val de oca turis top
...turísticos

Visita a La Casa Cortés

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 

Cuando hablamos de placeres para el paladar, de esos que despiertan todos los sentidos, el chocolate es uno de los que más rápido llega a nuestra mente. Y en Puerto Rico, chocolate y Cortés son sinónimos de tradición, excelencia y sabor.

casa cortes exterior

Casa Cortés, ubicada en el #210 de la calle San Francisco, en el Viejo San Juan.

La historia de Cortés Hermanos, LLC nos lleva a su fundador, Don Pedro Cortés Forteza, cuya visión en identificar el potencial del cacao caribeño provoca el nacimiento de Chocolate Cortés en la República Dominicana en 1929.  En principio, este maravilloso producto fue exportado, pero luego comenzó a fabricarse en Puerto Rico, donde se convirtió en una empresa en constante crecimiento. Ya para 1952, Don Ignacio Cortés del Valle, hijo de Don Pedro, logró la incursión de productos semi-procesados de cacao de forma exitosa en el mercado internacional.

Hoy, la empresa Cortés Hermanos, LLC, consolidada en una posición de liderato, exporta sus marcas a los mercados hispanos de los Estados unidos, el Caribe y España, así como productos semi-procesados a estos mismos países, Europa, Centro y Suramérica.

Fundación Casa Cortés:

La Casa Cortés es hoy, sede de la gestión cultural promovida por las empresas Chocolate Cortés y uno de los lugares que cada puertorriqueño debe visitar y admirar, con el orgullo que ésta debe representar para todos.

Ubicada en el #210 de la Calle San Francisco del Viejo San Juan, en su segundo y tercer piso se exhibe una excelente selección de obras de arte contemporáneo.  Y es que, el interés y aprecio por el arte, es algo que ha trascendido de generación en generación entre la familia Cortés. Por ello, y con el interés de aportar al fortalecimiento cultural de Puerto Rico y el Caribe, el hoy presidente de Cortés Hermanos, LLC., Ignacio Cortés, funda La Casa Cortés en el año 2012.

Casa Cortés representa el espacio donde esta familia une sus dos grandes pasiones: el arte y el chocolate.  Un lugar que, sin duda, representa un espacio donde se crea el diálogo con y por el arte del Caribe en toda su amplitud; que sirve como aprecio y estudio de las artes y las humanidades. Con ello, su fundador logra uno de los propósitos que su cultura le exige, cuando describe que: “…las humanidades son uno de los vehículos más necesarios y prácticos al que podemos recurrir como pueblo para fortalecer nuestra autoestima y valores, tener mayor sentido de ser y de país”.

Exhibiciones:

La actual exhibición en el segundo piso de Casa Cortés se titula Corporalidades y la misma aborda representaciones de la mujer a través de la pintura, la fotografía, la escultura y hasta el video.  Se divide en tres secciones: “Resistencia y Empoderamiento”, “Cuerpo: Figura y Material”, y “Objetos Corpóreos/El Cuerpo Objeto”.

  • Corporalidades. Exhibición Casa Cortés.

En el tercer nivel podemos encontrar la exhibición Crónica(o), descrita como ‘un ensayo visual” de la ciudad, que a través de calles, edificios y letreros, describe la realidad de los pueblos.  La misma exhibe trabajos de dos reconocidos artistas: el cubano Carlos Garaicoa y el puertorriqueño de ascendencia cubana, Eduardo Lalo, los cuales comprenden fotografías y videos que sorprenden por su técnica y versatilidad.

  • Crónica(o). Exhibición Casa Cortés.

Martorell Achocolatado en Casa Cortés:

En días recientes Casa Cortés hizo un homenaje a la retrospectiva IMALABRA de nuestro reconocido artista Antonio Martorell, que se exhibe actualmente en el Museo de las Américas, en el Cuartel de Ballajá. El trabajo de Martorell expuesto en Casa Cortés incluye dibujos, collage sobre papel y madera, y un video realizado por Paloma Suau.

  • Ambientación Homenaje a Martorell en Choco Bar de Casa Cortés

La Casa Cortés es una experiencia cultural que debemos disfrutar, sin dejar de visitar las facilidades del ChocoBar, para degustar su sabroso chocolate, cuyos detalles reseñamos en nuestra sección “…con sabor”  en esta misma edición.

Para más información sobre visitas y detalles sobre las diferentes exhibiciones pueden visitar el siguiente sitio de internet: http://www.casacortespr.com/

NOTA: placerespr.com agradece a la Fundación Casa Cortés por su colaboración para completar esta reseña para el disfrute de nuestros lectores.


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS