...saludables

Menopausia Precoz

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

La menopausia es un proceso natural, que afecta a toda mujer, cuando se aproxima a la quinta década de su vida. Suele ocurrir, que un mínimo de féminas pueden vivir la situación menopaúsica en forma precoz, por lo que se puede presentar antes de los cuarenta años.

Lo común es que, a medida en que avanzamos en edad, se produzcan cambios que alteren la función de nuestros órganos. Tal es el caso de nuestros órganos reproductivos, entre ellos los ovarios. Estos comienzan a experimentar una sintomatología común, tanto en la mujer menopáusica común, como en la de menopausia precoz.

Por lo anterior, todas debemos orientarnos y educarnos para saber qué es lo recomendable y actuar al respecto, considerando los siguientes puntos:

  • Procrear nuestros hijos antes de los 40 años
  • Visitar nuestro ginecólogo por lo menos una vez al año
  • Advertir todo síntoma que tienda a indicar que podemos tener una menopausia precoz y buscar la ayuda necesaria para su prevención y diagnóstico adecuado, atención y seguimiento oportuno.

Se dice que la mujer está en la menopausia cuando en circunstancias normales experimenta síntomas que se completan cuando han pasado, por lo menos, doce meses sin la menstruación. Cuando la menopausia se adelanta, y su especialista ha hecho un diagnóstico específico, la mujer puede ser sometida a tratamientos para prevenir y mantener bajo control la posibilidad de alguna patología cardiovascular, hipertensión y osteoporosis, entre otras. Además, podrá sugerir tratamientos como terapia hormonal sustituta, consumo de calcio y la posibilidad de ayuda psicológica.

Hoy día, contamos con profesionales y personal médico de avanzada; así como tratamientos que nos ayudarán a superar los síntomas y las consecuencias de esta situación.

Aunque algunas mujeres apenas se dan cuenta de estos procesos, entre los síntomas que se pueden experimentar cuando hay menopausia se encuentran los siguientes:

  • Alteración de los ciclos menstruales
  • Aumento o disminución de hormonas que estimulan el funcionamiento ovárico y reproductivo
  • Aumento generalizado de la temperatura del cuerpo, especialmente en el tronco y la cara, con consecuencias como: sudoración o calor repentinos, sensación de sofoco y/o escalofrío
  • Resequedad vaginal
  • Disminución del colágeno que afectará la elasticidad y resecará la piel
  • Cambios y alteraciones en nuestro estado de ánimo, manifestado con ansiedad, depresión, etc.
  • Falta de sueño
  • Retención de líquido e inflamación
  • Aumento o pérdida de peso
  • Dolor de cabeza
  • Falta de concentración.

Adicional a las recomendaciones médicas, sugerimos:

Evitar bebidas calientes, llevar en su cartera toallas húmedas, reducir al mínimo las bebidas estimulantes como la cafeína y el alcohol en horas previas al sueño, mantenerse activa y no fumar.

Es importante saber que la menopausia precoz puede tener causas naturales como consecuencia de infecciones, tratamientos como la quimio y radioterapia y, además, puede tener un componente hereditario o familiar. De otra parte, aquellas mujeres que por condiciones particulares son sometidas a cirugía de sus órganos reproductivos, y que, como consecuencia de ello se ven inmersas en esta sintomatología, deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de su médico, para afrontar la misma.

Hemos descrito detalles pertinentes a este tema, pero agraciadamente son muchas las mujeres que apenas reconocen alguno de los síntomas. Por ello, en todo caso, lo importante es buscar ayuda para determinar el origen de cualquier anomalía y mediante un tratamiento adecuado, superar los síntomas, incluyendo aquellos de índole psicológico.


Comments are closed.

Back to Top ↑