...financieros

Capitulaciones de Bienes ‘101’

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Lo que conocemos como Contrato prenupcial, como le llaman socialmente cuando de artistas o famosos se trata, realmente de Capitulaciones Matrimoniales con Régimen de Separación de Bienes.  Hablar sobre este tema se convierte en necesario al descubrir que muchas personas tienen la mala impresión de que al mantener cuentas individuales, aun estando casados, están protegidos de cualquier situación legal o crediticia que afecte a su cónyuge. No pretendemos sustituir la orientación que debes obtener de un abogado notario con experiencia en la materia, más bien, deseamos levantar interés para que vayas en busca del experto y analices con éste tus necesidades particulares antes de contraer matrimonio.

capitulaciones

‘Las capitulaciones’ son la única manera de impedir entrar en una Sociedad Legal de Gananciales al contraer matrimonio. Foto suministrada.

Sociedad Legal de Gananciales
Cuando una pareja se casa sin que existan capitulaciones matrimoniales (con separación de bienes), el matrimonio se convierte en una Sociedad Legal de Gananciales, en la que se crea una comunidad de bienes o sea cada uno es dueño de una participación del 50% sobre bienes y deudas que adquieran durante el matrimonio. Existen algunas excepciones de bienes que se mantendrán privativos aun cuando sean adquiridos durante el matrimonio, como es el caso de los bienes adquiridos mediante herencia, que mantendrán carácter privativo del cónyuge heredero.C

La única manera de impedir entrar en una Sociedad Legal de Gananciales al contraer matrimonio es mediante capitulaciones matrimoniales con separación de bienes.

Qué son las capitulaciones matrimoniales
Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que tiene que hacerse previo al matrimonio frente a un notario público y elevado a escritura pública para que sea válido. Se hacen con el propósito de aclarar todo lo relacionado con los bienes del futuro matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son irrevocables y no pueden ser alteradas después del matrimonio. Sin embargo, si luego de redactadas necesitan cambios, pueden hacerse solo si todavía la pareja no ha contraído matrimonio.
Entre otras consideraciones, las capitulaciones describen los derechos que tiene cada cual sobre los bienes que compren luego de casarse y todo lo relacionado con la administración de estos mientras estén casados. Pueden incluir, además, acuerdos relacionados con lo que puede hacer cada cónyuge con sus bienes propios, si es permitida la intervención en los bienes del otro y la forma de hacerlo, así como establecer donaciones por el matrimonio. En definitiva, las capitulaciones pueden tener diferentes propósitos y diferentes consideraciones.

El más común de los contratos es el Régimen de Separación Absoluta de Bienes, en el que cada cónyuge es dueño o dueña de sus bienes y dinero (incluyendo sueldo) y responsable de sus deudas personales.
Este contrato puede ser impugnado por terceros y, para evitarlo, es indispensable que la pareja cumpla detalladamente con cada uno de los acuerdos. De hecho, la razón más frecuente que provoca que futuros contrayentes establezcan capitulaciones matrimoniales es la de querer proteger a uno de los cónyuges de que su sueldo sea considerado para la pensión alimentaria de los hijos que el otro cónyuge tiene de un matrimonio anterior.

Para los entrevistados con capitulaciones matrimoniales, las siguientes son las consideraciones que justificaron el establecimiento de sus contratos:

  • Proteger a su pareja de cualquier situación relacionada con pensión alimentaria de hijos que tuvo en otro matrimonio.
  • Proteger sus ingresos y su independencia de gastos pues no tienen que pedir consentimiento de pareja. Eran independientes económicamente antes de contraer matrimonio.
  • Protegerse de situaciones legales del cónyuge (demandas).
  • Socios de empresa de uno de los cónyuges se lo solicitaron.

Reiteramos que este reportaje solo pretende resumir los puntos básicos sobre este tópico. Para información detallada y precisa, debes consultar con un abogado notario especializado en el tema.


Comments are closed.

Back to Top ↑