Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Reúne Bodegas Españolas

La visita a la Isla de Lalo Antón, Director General de Artevino y de Jorge Peláez Bermúdez, propietario de Bodegas Marqués d Vizhoja motivó un agradable compartir en el restaurante El Chotis en Ávila. La ocasión sirvió para que algunos miembros de la prensa que cubre gastronomía degustásemos algunos de sus vinos, invitados por su distribuidor en Puerto Rico, Fine Wine Imports.

Jorge Peláez (izquierda al frente) y Lalo Antón (tercero a la izquierda) brindaron con miembros de la prensa y sus distribuidores. Foto: placerespr.com

El Grupo Artevino, agrupa Bodegas Izadi, proyecto con el que comenzó don Gonzalo Antón en la Rioja Alavesa, en 1987; Finca Villacreces en Ribera del Duero; Orben, en la Rioja y Vetus, en Toro. Hablamos de prestigiosas bodegas, apreciadas en el mundo de la gastronomía. Logrado el propósito de producir vinos de calidad que surgen de sus suelos y de sus hábiles técnicas de elaboración, que además les han ganado muchos reconocimientos, estos vinos son considerados “de lujo, pero accesibles” gracias a una excelente relación calidad/precio.

Bodegas Marqués d Vizhoja es una bodega familiar que surge como iniciativa de don Mariano Peláez en 1968, quien fue, a su vez, miembro del Consejo Regulador de la DO Rias Baixas.   La modernidad del acero inoxidable y el control de la temperatura con que trabajan sus vinos, ha tenido mucho que ver con el desarrollo de su producción en medio del paisaje compuesto por los viñedos que rodean sus bodegas, perfectamente ubicados, próximos al rio Miño y en una inclinada pendiente. Allí cultivan las uvas Albariño, Loureira y Treixadura bajo excelenes condiciones que permiten producir vinos de excelente calidad. Conocer a Jorge Peláez fue un gran placer pues de él emanan de forma balanceada la sencillez del hombre y el orgullo de un empresario con compromiso, cuyo sueño y empeño son “que no quede ni un solo país donde no sea posible beber uno de los vinos de Bodegas Marques de Vizhoja”.

El primer vino presentado lo fue Izadi Larrosa, 2016. Rioja. 100% Garnacha. Un rosado divino, fresco, con buena acidez, que no se siente dulce y que resulta elegante y perfecto para compartir en mesa. Éste recibió el premio Gran Diamante en el Concurso Vino y Mujer de 2016. Además, ha recibido el reconocimiento como el “mejor rosado español”.

El segundo vino degustado fue Flor de Vetus, 2016. Rueda.100% Verdejo. Una uva que conocimos bastante más tarde que otras y nos gusta mucho. El vino se  percibe fresco, intenso en aromas y afrutado en boca, con alguna nota cítrica.

Los vinos blancos y el rosado fueron acompañados por riquísimos platos de mariscos confeccionados por El Chotis en Avila. Foto: placerespr.com

Torre La Moreira. 2017. Rias Baixas. 100% Albariño fue el tercer vino degustado y que sin lugar a duda disfrutamos con sus aromas de frutas que recuerdan la pera y la manzana y su sabor suave y afrutado. No nos sorprendimos al enterarnos que ha sido reconocido con buenas puntuaciones por entidades de prestigio porque realmente nos gustó mucho.

El cuarto vino fue Señor de Folla Verde. 2017. Rias Baixas. 70% Albariño, 15% Treixadura y 15% Loureira. Con aromas florales y de fruta madura, este es un vino diferente, fresco y de hecho, sabroso.

Izadi Selección. 2013. Rioja. 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Garnacha. Un vino elegante, donde se percibe la madera, la fruta roja y tonos ahumados en nariz y en boca es muy expresivo, con balance y estructura. Un reserva con extraordinaria relación precio/calidad.

El sexto vino degustado fue otro tinto, Izadi El Regalo. 2015. Rioja. 100% Tempranillo. La fruta madura está presente en este vino de aromas potentes, con notas de especias y ahumados. En boca es complejo y estructurado, con cuerpo. Nuevamente sorprende la relación entre precio/calidad que lo hace digno de llevar su nombre.

Flor de Vetus 2015. Toro, 90% Tinta Toro y 10% Garnacha. Movernos de región nos llevó a este vino fresco, amable y afrutado en nariz. Un vino de cuerpo medio, redondo y goloso en boca, con notas de pimienta.

Para los vinos tintos fueron presentados varios platos, como unos sabrosos piquillos rellenos de carne. Foto: placerespr.com

De regreso a la Rioja nos encontramos un vino que ha obtenido excelentes puntuaciones, que se percibe de corte moderno, el Orben 2015. Rioja. 100% Tempranillo. En nariz, predominan aromas de fruta roja silvestre, con tonos balsámicos y notas de caramelo y tostados. En boca se presenta con buen cuerpo y estructura, con intensa fruta madura y tonos de ahumados y de café con un persistente final.

Luego degustamos Finca Villacreces. 2015. Ribera del Duero. 86% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon, 4% Merlot. Llegamos a un vino de aroma de fruta negra madura y con notas de especias y ahumados que, en boca, se fortalece con matices minerales, balsámicos y de café, para un final largo y persistente. Un vino reconocido con premios y excelentes valorizaciones. Recomendado para degustar en momentos íntimos y agradables

El final llegó con la degustación del vino ícono del proyecto Orben del Grupo Artevino: Malpuesto. 2015. Rioja. 100% Tempranillo. El nombre “Malpuesto” surge de la forma en que se plantó dentro de una extraordinaria parcela. Un vino elegante, que por las puntuaciones que ha obtenido de las entidades más prestigiosas, puede considerarse un excelente ejemplar de Rioja. Aromas de fruta negra, especias y tostados llevan a un vino suave, con cuerpo, elegancia y expresividad.

La degustación, que incluyó pareo con varios platos de mariscos y carnes, perfectos para combinar con blancos y tintos fue, un recorrido placentero e inolvidable por las mejores regiones de España.


Comments are closed.

Back to Top ↑