...saludables

Cómo identificar Hiperactividad

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Durante los pasados dos meses, muchos padres que trabajan han tenido más tiempo de lo regular para compartir con sus hijos, con la particularidad de que ha sido en medio de una cuarentena, con las limitaciones que ello conlleva. Además, todos han tenido que apoyarles de forma extraordinaria con la enseñanza escolar. Por lo anterior, hemos escuchado que al descubrir lo difícil que pueden comportarse los niños ante estos retos, algunos padres se estan preguntando si el comportamiento de los niños es normal, dadas las circumstancias, o si es que padecen de alguna condición de hiperactividad. Así que, decidimos darle una mano a estos padres y, a continuación, ofrecemos información que puede ser una guía para identificar las señales comunes en los niños hiperactivos.

Aunque se comenzó a hablar de la hiperactividad en los niños desde principios del siglo XX, no fue hasta la década de los ’70 que la discusión de este tema comenzó a tomar relevancia. Entonces se hablaba de que este era más bien un problema de conducta en niños que “no podían estar quietos” y que empeoraban bajo circunstancias específicas.

Quienes observan que la conducta de sus niños responde al siguiente perfil, deben visitar un especialista que realice un diagnóstico acertado, de modo que pueda ayudarlo con tiempo y evitar que sufra en su desarrollo emocional e intelectual. Advertimos que cualquiera de estas características, de forma individual, podría ser normal y que es la presencia de una mayoría o de las que demuestran impactar su desenvolvimiento escolar, las que deben motivarnos a buscar ayuda más rápidamente.

  • Es muy impulsivo(a), se irrita fácilmente y no parece pensar antes de hablar
  • Es excesivamente activo(a) y no se calma hasta que cae rendido(a)
  • No puede mantener el juego con otros niños
  • Interrumpe sus actividades constantemente. Comienza una tarea o actividad y no la termina, pasando de una a otra
  • Demuestra retraso en el lenguaje
  • No atiende cuando se le habla y se “desconecta” o distrae con facilidad
  • Tiene cambios de humor frecuente, particularmente cuando algo no le sale bien.
  • Interrumpe las conversaciones constantemente.
  • Es difícil de disciplinar
  • Demuestra tener problemas escolares desde sus primeros años

Con el paso de los años, la hiperactividad y el trastorno por déficit de atención han sido identificados como una condición neurológica frecuente entre los niños. Se le relaciona con un desequilibrio entre los neurotransmisores del cerebro responsables del autocontrol y del comportamiento adecuado y muchos expertos coinciden en que existe una alta predisposición genética.  Como dato curioso, las estadísticas demuestran que es un padecimiento más frecuente entre los varones.

Insistimos en que una visita temprana al especialista, un psicólogo o psiquiatra de niños y adolescentes, puede generar un diagnóstico correcto  para orientar a los padres en términos de cómo ayudar a su hijo(a), a través de diferentes tratamientos terapéuticos.

A continuación te ofrecemos el enlace para un “test” cuyos resultados te pueden dar una idea de si tu hijo(a) es hiperactivo(a) o no. Indudablemente que ser muy honesta(o) en las contestaciones, proveerá un resultado correcto:

http://www.psicoactiva.com/tests/test.asp?idtest=3

Nuestros niños merecen ser atendidos de forma que puedan tener un desarrollo saludable, desde toda perspectiva. Lograrlo, no sólo debe ser nuestro deseo, sino que es nuestra responsabilidad.


Comments are closed.

Back to Top ↑