...saludables

¿Marihuana Medicinal o Detrimental?

Por: Dr. Alexis Torres, M.D., D.A.B.P.N.

En los últimos años el tema de la marihuana medicinal ha tenido mucha presencia mediática y sus posibles indicaciones han sido discutidas en múltiples foros. Cuando entramos en las implicaciones y la evidencia científica asociadas al mismo encontraremos una variabilidad de data que apunta en múltiples direcciones.

Nos encontramos frente a un panorama confuso, ambiguo y con repercusiones en la salud. Hemos podido identificar que la base científica y los datos asociados al uso del cannabis no han sido responsablemente informados a nuestras comunidades.

Tenemos adolescentes reforzando el concepto en su jerga común de hablar, “el cannabis no es malo pues es medicinal”, “voy a sacar la licencia para fumar una vez tenga la mayoría de edad, pues si me paran los guardias, tengo licencia pa’ fumar”. Son múltiples los casos con los que me encuentro en mi día a día como psiquiatría de niños y adolescentes. Es muy lamentable que hayamos abierto la puerta de manera desinformado a una sustancia muy peligrosa y con estudios científicos limitados.

La Academia nacional de ciencia, ingeniería y medicina, sometió un informe con data respaldada y específica sobre los estudios asociados al uso de cannabis. Dicho estudio titulado “Los efectos del cannabis y cannabinoides en la salud, evidencia actual y recomendaciones para investigación”, publicado el 2017, fue trabajado por un equipo de 16 expertos en diferentes áreas de la medicina, y fue financiado por entidades no gubernamentales, federales, filántropos, y diferentes institutos de la Salud incluyendo el “National Institude of Drug Abuse”. Los estudios apuntan a que solamente se encontró evidencia sustancial científica que establece el beneficio del cannabis o cannabinoides en el tratamiento único de condiciones de dolor crónico en adultos, antiemético en el tratamiento de nausea y vomito inducida por quimioterapia (cannabinoides orales) y para paciente con esclerosis múltiple con síntomas de espasticidad (Oral cannabinoides). [1]

Por otro lado, el estudio aclara de manera contundente que existe información con evidencia científica muy limitada o no evidencia alguna que establezca que el uso de dicha sustancia sea efectivo para paciente con diagnósticos como depresión, ansiedad, estrés postraumático entre otros. Concluye a su vez que el uso del cannabis en mujeres embarazadas está asociada a nacimientos bajo peso. Y reafirma que existe una asociación con evidencia científica sustancial entre el uso de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia y otros desordenes psicóticos.

En Puerto Rico, recientemente el Departamento de Salud emitió el reglamento para el manejo de estudios, desarrollo e investigación del cannabis para la innovación, normas aplicables y sus límites; en el mismo se incluyen múltiples condiciones médicas debilitantes con ciertas indicaciones para el uso de cannabis medicinal. En el mismo no se aclara ni se educa sobre esta data conclusiva recopilada por reconocida institución. A tales efectos podemos afirmar que existe mucha desinformación que limita la habilidad de cada paciente a tener un consentimiento informado que le permita establecer los riesgos y los beneficios al momento de tomar una decisión de utilizar el cannabis con fines medicinales.

Concerniente a niños y adolescentes, una revisión de la literatura [2] concluye que el uso de cannabis medicinal o en cualquiera de sus presentaciones, no tiene evidencia científica sustancial en estos momentos que lleve a los profesionales de la salud mental que atienden niños y adolescentes a recomendar su uso como una alternativa segura para el tratamiento de condiciones asociadas al desarrollo o trastornos de conducta, entre las cuales se encuentra el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad) y el Trastorno dentro del Espectro de Autismo entre otros. En dichos estudios se establece que el cerebro en desarrollo (hasta los 25 años) puede ser afectado de manera detrimental con el uso temprano de esta y otras sustancias. Debemos aclarar que existen evidencia que se avala el uso de canabidiol en condiciones niños con diagnósticos de epilepsia.

La Academia Americana de psiquiatras de niños y adolescentes por sus siglas AACAP agrupa profesionales certificados psiquiatras que atienden dicha población en Estados Unidos y Puerto Rico. Dicha asociación ha expresado su postura con respecto al tratamiento de tales condiciones del desarrollo. Citamos: “El uso de la marihuana en los adolescentes puede causar consecuencias a largo plazo. Es muy limitado la investigación científica que apoya el uso de la marihuana en niños y adolescentes. En la mayoría de los estados donde se autoriza el uso de la marihuana con fines medicinales, la misma no es regulada y por lo tanto no es verificada por sus ingredientes, pureza, potencia y seguridad. No existe evidencia que la marihuana medicinal es más segura que cualquier otro tipo de marihuana”. [3] Esta postura es compartida por la asociación puertorriqueña de psiquiatras de niños y adolescentes capítulo de Puerto Rico, por sus siglas APPNA. A tales efectos, el uso de marihuana con fines medicinales no corresponde un parámetro de practica que avala su uso en la población de niños y adolescentes.

El panorama intenta ser aclarado de manera responsable con estudios científicos que están realizándose de manera longitudinal. Entre estos estudios prometedores se encuentra el “Longitudinal Study of Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD Study) del Instituto Nacional de Uso de Droga (NIDA). En el mismo se reclutaron más de 11 mil niños que se han seguido longitudinalmente con el propósito de identifica el impacto a largo plazo que tiene el uso de sustancias como el cannabis entre otras. Este tipo de estudios ya fue realizado en Nueva Zelandia con resultados que afirman el impacto negativo que tiene el uso de cannabis en el desempeño académico de dicha población. [4]

Tenemos muchos retos por delante, no podemos enfocarnos meramente en el impacto económico que esto puede traer a nuestra sociedad. De lo contrario estaremos teniendo un país con un aumento en la actividad económica (la industria generó $1.5 mil millones en 2018), pero con una población enferma. (Disminución en gastos por litigios, pero aumento de 70% en visitas a sala de emergencia por intoxicación con cannabis ( Data de Estudio a 5 años de legalización en Colorado). Es tiempo de ser responsables con la información. Los medios de comunicación pueden contribuir en propagar la información correcta, que ayuden encaminar este controversial tema en una dirección medicinal y no detrimental.

NOTA: El Dr. Alexis Torres Rodríguez, M.D., D.A.B.P.N, es Psiquiatra de Niños y Adolescentes y Presidente de Salud Mental Integral. Su reportaje ha sido suscrito de forma integral para que nuestros lectores conozcan data científica en torno a hallazgos relacionados al uso adecuado del Cannabis para uso médico, desde la perspectiva psiquiátrica.

Contacto:
Teléfono: 787 282 3702
integritybehavioralgroup@gmail.com

__________________________

[1] National Academies Press Open Book. NAP.edu/10766

[2] S, Hadland MD, J, knight, S, Harris; “ Medical Marijuana: Review of the Sciences and implications for Developmental Behavioral Pediatric Practice” Journal of Developmental

Behavioral Pediatrics: 2015

[3] Marijuana and Teems, Facts for Family, No 106, Updated May 2018.

AACAP: American Academy of Child and Adolescent Psychiatry

[4] Fergusson DM, Horwood LJ, Beautrais AL. “Cannabis and educational achievement” Addiction 2003 Dec;98(12):1681-92


Comments are closed.

Back to Top ↑