Santa Helena sab top
...con sabor

Historia de Ramón do Casar

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 

No es extraño confirmar que detrás de un buen producto hay una excelente historia y  nos encanta compartirlas, una vez las descubrimos. Y ésta, por su trasfondo romántico, es muy apropiada de contar en el mes de los enamorados…

Los vinos Ramón do Casar, son vinos de la DO Ribeiro, que conocimos a través del Consejo Regulador en su visita de este año y que hemos tenido el placer de degustar en varias ocasiones.

ramon do casar esposo

Etiqueta posterior con una nota de don Ramón a su esposa. Foto: placerespr.com

La historia de estos vinos nos fue narrada por uno de sus propietarios, Javier González, quien tuvo a su cargo guiar una degustación en las facilidades de B. Fernández & Hnos., distribuidor de los mismos.

El protagonista de esta historia es Don  Ramón González Figueiredo, nacido en Ourense y quien emigra a Venezuela en los ’50, persiguiendo el sueño de poder generar ingresos para poderle enviar a su familia que quedaba en una situación difícil en la Galicia de entonces. Por 25-30 años Don Ramón envió suficiente dinero que fue dedicado a la compra de unos terrenos que en su momento pertenecían a un marqués, de quien Ramón había sido jornalero. Cada envío iba acompañado de una nota de amor a su esposa, donde además, contaba lo que en su vida sucedía y que ella luego correspondía.

ramon do casar esposa

Etiqueta con nota de la esposa de don Ramón a él. Foto: placerespr.com

En el año 2000 los hermanos comienzan el proyecto de las bodegas Ramón do Casar con 75 hectáreas, inspirando su nombre en el patriarca (Ramón) y en su lugar de origen (Casar) en el antiguo marquesado a orillas del rio Miño. En 2005 contratan a su director técnico, Pablo Esteves, para luego construir las bodegas y comenzar la producción de vinos blancos con uvas autóctonas como la Treixadura, Godello y Albariño.  Ramón do Casar es un proyecto arraigado en la tradición gallega, que produce vinos solo de las uvas que se cultivan en su propia finca a partir de su primera añada, en 2013.

Para lanzar estos fabulosos vinos, que ya han merecido premios, los hermanos González contrataron a uno de los más renombrados fotógrafos de la Coruña, Don Alberto Martín, de 93 años, quien tenía en su haber muchas de las mejores fotografías de los tiempos de la emigración gallega. Del cúmulo de fotografías recopiladas escogen para sus etiquetas algunas de las más emotivas estampas como la de “Adioses”, donde se ven emigrantes de la época despidiéndose de su gente. De igual forma, para las etiquetas en la parte posterior de las botellas, escogen fotos de las cartas de amor intercambiadas entre Don Ramón y su esposa, mientras el primero vivía en Venezuela. De esta forma, las botellas de estos nobles vinos recrean no solamente la historia de esfuerzo y tesón de Don Ramón, si no la de su gran amor, posible de imaginar al leer ver las etiquetas.

Los Vinos:

Ramón do Casar 2015 – DO Ribeiro, Uva: Treixadura, Albariño y Godello. De aroma intenso con tonos frutales y de rosa blanca, este es un vino que en boca es meloso, con buen equilibrio y agradable frescura, donde prevalece la fruta.

Ramón do Casar 2016 – DO Ribeiro, Uva: 100% Treixadura. Este es un vino elegante de alta intensidad, con notas cítricas y florales que en boca es equilibrado y persistente, con excelente estructura y frescura frutosa. Muy bueno.

Al final, la historia es digna de contarse y los vinos de probarse. En cualquier caso, será una agradable experiencia.


Comments are closed.

Back to Top ↑