...financieros

Necesario cambio a “inverter”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Ese calor que nos atormenta, ya no puede solucionarse con un abanico de mano o eléctrico.  A veces, ni el aire acondicionado que nos ha acompañado por años enfría, adecuadamente.  Peor aún, tenemos una ‘promesa’ de que la factura por consumo de electricidad se va a “disparar”.

La solución: cambiar nuestros sistemas de aire acondicionado a sistemas de climatización tipo “inverter”.  Con ellos podemos tener los aires prendidos por tiempos prolongados y aun así economizar en el consumo de energía.

Pocos conocen que este equipo es más ventajoso porque dispone de una placa electrónica que controla la frecuencia de la corriente eléctrica. Por lo anterior, el compresor aumenta su capacidad y controla su velocidad, evitando que esté prendiendo y apagando constantemente, por lo que puede ahorrar hasta un 60% del consumo de energía eléctrica anual. Además, por su forma de operar, un “inverter” y ofrece mejores horas de sueño porque produce menos ruidos que el de un aire convencional.

Por supuesto que las ventajas de tener un “inverter” vienen atadas a un costo más alto por el equipo.  Sin embargo, la oferta en el mercado es amplia y se pueden conseguir paquetes que incluyen instalación, mantenimiento, financiamiento y buenas garantías  Además, debes considerar que es una inversión, no un gasto, pues mediante la adquisición de este equipo, economizarás en tu factura de luz.  Como nota al calce, podemos dar testimonio que cada aire de ventana que hemos sustituido, por un “inverter”, particularmente en dormitorios, ha provocado una economía de entre $75 y 100/mes/unidad en nuestra factura mensual.

Para adquirir el equipo adecuado, deben considerarse los siguientes detalles:

  • Eficiencia – Determinada por la cantidad de SEER, mientras más alto, mayor eficiencia.
  • Que el equipo esté certificado por AHRI (institución que certifica el ahorro en consumo energético que el equipo reclama)
  • Mejor garantía por parte del fabricante y de la empresa que contrata (varía de fabricante a fabricante y de empresa a empresa).
  • Adquirir equipo e instalación de una empresa que esté probada, por años de experiencia y porque cuente con respaldo del fabricante. De esto dependerá le respondan en cuanto a necesidades de mantenimiento y garantía.
  • Que se adquiera la unidad adecuada para el tamaño del espacio que debe suplir. La forma sencilla, algo rústica, de calcular es midiendo largo por ancho por alto de la habitación y añadiendo un cero.  Esto dará un total de los BTU’s

Al final, igual que cualquier otro equipo electrónico, éste requiere se le dé buen mantenimiento, el cual va desde la sencilla limpieza de su filtro, hasta uno completo que debe hacerse anualmente.  De otra parte, muchos de estos equipos traen integrados protectores de voltaje, pero de no traerlo, el cliente puede conectarle uno externo para evitar que se dañen debido a los constantes cambios de voltaje.


Comments are closed.

Back to Top ↑