.

-Seltzer – Agua con carbonatación artificial añadida.

Otras aguas son la Club Soda, que tiene sabor añadido y, la Tónica, con sabor un poco amargo y calorías añadidas.

Entre los países reconocidos por la calidad de las aguas que producen se encuentran varios países nórdicos como Dinamarca y Noruega; Francia; Italia, Alemania y el archipiélago de islas Fiji. Las excelentes aguas que formaron parte de nuestra experiencia, S. Pellegrino y Acqua Panna, son de origen italiano.

Al final, luego de vivir la excelente y enriquecedora experiencia ofrecida por Lynn Farmer y Mendez & Co., recomendamos que aquellos que a futuro tengan la oportunidad de visitar un buen restaurante, revisen la disponibilidad de estas marcas en el menú y/o reten a su mesero a que les ofrezca detalles sobre la opción que les presenten, para lo que sin duda es el producto más importante que se sirve en una mesa.

 

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑