Mitsu Outlander Sport Est top
...con estilo

La Terapia de “Atención Plena” o “Mindfulness”

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Es muy probable que hayas escuchado sobre el término ‘mindfulness’ sin que necesariamente conozcas que se trata de un tipo de terapia que está siendo utilizada para ayudar a pacientes a reducir la ansiedad y el estrés y, mejor aún, a tratar la depresión y otros síntomas relacionados con los cambios en el estado de ánimo y, hasta para la adicción.

face-Pixabay - 1370956_1280

Enfocar la conciencia al momento presente, mientras tranquilamente reconoces y aceptas los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales te ayuda a vivir mejor. Suministrada.

Por definición, “mindfulness’ es un estado mental que se logra enfocando la conciencia al momento presente, mientras tranquilamente reconoces y aceptas los sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales; también el término es utilizado para describir la técnica terapéutica para lograr el mismo fin.  En otras palabras, se trata de dedicar tu atención plena, de manera intencional, al momento presente, observando tus pensamientos y sentimientos de una forma distante, sin juzgarlos, para despertarte a vivir la experiencia del ahora.

De acuerdo con Jon Kabat-Zinn, Profesor de Medicina Emérito y creador del Stress Reduction Clinic and the Center of Mindulness in Medicine, Health Care and Society de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, ‘minfulness’ puede ayudar a manejar el estrés, la ansiedad, el dolor y la enfermedad.  De hecho, Kabat-Zinn, es autor del Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR, por sus siglas en inglés) que se ofrece en varios centros médicos y hospitales y que es recomendado por reconocidos psicoterapeutas alrededor del mundo. Aunque las raíces del MBSR están relacionadas con enseñanzas espirituales (Budismo), el programa en sí es secular y utiliza una combinación de meditación, conciencia corporal y yoga, entre otros componentes, para lograr que las personas vivan el nivel de conciencia deseado.

Son muchos los estudios que sustentan que la práctica de ‘mindfulness’ está fuertemente relacionada con una vida saludable y un mayor sentido de bienestar. Se dice, además, que esta práctica puede ayudar a los pacientes con cáncer a vivir con su enfermedad; a evitar riesgos de enfermedad cardiaca y hasta a desacelerar el progreso del HIV.

Desde la perspectiva emocional, las personas “conscientes” que aprenden a “vivir el momento”, son más felices, más empáticas y más seguras de sí mismas porque tienen mayor autoestima y son capaces de aceptar sus debilidades personales. De otra parte, vivir el ‘ahora’ ayuda a controlar los impulsos y reacciones que pueden llevar a episodios depresivos o de excesos. En general, quien vive el presente se siente menos amenazado, pelea menos y es capaz de expresar mejor sus sentimientos. Como dice el mismo Kabat-Zinn, se debe: “descansar en la quietud, para dejar de hacer y enfocarse en ser”. Entre las múltiples herramientas disponibles, todos coinciden que ante circunstancias presentes que nos producen ansiedad, usualmente relacionadas con el pasado o el presente, la mejor a utilizar es la respiración pues ésta y las repeticiones de la misma, provocan inmediata relajación. Además, la tendencia del ser humano es a tener siempre la mente ocupada, a estar haciendo algo, y a no dedicar tiempo a practicar la quietud y la calma. Por ello, dejamos de apreciar lo que vivimos en el momento para permitimos que nos asalten pensamientos sobre memorias del pasado o sobre cosas futuras. De ahí que el también biomédico, Kabat-Zinn, promueva que para estar en mejor control de nuestra mente y de nuestras vidas, tenemos que romper ese patrón. A través del ‘mindfulness’ las personas descubren que ellos ‘no son sus pensamientos’ y comienzan a observar sus pensamientos de forma constante, sin juzgarlos. No se trata de dejar de pensar, se trata de vivir la vida, no los pensamientos; se trata de dejar de distraerte con lo que ya sucedió o lo que no ha sucedido y prestar atención a lo que sucede en el momento.  Como ejemplo, se da el caso del que se preocupa pensando en algo que le produce ansiedad, algo que tiene que hacer… mientras más piense en ello, peor será. Aprender a cambiar ese patrón se logra con la técnica de ‘mindfulness’ y vale la pena desde cualquier perspectiva.

El tema es profundo, de alguna manera novedoso, pero como dijimos anteriormente, está enraizado en filosofías milenarias, cuyas prácticas han ido desarrollando técnicas que facilitan transformaciones positivas cuando se considera que la salud es un todo que incorpora Mente-Cuerpo-Espíritu.

Te invitamos a que leas más sobre este tema y que de interesarte en el mismo, te acerques a un psicoterapeuta que conozca y la haga disponible para sus pacientes.

NOTA: Para este reportaje fueron utilizadas las siguientes fuentes: https://www.psychologytoday.com/basics/mindfulness. http://www.mindful.org/  http://revistadepsicoterapia.com/ Además, recomendamos visiten el siguiente sitio para un reportaje de TV: http://www.cbsnews.com/news/mindfulness-anderson-cooper-60-minutes/

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT