Las Plazas del Viejo San Juan
Por: Myra Sánchez:
Con el final de las vacaciones, hacer turismo interno se presenta como una de las mejores alternativas familiares e individuales. Curiosamente, para los capitalinos, este tipo de turismo se hace en “el interior de la Isla” y muchos creen que ir de “chinchorreo” es parte del concepto. Sin embargo, para quien vive fuera de la capital, nuestro Viejo San Juan representa una alternativa placentera y diferente que aprecian y admiran nuestros visitantes.
Sobre el escenario en este destino, la isleta que compone el llamado Viejo San Juan es uno de los lugares que mejor conserva los baluartes históricos de nuestro país y de la América Hispánica en general. Sin embargo, podemos visitar el Viejo San Juan por variedad de motivos, pero es probable que pasemos por alto los detalles y el significado de sus plazas. Desde esa premisa, hacer un recorrido informado por lo que son las plazas mas emblemáticas resulta en una alternativa que puede combinarse con visitar El Morro y elevar “chiringas”, visitar el Parque de las Palomas y viajar en las lanchas de Cataño, entre otras. Además el Viejo San Juan tiene infinidad de lugares para comer toda la gama de alternativas que nos gustan y, ni hablar de la coctelería. Por eso, hoy vamos a hacer un recorrido por las principales plazas para que conozcas su origen y valor histórico de modo que cuando vuelvas por el Viejo San Juan, puedas “verlas” de otro modo.
Plaza Colón:
La Plaza Colón es la que nos recibe cuando entramos al “casco” de San Juan por la calle San Francisco y nos despide, cuando salimos por la calle Fortaleza. Su nombre data de 1893 cuando se quiso honrar al descubridor Cristóbal Colón con la estatua que podemos ver en la misma. Si nos acercamos a la estatua podremos ver que en su pedestal hay placas de bronce alusivas a momentos importantes de la vida de Colón.
Por muchos años, la Plaza Colón fue “el centro de todo” pues era el lugar donde “terminaban” los autobuses de la AMA y era allí donde llegaban o se iban los usuarios de transportación pública si querían visitar San Juan. Hoy la Plaza Colón recibe ocasionalmente artesanos y otros exponentes artísticos.
Plaza de Armas:
Dejando atrás Plaza Colón, subiendo por la calle San Francisco, Plaza de Armas será la próxima plaza que encontremos. Ubicada justo al frente la Casa Alcaldía de San Juan y muy cercana al Departamento de Estado, Plaza de Armas es, desde su perspectiva histórica, la más importante de las plazas del Viejo San Juan. Su nombre lo origina el hecho de que, en tiempos de la colonia española, Plaza de Armas era utilizada como uno de los lugares donde se adiestraban los militares. Hoy Plaza de Armas cuenta con una fuente, asientos y varias estatuas antiguas.
Plaza San José:
La ruta más directa para llegar en carro a la Plaza San José es subir por la Calle Norzagaray, que es la entrada a la derecha antes de la Plaza Colón, y bajar por la Calle San Sebastián a la izquierda. La Plaza más cercana, caminando, es la Plaza de Armas. Plaza San José recibe su nombre de la Iglesia San José, que fue construida en el siglo XVI por la Orden Dominica luego de que recibieran estos terrenos mediante donación del entonces gobernador Juan Ponce de León.
Por ello, Plaza San José nos recibe con una hermosa estatua del conquistador. La Iglesia lleva años un proceso de restauración que incluye rescatar su valor artístico y no siempre está abierta, pero la Plaza San José es un lugar frecuentado por los jóvenes y donde ocasionalmente se celebran eventos artísticos.
Plaza del Quinto Centenario:
Plaza del Quinto Centenario es una de las más jóvenes y queda a pasos de la Plaza San José y del Castillo San Felipe del Morro (foto portada). Fue construida a finales del Siglo XX como homenaje a los 500 años del descubrimiento de América y en ella se levanta el famoso Tótem. Sus escaleras, sus fuentes y sus hermosas vistas hacen de este lugar uno frecuentado por muchas familias y turistas. Además, su cercanía a muchos otros lugares atractivos del Viejo San Juan, le convierten en el punto de partida desde donde comenzar una visita al casco histórico.
La Rogativa:
De fácil acceso si caminamos desde Plaza San José a través de la calle Del Cristo y bajamos a la derecha por la Caleta de Las Monjas al llegar frente al Hotel El Convento. La Rogativa es una plazoleta cuyo punto céntrico es una moderna escultura que recuerda un ataque inglés ocurrido en 1797. Este ataque de una flota británica comandada por Sir Ralph Ambercrombie, que llegó a entrar a la bahía de San Juan, fue frustrado por los residentes de forma asombrosa, casi milagrosa.
Y es que los soldados españoles estaban en otros pueblos y el gobernador pidió a los residentes hicieran una “rogativa” para pedir ayuda de los santos. Por ello, las mujeres formaron una procesión y cubrieron las calles portando antorchas prendidas y sonando campanas. Los ingleses, que vieron desde los barcos la imagen de aquella procesión, creyeron que eran soldados que habían llegado a rescatar al pueblo y abandonaron la misión. Sin duda un hecho muy particular que merece la estatua que se levanta en la plazoleta construida en 1971. Tenemos que decir que es uno de los lugares desde donde mejor se aprecia la vista de la bahía de San Juan y de sus murallas y que por años han frecuentado familias. Hoy es el lugar ideal desde donde ver La Fortaleza y para acercarse a la Puerta de San Juan, a través de la cual se puede caminar al hoy llamado Paseo de La Princesa, donde puede terminar este recorrido.
Les invitamos a que se comuniquen con la oficina turística de la Casa Alcaldía, 787-724-7171, extensión 2391, para más información.