Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Alerta Roja en Relaciones Pareja

Por: Myra Sánchez

Si los seres humanos observásemos las señales negativas que nos envían las personas con quienes nos relacionamos, y les diéramos el valor que merecen, podríamos evitarnos muchos sufrimientos. Hablamos de que cuando comenzamos una relación de cualquier tipo, sea de amistad, de pareja o profesional, debemos estar atentos a las actitudes y al comportamiento de la persona de interés. De hacerlo, vamos a descubrir si, más allá de sus atractivos, esta persona presenta una conducta que puede ser destructiva hacia sí mismo o los demás. En esta ocasión nos concentraremos en las señales que hay que observar desde el comienzo de una relación pareja.

Los llamados “red flags”, son señales que nos alertan de que no es positivo seguir adelante en una relación con la persona de interés y que debemos actuar con precaución y alguna rapidez para decidir si es conveniente romper “por lo sano”, antes de involucrarnos de cualquier forma o manera. No se trata de que unos sean “buenos” y otros “malos” prospectos. Se trata de que, en lo posible, haya mejores oportunidades de establecer una relación pareja sobre bases sólidas. No hacer caso a estas señales puede provocar relaciones llenas de manipulación y dolor, que pueden sumirnos en procesos destructivos.

Los “Red flags” o señales de alerta que debes atender:

  • Incompatibilidad en modales, hábitos y valores morales – Un “no-no” inmediato. Aunque su físico te vuelva loca(o), no bien descubres que no compartes lo más básico, debes alejarte inmediatamente.
  • Dependencia de alcohol y/o drogas – Hablamos de que en ambos casos estarás con personas enfermas que necesitan ayuda y tienes que estar consciente de lo que ello representa.
  • Solitarios que carecen de amistades – Identifica si es algo circunstancial o se trata de personas a las que se les dificulta confiar en otros y “abrirse” para demostrar su afecto de forma emocional, algo que puede suceder contigo y afectar hasta el aspecto físico.
  • Confianza – En toda relación es necesaria la confianza y una buena comunicación. Esto convierte en necesario que poco a poco y sin presionar, puedas obtener pruebas de que la otra persona confía en ti, que no guarda secretos y de que es confiable. Nunca confíes en nadie que proporcionalmente no confía en ti, en lo que es trascendental, sobre todo si se trata de personas de las cuales desconoces su pasado y dependes de lo que te cuente. Ojo con quien cuenta historias a medias, especialmente sobre situaciones pasadas en las que se describe como víctima.
  • Planes de futuro – Si descubres que no existen los mismos planes de futuro, sea porque no quieres compromiso o porque lo deseas imperiosamente, o descubres que no hay forma de compartir tiempo por sus respectivas responsabilidades, no trates de cambiar las expectativas del otro y evita entrar en una relación para la cual no estás preparada(o).
  • Dedicación Desmedida – Si una persona “se vuelca en atenciones” y parece dedicarte todo su tiempo, sin pausa, hasta el punto de hacerte sentir acosada(o), puede estar dando señales de ser controlador(a). Alerta si notas que, al lograr más cercanía, comienzan a exigir y establecer la forma y frecuencia de comunicación, lo que debes hacer con tu futuro, con quién debes compartir, qué hacer, cómo vestirte y comportarte y, hasta en qué gastar tu dinero.
  • Apresurar el compromiso – Si te encuentras con una persona que apenas comenzando a conocerte comienza a hacer planes a corto plazo y desea establecer compromisos, puede ser una señal preocupante. Cada relación debe pasar por etapas de reconocimiento mutuo y apresurar el compromiso es acelerar la posibilidad de un fracaso. También puede ser una señal de que te estén utilizando para lograr algún objetivo y que logrado éste dejes de ser necesaria(o).
  • Consejos y críticas – Si luego de haberte hecho sentir que eres maravillosa(o) notas que de repente no respetan tus opiniones, todo te lo critican y que ese comportamiento se va convirtiendo en un hábito de la otra persona, debes estar alerta, especialmente si se trata de cosas que estaban a la vista desde que se conocieron. Aunque todos podemos y debemos mejorar en algún aspecto, hay que tener cuidado de no ser manipulado por esa persona que te hace sentir culpable por todo lo que no puede controlar, mientras no hace lo mismo a nivel personal.
  • Alerta a las reacciones –  Si notas que la persona reacciona por impulso, incurre en falta de control y de respeto ante situaciones en las que no están de acuerdo, mucho ojo. Ninguna pareja es perfecta, pero estas son señales que destruyen cualquier relación.
  • ¿De quién es la culpa? – En todo problema siempre hay dos partes, pero hay quien piensa que siempre le asiste la razón. Alerta con aquellos que nunca aceptan responsabilidad en un problema, ni piden perdón. Aunque el perdón sin acción no es suficiente, es más probable que la persona que lo pide esté aceptando su parte de la responsabilidad. Observa el patrón y decide.
  • Ojo con la “iluminación de gas” – El también llamado gaslighting, es una forma de manipulación en la que una persona acude a reprochar a la otra sobre algún tipo de vulnerabilidad emocional. Hacerle sentir que tiene alguna vulnerabilidad facilita hacerle sentir culpable y, por ende, la manipulación, sea consciente o inconscientemente.
  • Demuestra codependencia con personas en su entorno íntimo – De repente comienzas a ver señales de que es imposible tomar decisiones conjuntas, porque la otra persona necesita “consultar” con alguien de su familia, algún amigo y hasta con ¡un “ex”, para obtener su visto bueno! y poder decidir. Increíble, pero esas inseguridades pueden ser frecuentes  entre personas controladoras.
  • Evita compartir compromisos como pareja – Las señales son confusas: quieren estar contigo, pero mantenerse independientes en todo lo que conlleve compromisos a largo plazo. Una pareja que no desea compromisos está siempre lista para alejarse en cualquier momento.
  • Opinión de familiares o amigos -En muchas ocasiones, aquellos que nos conocen bien y nos quieren, ven las señales de alerta más rápido que nosotros. Cuando tienen mucha confianza te lo dicen, pero en ocasiones, no hablan a menos que les preguntes. Se trata de opiniones que pueden ayudarte o no a considerar aspectos negativos o incompatibilidad de esa otra persona que habías dejado pasar por alto. Vale la pena escuchar, observar y decidir.

Al final, confiamos que este reportaje te ayude a abrir los ojos sobre las señales de alerta que debes tener ante una relación que comienza y, si ya es una realidad, buscar ayuda. Y, es que, una relación pareja incluye a dos personas que traen un equipaje lleno de experiencias anteriores a que se conocieran, de las cuales no les será fácil desprenderse. Por tanto, es sumamente importante que, antes de comenzar una nueva relación, identifiquen que exista compatibilidad en todo lo que sea trascendental, incluyendo valores, visión de futuro, buena comunicación, responsabilidad y sentido de respeto. Nadie es enteramente malo, ni enteramente bueno, pero podemos ser compatibles o no serlo. A tiempo, todo tiene remedio.

 

NOTA: Para la realización de este reportaje, además del conocimiento propio de quien suscribe, fueron consultados varias fuentes especializadas en psicología y auto-ayuda, entre las cuales se identificaron aquellas coincidencias que han sido plasmadas a manera de resumen.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑