...turísticos

Bucket List: Viajar en Globo

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

Cada día se hace más común escuchar algún amigo referirse a su “bucket list” y a lograr marcar en esta lista algún deseo realizado. Algunos sueñan con visitar algún país, pero son muchos los que además incluyen alguna aventura como montar en globo, entre otras. Por lo anterior, buscamos información y hablamos con amistades que han vivido la experiencia para poderles contar sobre ésta y que puedan planificarla a futuro.

Antes de la existencia de los aviones, los globos aerostáticos eran la única forma en que el hombre podía elevarse de la tierra para disfrutar de un hermoso paisaje desde las alturas. Viajar en globo fue parte de la famosa novela de Julio Verne “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, en la que el personaje de un conservador británico del Siglo XIX se atreve a retar a muchos, anticipando que podría lograr la hazaña que describe el título.

Capadoccia, en Turquía y Bagan, en la antigua Birmania (ahora Myanmar), son algunos lugares del mundo donde los viajes en globo permiten ver paisajes extraordinariamente pintorescos. Foto: CC0 Creative Commons.

A pesar de los avances tecnológicos, este medio, que mueve personas en un espacio semejante al de una canasta y que se eleva gracias al contraste entre el aire exterior y el gas ligero en el interior del globo, sigue teniendo mucho auge alrededor del mundo. De hecho, aunque la mayoría de los mortales viaja en globo como parte de una experiencia turística, hay lugares donde se celebran festivales internacionales que atraen hasta cientos de participantes que “inundan” el cielo creando una estampa espectacular.

Sorprendentemente, países tan frecuentados por los puertorriqueños como Méjico y España son de los que ofrecen mayor variedad de excursiones en globos con gran demanda en varios pueblos y ciudades. Entre estos,  algunos de los más emblemáticos son sobre las Pirámides de Teotihuacán en Méjico y sobre los viñedos en La Rioja. Otros lugares donde viajar en globo representa un gran atractivo por la peculiaridad de algunos paisajes se encuentran en Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Francia, Suiza, Bagan en la antigua Birmania (ahora Myanmar) y hasta sobre el Ártico, en el Polo Norte. Sin embargo, la mayoría de nuestros conocidos han vivido la experiencia de viajar en globo como parte de su visita a los viñedos californianos de Napa y Sonoma Valley. Por eso, nos acercamos a dos parejas que lo han hecho en este verano y que aceptaron contarnos sobre ello.

Annette y Joseph habían viajado antes a Napa, pero no habían vivido la experiencia que definitivamente recomiendan. Suministrada.

Comenzamos por compartir la experiencia de Annette y Joseph, quienes habían viajado previamente a los viñedos de Napa por separado. Como verdaderos amantes del buen vino, quisieron regresar juntos y planificaron su viaje en globo “para apreciar mejor lo que es el paisaje de Napa y sus viñedos.”  A nuestras preguntas sobre qué fue lo que más les impresionó, Annette responde: “La paz y el silencio que ambos experimentamos fue algo más allá de lo imaginado; fue una comunión con mi ser, con mi futuro esposo y con nuestro Ser Supremo.” Aunque nada supera la emoción que representó que Joseph la sorprendiera proponiéndole matrimonio mientras estaban de vacaciones, ella nos dice que lo que más le gustó de la experiencia en globo fue “la seguridad con la que ambos nos montamos y la paz que sentimos”, expresó Annette. Aunque no piensan que sea necesario prepararse para ello, ambos coinciden en que nadie que se considere atrevido y aventurero debe perdérselo. De todos modos, Annette expresó que “quizás puede ser complicado para quien le tema a las alturas o no disfrute estar en espacios pequeños”. Tanto Joseph como Annette piensan que cada minuto del viaje, que en su caso fue de 1.5 horas, valió la pena, que el costo está justificado y que les encantaría repetirlo.

Rocío y Fernando viajaron por primera vez por su 15to. Aniversario de Bodas y piensan que es una experiencia maravillosa, romántica, que te llena de paz. Suministrada.

En el caso de Rocío y Fernando, amigos que aprovecharon su decimoquinto aniversario de bodas para viajar a Sonoma, ella nos dice que “Viajar en globo era parte de mi ‘bucket list”, porque amo la aventura y lo visualizaba como algo romántico… por eso, aprovechamos y lo combinamos con la experiencia de visitar los viñedos, entre otras actividades.”  Rocío piensa que es una experiencia que puede vivir todo el mundo, que vale la pena y que repetiría. Aunque destaca que “Ver el paisaje desde la altura es como si estuvieras mirando una obra de arte, mientras disfrutas de una paz particular”. Aunque lo describe como un medio seguro y divertido que quisiera volver a repetir, solo se impresionó ante el hecho de que el “capitán” sólo tiene el control para subir, bajar, girar, más no sobre el lugar preciso donde llegar, ni el rumbo particular.

Sonoma desde lo alto en globo. Foto: Cortesía Rocío Merle.

Al final, nuestros amigos coinciden en que es una experiencia maravillosa por la oportunidad de ver el paisaje, por la paz que se respira en las alturas y porque representa una gran aventura.

Si te interesa vivirla, te sugerimos que cuando planifiques tu próximo viaje, escojas destinos como los sugeridos al principio de este reportaje, donde sea posible contemplar sus paisajes. Esta alternativa en muchos casos requiere madrugar y por su gran demanda, debes planificarla con tiempo. Te vas a sorprender de la cantidad de lugares que disponen de este atractivo ofrecimiento.

En portada: Foto de globo elevado en la zona de Sonoma en California. Cortesía Rocío Merle.


Comments are closed.

Back to Top ↑