bodega ALAMOS TOP
...con estilo

Historia y celebración de la Pascua

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Estamos en Semana Santa que, para los cristianos, culmina con la Pascua de Resurrección, un evento que usualmente se celebra de diferentes maneras en todo el mundo y que por segunda ocasión será diferente. Por eso, es esencial que recordemos de dónde surge esta solemnidad desde una perspectiva histórica.

El nombre de Pascua significa ‘paso’ o ‘salto’ y se origina con la salida (éxodo) del pueblo judío desde Egipto. Este acontecimiento, narrado en el Antiguo Testamento de las Escrituras, ha sido celebrado de forma tradicional por los judíos desde entonces.

De otra parte, para los cristianos, la Pascua de Resurrección es el acontecimiento más sagrado pues marca la resurrección de Jesucristo, luego de ser crucificado.

Pixabay - risen

Representación de la Resurrección de Jesucristo. Suministrada

Por cientos de años ambas tradiciones, la judía y la cristiana, se celebraban para las mismas fechas, porque los acontecimientos cristianos ocurrieron durante las celebraciones de la pascua hebrea. Sin embargo, desde el Concilio de Nicea, en el 325 d.C., la Iglesia Católica separó las fechas y la forma de celebración. Con ello establece que “Cristo fue el cordero que quita los pecados del mundo” y a través de su sacrificio ocurre “un nuevo comienzo”.

Quienes tengan unos añitos recordarán que la Semana Mayor se celebraba con gran solemnidad: no se veía la tele y no se escuchaba la radio. Además, el ayuno y la abstinencia eran practicados por todos con el bacalao y el atún como protagonistas en lo poco que se ingería. De hecho, los primeros cristianos guardaban ayuno o se limitaban a ingerir pan y agua durante toda la semana, para entonces dejar la llegada del domingo de resurrección para celebrar con una gran cena. Aunque lo anterior ya no es lo común, hay países donde la solemnidad de la Semana Santa siguió estando llena de “sacrificios” para luego de la noche del sábado, celebrar la resurrección de Jesucristo.

El porqué de los huevos de Pascua

Pixabay

Celebración Easter. Suministrada

Se dice que la tradición de los huevos surge de la edad media en que los censos feudales se pagaban con huevos en el día de Pascua. De igual forma, por el ayuno obligatorio, muchos hervían huevos, los almacenaban para luego bendecirlos y hasta los pintaban, para luego venderlos como parte de la cena de Pascua.

¿Y el Conejo?

En cuanto al conejo, este es el símbolo de una diosa pagana, “Eastre”, a quien se relacionaba con la fertilidad y la primavera en la época pre-cristiana. Posteriormente, es en Alemania donde se relaciona al conejo con la Pascua y son los alemanes los que traen a América esta tradición. Entonces se comenzó a promover que el “Oschter Haws” pondría huevos de colores con regalos para los niños que se portaban bien y cuando se comenzaron a confeccionar dulces con forma de conejos y huevos para estas fechas.

Lamentablemente, el sinnumero de tradiciones que se celebraban alrededor del mundo el Domingo de Resurreccion, no pueden llevarse a cabo en esta ocasion, pero siempre hay oportunidad de celebrarlo de forma especial en torno a una mesa y en unión familiar, luego de haber sintonizado una misa o un servicio religioso.

Y, es que la tradicion de celebrar la Pascua, en cualquier caso, es una que deber reunir a las familias para celebrar y recordar que somos hijos de un Dios de amor.


Comments are closed.

Back to Top ↑