Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Proseccos Val D’Oca

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Para celebrar a las Madres en su mes, La Bodega de Méndez presentó una cena degustación con Proseccos y vinos espumosos de Val D’Oca. Como guía del excelente recorrido estuvo a cargo Eduardo Dumont, Sommelier y Portfolio Planner de Méndez & Co., quien orientó a los invitados sobre detalles particulares en la elaboración de estos vinos y sobre sus notas de cata.

VAL D’OCA RIVE DI SAN PIETRO DI BARBOZZA – DOCG BRUT. Foto: placerespr.com

Dumont comenzó por destacar la eficiente producción de La Cantina  Produttori di Valdobbiadene –VAL D’OCA—cuyo consorcio establecido desde 1952, entre las colinas de Asolo y Conegliano, ha sido determinante para el cultivo, la elaboración y la internacionalización del Prosecco. El consorcio cuenta con 714 hectáreas de tierras pertenecientes a 576 miembros, con un 90% de producción dedicada a vinos blancos con la uva Glera. Trabajo artesanal y alta tecnología hoy se suman para producir Proseccos de fama mundial.

Dumont explicó que el Prosecco, que tanto auge ha tomado en todo el mundo y ha llegado a ser líder en exportación de botellas internacionalmente, es un vino espumoso italiano, fresco y suave, que se produce con la variedad de uvas Glera (por lo menos 85% para que sea Prosecco) y con el Método Charmat (método italiano diferente al del Champagne y el Cava, porque en lugar de fermentarse en botella se hace en tanques). Esta uva crece en varias regiones de Italia, pero para que sea Prosecco, lo cual es una D.O.C (Denominación de Origen Controlada), debe ser del Véneto y de Friuli, en el noreste del país. De hecho, los Proseccos de más alta calidad provienen de Asolo y Conegliano Valdobbiadene, en esta misma zona, y se distinguen con las clasificaciones “DOCG”  y “Superiore DOCG”. Además, Dumont explicó que la variedad de estilos del Prosecco (Brut, Seco y Extra Seco), la determina el nivel de azúcar residual: brut – hasta 15 gramos de azúcar; extra seco – de 15 a 20 gramos de azúcar y seco – de 20 a 35 gramos de azúcar.

El Prosecco es un compañero perfecto para celebrar, especialmente cuando servimos platos ligeros. Como muestra de posibles maridajes, a continuación les contamos lo presentado en esta fantástica cena en honor a las Madres:

VAL D’OCA PUNTO ORO GOLD – EXTRA DRY: Uva: 60% Glera y 40% Chardonnay. De la región de Véneto, este espumante presenta aromas de fruta como manzana y pera y notas cítricas y florales. En boca se siente equilibrado, con buena acidez y un sabor dulzón. Una edición especial que compartimos con el antipasto, una sabrosa ensalada con vinaegreta de balsámico, pimientos asados con crocante de prosciutto, lechuga romana y tomates semi-secos.

VAL D’OCA PUNTO ROSA – BRUT: Uva: 65% y  Pinot Grigio y 35% Pinot Nero. Con aromas frutales y florales divinos, en boca es suave y equilibrado. Un vino que ha ganado reconocimientos entre los rosados. Este fue degustado con un Bisque (crema) de Camarones exquisito con tostadas de pan integral que hicieron un maridaje perfecto.

Recomendamos mueva su móvil a posición horizontal para ver el siguiente “slideshow”. 

VAL D’OCA RIVE DI SAN PIETRO DI BARBOZZA – DOCG BRUT. Uva: 100% Glera. De gran calidad que se percibe en nariz con definidos aromas afrutados con notas florales; es suave, seco y equilibrado en boca… sabroso. Sirvió como maridaje para el segundo plato, una pasta rellena de ossobuco y salsa de tomate que recibió excelentes comentarios de los comensales.

VAL D’OCA MOSCATO. Uva: 100% Moscato. Llegado el postre, este Moscato dulce del Véneto, que se caracteriza por ser muy aromático  y por su dulce sabor, fue perfecto para acompañar la Panna Cotta de vainilla con mermelada de fresas y galleta de almendras.

En resumen, ésta fue una excelente iniciativa para homenajear a las madres que disfrutan de las “burbujas”, sabrosos platos “ligeros” y el buen gusto.


Comments are closed.

Back to Top ↑