DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Ceviche Peruano a la GOYA®

El ceviche es un plato que Perú ha exportado al mundo convirtiéndose en un preferido de muchos como aperitivo. En esta ocasión lo incluimos como una alternativa de plato principal durante el periodo de Cuaresma en que muchos  practican la abstinencia de la carne y una porción reducida de ingesta. Tiene como ventaja que se puede preparar y refrigerar un día antes de su consumo.

Rinde 6 Porciones

Ingredientes

Para el Ceviche:

lbs. de filetes de corvina o róbalo, o cualquier pescado de carne blanca y firme, cortado en trozos de 1 pulgada

¾ taza de Naranja Agria GOYA®

¾ taza de Jugo de Limón GOYA®

2 tiras de apio bien picadito (celery)

1 cebolla roja mediana, cortada en finos anillos

1 cda.de Ajo Picado GOYA®, o 4 dientes de ajo bien picaditos

1 Ají Rocoto GOYA® congelado, ya descongelado y bien picadito (o 1 jalapeño, sin semillas y picado)

2 cdtas. de cilantro fresco bien picadito

¼ de jengibre fresco rayado bien fino

¼ cdta.de Adobo con Pimienta GOYA®, o más al gusto

Opcional:

Para el maíz tostado:

1 bolsa de Maíz Cancha Chulpe GOYA® para tostar

Aceite Vegetal GOYA® para freír

Instrucciones

Para el Ceviche:

Poner el pescado, naranja agria, jugo de limón, apio, cebolla, ajo, ají rocoto, cilantro, jengibre y el Adobo en un recipiente de cristal mediano o en un plato, y remover hasta que todo quede bien combinado. Tapar y refrigerar hasta que el pescado se haya “cocinado” en el jugo cítrico (se volverá opaco hasta el centro), durante un mínimo de 4 horas o hasta un total de 24 horas. Probar el pescado y añadir más Adobo si fuera necesario.

Para el maíz tostado o “Maíz Cancha” (opcional):

Calentar 1/8” de aceite a fuego medio-alto en una olla grande de fondo grueso con tapa bien ajustada. Dejar que el aceite este bien caliente, pero sin humear; poner el maíz a freír en el aceite y tapar la olla. Cocinar agitando la olla de vez en cuando. El maíz comenzará a hacer ruidos. Seguir friendo el maíz hasta que se dore y dejen de oírse los ruidos, por unos 10 minutos.

Dejar escurrir sobre papel de cocina y condimentar con Adobo al gusto.

Para servir: Repartir el ceviche en platos en partes iguales. Servir con maíz tostado.

Tips de la Cocina GOYA:

Esta técnica culinaria requiere marinar trozos de pescado fresco en el jugo de frutas cítricas. Mientras de marina el pescado, el acido cítrico del jugo de frutas produce una reacción química en la carne del pescado que altera su estructura. La carne se vuelve opaca y firme, igual que si se hubiera cocido con calor.

Al preparar el ceviche, es importante cortar el pescado en trozos de 1 pulgada o incluso mas pequeños, con el fin de exponer la mayor superficie posible del pescado al jugo cítrico. también hay que asegurarse de que el pescado quede sumergido en el líquido. Dejar marinar el pescado durante un mínimo de 4 horas o hasta 24 horas (en nevera). El pescado estará cocido 24 horas. El pescado estará “cocido” cuando se vea opaco en el centro.

A continuación, se enumeran algunos pescados apropiados para preparar ceviche: pescado blanco firme, como la tilapia, la corvina o róbalo, el mero y el pargo; pescados altos en grasa, como el salmón, la caballa y el atún; marisco, como los camarones o gambas, el cangrejo y la langosta o bogavante; y también los moluscos, como las caracolas, las almejas, los mejillones, los calamares y el pulpo.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑