undurraga disfrutar sab toptop
...con sabor

Exitoso Concepto de “Guararé”

Por: Ivelisse Agostini

Cuando la vida te adiestra para reconocer la oportunidad de lograr un sueño, nada detiene a los valientes que saben organizarse para asegurar el triunfo. Ese es el caso de Annette y Joseph, propietarios del restaurante Guararé Cocina Puertorriqueña, dos profesionales puertorriqueños, cuyas trayectorias personales les han expuesto a amar lo nuestro, a reconocer su valor, saber cómo disfrutarlo y compartirlo.

Guararé Cocina Puertorriqueña, es un novedoso y fabuloso concepto que rinde homenaje a la cultura culinaria puertorriqueña. Localizado en la Calle Cerra 1004, en Santurce, el restaurante cuenta con gastronomía local, coctelería, y un ambiente relajado y alegre, con música de la mejor salsa que nos ha distinguido.

Hija de ganadero y hermana de agricultores, Annette Giuliani creció en el campo y aprendió a amar los frutos de la tierra y la cocina local, pero por sus estudios en mercadeo, dedicó su vida profesional a manejar marcas de forma exitosa hasta hace solo unos años, en que se lanzó como empresaria. Joseph Boucher, por su parte, practica la abogacía de forma destacada y conoce toda la operación de un negocio como éste desde que siendo muy jovencito trabajó por años en uno, para ganarse lo suyo. Acostumbrados a trabajar muy duro, siempre han sido amantes de la buena mesa y disfrutan de sus placeres, hasta confeccionando platos especializados en su propio hogar. No es extraño, entonces, que al conocer el espacio que se hizo disponible en la Calle Cerra, sector el Gandul — parte del ahora llamado “Santurce es Ley” — aprovecharan la oportunidad y decidieran abrir un restaurante que reuniera todo lo que alguien desea para comer y pasarlo bien.

Con el entusiasmo, las ideas y el trabajo duro de sus propietarios, reuniendo excelentes elementos, Guararé se ha convertido en un éxito. Fotos: placerespr.com y suministradas.

Para comenzar, la zona donde ubica Guararé fue la cuna de muchos de nuestros famosos salseros, pero también el lugar donde se vendían sus discos y los de otros artistas locales y, este género, así como los cantantes que lo hicieron famoso, es uno de los favoritos de Joseph. Dicho esto, decidieron que el lugar se integrase y honrase, con un buen ambiente, lo que los nuestros y su música han representado. Por eso, su nombre pasa a ser Guararé, nombre de una canción que hizo famosa Ray Barretto, en la cual el estribillo dice que “Pastorita tiene Guararé conmigo (está enojada), yo no sé porque será…” Asimismo, las paredes exteriores e interiores del lugar fueron decoradas con extraordinarios murales hechos por los artistas “grafiteros” William García y Alberto Rivera, con las figuras de Héctor Lavoe, Ismael Rivera y Moncho Rivera (autor del “jingle” compuesto especialmente para el restaurante); Tito Rodríguez y hasta nuestro Roberto Clemente. Para completar la ambientación, Joseph mantiene al día un “playlist” de su creación con la mejor música de estos cantantes. De igual forma, en el logo que distingue al restaurante, se muestra un caldero girando, con un disco de vinilo en su interior, y una hojita de “recao”, elementos que de alguna manera recrean parte del bien afinado concepto.

  • Las empanadillas/pastelillos rellenos son de gran demanda, hechos al momento. Foto: placerespr.com

Quienes como yo conocían los planes de la pareja y han visitado Guararé desde que abrió sus puertas hace solo unos meses, han visto que aun en medio de las dificultades por la pandemia, todo lo “orquestado” ha ido lográndose tal cual piezas de un rompecabeza. Mejor aún, el local cuenta con los espacios abiertos y la ventilación, que hoy son tan necesarios, y con una amplia terraza al aire libre, cuyas mesas tienen como base barriles de ron y desde donde puede disfrutarse la gran escultura de un pitirre hecho con material reciclado que ya existía en el espacio. El límite que divide el salón y la terraza hoy facilita que, en ocasiones programadas, se presenten solistas y bandas locales con música de salsa, plena y otros géneros populares.

El Steak Burger, ensalada de pulpo y la carne frita, son solo algunos de los preferidos de los asiduos a Guararé. Fotos: suministradas y de placerespr.com

“Nos esmeramos para que cada visita a Guararé sea una experiencia completa, por eso integramos todos los elementos desde los ingredientes locales, la mixología, los nombres en el menú, el logo con su dualidad de significados que juega con un tradicional disco de vinilo y un caldero en movimiento, y por supuesto la música, el elemento clave para completar una vivencia”, describe Boucher.

El gandul es un ingrediente importante, como producto local y por ser el nombre del sector donde ubica el restaurante, como es el caso de este exquisito risotto. Foto: placerespr.com

La experiencia de cocina local incluye frituras como empanadillas rellenas con ingredientes tan típicos como la morcilla o tan exquisitos como la langosta; croquetas de bacalao, queso y chorizo, setas portobello; arancini de gandules, queso frito y alcapurrias de carne de res. Otras delicias para comenzar pueden ser una sabrosa cremita de yuca o yautía; ensaladas de mariscos como la de carrucho, pulpo, el ceviche o un plato combinado. El Steak Burger con aioli de recao, una sabrosa hamburguesa, confeccionada con los mejores cortes de carne, acompañadas por papitas fritas trufadas y la carne frita sous-vide, servida con bolitas de ñame, se encuentran entre los favoritos de los visitantes frecuentes.

Algunos de los platos principales confeccionados con productos locales. Suministrada.

Para el que va con más tiempo y deseos de conocer los platos más elaborados, el menú de Guararé presenta un chillo entero, de pesca local, sazonado con especias y sazonador de la casa; chuletón de cerdo Tomahawk, acaremelado con reducción de tamarindo; una impresionante chuleta kan kan; el Cowboy Steak de 22 onzas; trifongo relleno de su preferencia; mamposteao de jueyes; risotto de gandules y un sabroso arroz con maíz, entre otros. La selección de acompañantes (aunque algunos platos han sido diseñados con alguno en particular) incluye tostones de plátano y de panapén, arepas de coco, bolitas de ñame y papitas trufadas. El dulce final va de la mano de un delicioso budín de guineo y dátiles o un “brownie” de pana. Al frente de la cocina se encuentra Carlos Burgos, profesional de experiencia quien diseñó el menú de “brunch” que lanzarán próximamente.

Quien gusta de los buenos cortes de carne, tiene alternativas como el Cowboy Steak. Suministrada.

“Nos encanta nuestro menú, es un reflejo de la cocina que todos amamos. Nos esmeramos en ofrecer lo mejor…Todo es bueno porque todo lo hacemos aquí, desde el sofrito hasta la mantequilla, con productos de suplidores locales desde la Plaza del Mercado de Santurce hasta diferentes puntos de la Isla”, explica Guliani.

El budín de guineo es delicioso. Foto: placerespr.com

Como complemento perfecto de la cocina local, Guararé cuenta con una coctelería excepcional que dirige el reconocido mixólogo Mashynne Rivera, quien ha sido ganador de varias competencias en este giro y ha sido embajador de marcas, quien destaca el hecho de que todos los jugos, mixers y guarniciones de los cocteles son hechos en casa. El menú de cocteles es amplio y lleva nombres alusivos al concepto como Pastorita que es el gin tonic y trago de la casa, al igual que La Mula de Maelo, whiskey bourbon con cerveza de jengibre hecha en casa. Además, para quienes prefieren el vino, una variada y excelente sección incluye todas las preferencias en uvas y regiones que gustan a los conocedores y para todos los precios. Igualmente, el lugar se ha convertido en un espacio idóneo para degustaciones de destilados y de vinos.

Cocteles como Yo soy la Fama, Periódico de Ayer y La Cerra 75, son parte de un variado y sabroso menú. Suministradas.

Guararé reúne muchos elementos agradables que puedes disfrutar en uno u otro momento, escogiendo si quieres visitarles para una visita rápida de almuerzo, para cenar en grupo o en pareja… para estar tranquilito tempranito en una tarde disfrutando picadera, cocteles y de la música del playlist de Joseph; “jangueando” con amigos más tarde o en días en que hay música en vivo. Allí hay espacio para todos los gustos y todas las edades, por eso, quien visita Guararé regresa. No tiene que gustarte todo, pero te aseguro que siempre vas a encontrar algo que te gusta.

Foto portada: Un nuevo plato, la gallinita en salsa asiática (“not spicy”) es exquisita.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
MITSU PHEV sab bottom