undurraga disfrutar sab toptop
...con sabor

El controversial origen de la Croqueta

Por: Mayra Sánchez

En este recorrido que estamos haciendo por el mundo de los aperitivos, mas o menos “gourmet”, no puede faltar la croqueta, porque ¿A quién no le gusta una croqueta de uno u otro sabor? En mi caso, no discrimino con las alternativas de sabor, aunque prefiera algunas en particular.

Es muy probable que relaciones este aperitivo con la cocina cubana y si conoces un poco más de su origen, pienses que fueron los españoles sus creadores. Sin embargo, las croquetas datan del siglo XVII, como una opción que se comenzó a servir en las cortes francesas. Por lo tanto, ningún otro país puede decir que las creó, incluso Italia, donde se alega que cocineros italianos fueron los que dieron a conocer al marqués Louis de Bechameil, la salsa que luego llevaría su nombre y que es la base de la croqueta, porque fue este señor el que la reveló.  Con el paso de los años, chefs de origen francés, que usualmente estaban al frente de las cocinas de la realeza de diferentes países, comenzaron a empanar la mezcla y a freírla, logrando que quedara crujiente, (crujir = “croc” y de ahí que las llamen luego “croquettes”).

Pixabay - Croquette

La croqueta es de origen “francés”. Suministrada

Las “croquettes” llegaron a España, donde le dieron un nombre parecido en el idioma y, además de incluir en la mezcla el bacalao que fue el protagonista original, comenzaron a utilizar otros ingredientes como el jamón ibérico, quesos, champiñones, etc. Algo semejante ocurrió en varios países europeos.

En el caso de Italia, dos aperitivos o “antipasto” muy parecidos, el suppli y el arancini, aparentan ser croquetas, pero realmente están confeccionados con otros ingredientes, y sobre ellos hablaremos en otro reportaje.

A través del tiempo cada lugar ha ido cambiando la receta para hacerlas mas blandas por dentro o incorporar otros sabores, pero por regla general, las croquetas son sabrosas. Tan es así, que son parte del menú de muchos restaurantes sin importar la especialidad.

La croqueta que vemos mas frecuente en Puerto Rico es confeccionada, en la mayoría de los casos, al estilo cubano, con una bechamel mas espesa y con la mezcla integrando todos los ingredientes triturados. En el caso de la croqueta española, es más común ver pedacitos diminutos del ingrediente del relleno, en diminutos pedacitos y muchas veces más cremosa.

En Puerto Rico, empresas como GOYA, tienen disponible ricas croquetas congeladas que puedes comprar en los supermercados. También ofrecen recetas para que las prepares en casa, como esta que te incluimos a continuación:

Al final, si quieres conocer otras alternativas de recetas, te invitamos a que busques la de la original “croquette” y te atrevas a hacerla en casa. Solo necesitas un poco de tiempo y paciencia, pero vale la pena porque puedes hacer bastante y congelarlas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
MITSU PHEV sab bottom