Santa Helena sab top
...con sabor

¡Sangría para el calor!

Por: Myra Sánchez

El origen de la sangría se lo “pelean” los británicos, los portugueses, los españoles y hasta los franceses, algo que de alguna manera tiene que ver con los tiempos de la colonización del Nuevo Mundo y, les cuento…

Los conocedores del vino y la coctelería hablan de que “desde que el mundo es mundo” tanto los destilados como el vino se han mezclado con agua para que rindiesen más. Esta realidad esto era común entre las personas de menos recursos. Sin embargo, es para el Siglo XVIII que los navegantes británicos que viajaban a sus colonias en el Caribe, comenzaron a crear una variedad de mezclas, tanto con el vino tinto como con el ron, añadiendo miel, jugos cítricos de frutas locales y especias, para poder disfrazar el consumo del alcohol que estaba prohibido en las Antillas. Con ello lograban su objetivo de beber y al mismo tiempo la bebida les duraba más. Cuentan que incluso se convirtió en bebida de contrabando.

Es común que en restaurantes se sirva por copa o por jarra como perfecta combinación para “tapear”, especialmente en verano. Suministrada.

Se habla de que, en los bares y burdeles del Londres de la época, se consumía el “sangaree” mezclando un aguardiente que se producía en Asia a base de melaza, llamado arrack, con agua, azúcar, cítricos y especias. Mientras tanto, en los campos de Portugal y España, creaban su bebida con un vino tinto de Portugal que se llamaba Sangre, muy oscuro y fuerte, que mezclaban con agua y frutos de cultivo como manzana, melocotones y limón.

Más tarde, comenzando el siglo XIX, fueron los andaluces quienes, en ausencia de producir vino tinto de calidad, utilizaban un vino barato que descubrieron mejoraba en sabor si le añadían frutas y las dejaban macerar unos días. Además, añadían “brandy” (recordemos producen el famoso “brandy de Jerez”), así como especias y azúcar para mejores sabores y aromas, convirtiéndola en una exitosa bebida que era el alma de la fiesta, la llamada “bebida de la alegría”. Ya en el Siglo XX, con la celebración de la Feria Mundial de Nueva York en los ‘60’s, en la cual España presentó la sangría como producto español, la bebida se internacionalizó hasta convertirse en la favorita de todo visitante a la Península Ibérica. Y digo península, porque tanto España como Portugal consiguieron para su Sangría el reconocimiento como coctel con D.O. (denominación de origen) si es de particular producción en Portugal o España. Así las cosas, la Sangría que no sea de esta región, no debería llevar este nombre.

La sangría con vino blanco surgió más tarde y es una de muchas otras versiones, entre las cuales hay algunas muy sofisticadas. Suministrada.

Por supuesto, para los amantes del buen vino era un insulto mezclar el glorioso elixir, pero al convertirse en una bebida más sofisticada, fue logrando aceptación entre muchos comensales por ser una bebida refrescante.

El éxito de la sangría ha llegado al punto de que se han creado versiones añadiendo gaseosa y hasta endulzadores artificiales. De hecho, ya no solo se prepara con vino tinto, sino que algunos la prefieren con vino blanco.

Hoy por hoy, es usual encontrar sangría en infinidad de restaurantes que la sirven por copa o por jarra, pero también algunos chefs, particularmente en Europa, han comenzado a considerar versiones exquisitas como posible maridaje en cocteles de grandes celebraciones.

Es verano y el calor invita a una refrescante sangría, por lo que a continuación compartimos contigo una receta que entre nuestros amigos ha resultado ser un éxito. Recuerda que debes prepararla, idealmente, un día antes para que los sabores de las frutas sean notables. De hecho, hay quien no le echa azúcar o sirope de azúcar, hasta que está a punto de servirse para reducir su consumo. De igual forma, el hielo debe estar disponible en una hielera separada, de modo que la bebida no pierda su esencia.

Sangría Tinta Con Alcohol

Aunque existen otras formas de servir la Sangría, envases como el ilustrado, son perfectos para recoger frutas junto con la bebida, cuando la celebración es en casa. Suministrada.

Ingredientes:

1 botella de un litro de vino tinto económico
1 lata de Sprite o 7Up (con o sin azúcar)
1 lata de jugo de piña
8 onzas de jugo de naranja
1 onza de jugo de limón
1 taza de azúcar (o su equivalente de endulzador artificial)*
1 “shot” de Brandy
2 manzanas peladas y picadas en trozos pequeños
1 naranja pelada y picada en rodajas y luego en mitades
2 limones picados en trozos en forma de media luna

Hielo a gusto

*Puedes incluso eliminar el azúcar

Procedimiento:

  1. Necesita una jarra de líquidos con capacidad para tres litros.
  2. Pele las manzanas, quite las semillas y pique todas las frutas según indicado.
  3. Vierta en la jarra todos los ingredientes, menos el azucar o sirope dulce,  y mezcle bien
  4. Ponga a enfriar con un día de anticipación (en el peor de los casos un mínimo de 2 horas, antes de servir
  5. Vierta sobre hielo en copas o vasos de coctel que puede adornar con alguna fruta picada como media rodaja de naranja o rodajas finas de limón.

Sangría Sin Alcohol

Utilice la misma receta con los siguientes cambios:

  1. Sustituir el vino por jugo de uvas rojas o blancas
  2. Si desea puede añadir medio litro de jugo de manzana
  3. Añada un mínimo de azúcar (al gusto)
  4. Elimine el Brandy


Comments are closed.

Back to Top ↑