...saludables

Conoce el Síndrome Guillain-Barre

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

Cuando hablamos de un síndrome, nos referimos a un cuadro clínico y a una sintomatología, que caracteriza una situación médica en particular. El síndrome Guillain-Barre adquirió su nombre de dos científicos que se involucraron en la investigación de este trastorno “auto-inmune”.  Este síndrome ha cobrado cierta notoriedad por coincidir en tiempo y espacio con el brote del virus Zika.

El Guillain-Barré parece ser una complicación de salud posterior al virus, que en su caso, afecta la población adulta de ambos sexos. Es un trastorno neurológico que altera el sistema nervioso periférico, cuyos nervios son responsables de conectar al cerebro y a la médula espinal con el resto de nuestro organismo. Por lo tanto, los síntomas de esta condición representan el peligro de una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. Estos comienzan a perder su capacidad y los pacientes sufrirán debilidad muscular a medida que la situación progresa con rapidez, desde las piernas, hacia la parte superior del cuerpo. El síndrome se torna de cuidado cuando se inflaman los nervios del tórax y del diafragma, y por ende el músculo que está en la parte inferior de los pulmones, produciéndose dificultad respiratoria.

En la medida en que no se atiendan los síntomas, el síndrome será más agresivo y hará que el cerebro reciba menos señales sensoriales que el resto del cuerpo. Ello provocará que el paciente tenga menos sensibilidad a sensaciones naturales de calor y dolor, entre otras.  Por lo tanto, un diagnóstico temprano favorecerá al paciente.

laboratorios

Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia. Suministrada.

Las investigaciones científicas siempre han asociado esta condición con procesos infecciosos y se advertía que podía aparecer como una infección viral, un traumatismo, una cirugía y hasta como reacción a una vacuna. En la actualidad, parece haber estrecha relación entre el virus del Zika y el Guillain-Barre, aunque los científicos no quieren afirmarlo.

Los síntomas de este síndrome pueden aparecer entre tres días y hasta una semana después de haber padecido del virus del Zika y son, entre otros:

  • Debilidad muscular ascendente y progresiva
  • Hormigueo en las extremidades
  • Sensación de adormecimiento en las áreas afectadas
  • Falta de coordinación en los movimientos
  • Puede producir afecciones respiratorias, cardiacas y circulatorias, incluidas taquicardia y presión baja.
  • En algunos casos parálisis facial
  • Puede poner en peligro la vida de un paciente.

No existe una cura específica, ni vacuna alguna, para tratar esta condición. Los tratamientos que se utilizan pretenden aliviar o reducir los síntomas y evitar la gravedad. Sin embargo, hay dos procedimientos que han sido utilizados al respecto:

  • Plasmaféresis – Proceso que permite limpiar o extraer los anticuerpos que pueden estar afectando las estructuras nerviosas
  • Administración de inmunoglobulina intravenosa.

Ambos procesos pueden ser algo costosos.

El síndrome de Guillain-Barre puede tomar semanas y hasta meses en nuestro organismo y puede llegar a producir discapacidad prolongada y requerir tratamiento de rehabilitación. Las personas afectadas por el Dengue, el Chikungunya y el Zika presentan situaciones, a veces muy complejas, que debilitan el organismo, y pueden provocar que el cuerpo esté vulnerable a sufrir el síndrome de Guillain-Barre, por tener las defensas bajas.

En todo caso, la ciudadanía debe cooperar tomando las precauciones necesarias, para evitar que esta situación de salud sea epidémica. El panorama respecto al síndrome es cambiante y cada vez surgen nuevos casos en América Latina y El Caribe. Puerto Rico no está libre de ello y debemos estar bien informados, proteger nuestro entorno ambiental y consultar nuestro médico tan pronto notemos alguna anormalidad en nuestro cuerpo.


Comments are closed.

Back to Top ↑