...saludables

Un Repaso de Prevención COVID-19

Por: Myra Sánchez

Tras los primeros contagios del COVID 19 reportados en la Isla, han pasado tres meses que han ido complicando el panorama en torno a la salud y la economía, no solo de los puertorriqueños, sino del mundo entero.

Aunque se habla del desarrollo de varias vacunas que podrían estar disponibles para fin de año, la realidad es que todavía no hay remedio para este mal y seguimos sujetos a la prevención para poder evitar su contagio.

Recordemos que en el principio se informó que este es un virus que se contagia por vía respiratoria, a través del rocío respiratorio que las personas emiten al toser o estornudar y, hasta al hablar. En estos días se habla de que puede transmitirse por su prevalencia en el aire, aunque no estés cercano al rocío de alguien contagiado. De ahí, que el uso de mascarillas se hace indispensable como una forma de reducir la posibilidad de contagio, aunque no sea una garantía.

Hablando de prevención, la higiene es la alternativa obligada, requiriendo:

  • Lavarse las manos continua y profundamente con jabón anti-bacterial. Esto según los expertos es el mejor método de prevención.
  • Usar anti-bacterial líquido, con alcohol, constantemente, mientras no podamos lavarnos las manos, especialmente si se ha estado en contacto con superficies de uso público como son los pasamanos, los botones de elevadores, mesas, sillas, transporte público, etc., etc., etc.
  • Usar alcohol 70% (algunos científicos hablan de que es la proporción perfecta entre el concentrado y agua para que mate toda la célula del virus)
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar contacto con otras personas que incluyan las manos y el rostro.
  • No utilizar objetos personales de otros.

A los síntomas que se anunciaron al comienzo, se han ido añadiendo otros, que varían y que pueden ser similares a los de otro tipo de virus respiratorio como:

  • dolor de garganta y de cabeza
  • perdida del olfato o el gusto
  • secreción y goteo nasal
  • tos seca
  • fiebre o escalofríos
  • fatiga y dificultad para respirar
  • cansancio, malestar y dolor en el cuerpo
  • náuseas, vómitos y/o diarrea
  • Algunos pacientes presentan lesiones moradas y hasta azules en los dedos y otras partes de los pies.
  • Si alguna persona piensa que ha estado expuesta a contagio y tiene alguno de estos síntomas, debe llamar a su médico y seguir sus indicaciones antes de presentarse a alguna clínica donde ponga en riesgo de contagio a otros.

En torno a la exposición a contagio y los primeros síntomas, en caso de estar ya contagiados, las agencias encargadas de la salud a nivel federal e internacional han advertido que los síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días luego de haber estado expuestos al virus, pero con mas frecuencia entre los días 4 y 5. También se expone que, 1 o 2 días antes de presentar síntomas, es cuando las personas con COVID-19 pueden ser mas contagiosas.

En ausencia de un tratamiento específico por ser un virus, se combatirán los diferentes síntomas, dependiendo de la condición del paciente. Aunque el por ciento de mortalidad ha sido estimado por el CDC en las últimas semanas en cercano el 5%, variando de país a país, se advierte que los grupos en mayor peligro siguen siendo los envejecientes, pacientes que presentan problemas de vulnerabilidad inmunológica o pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y problemas cardiacos. Quienes han sido contagiados son aislados, mantenidos en cuarentena y bajo supervisión médica que debe continuar hasta luego de pasados los síntomas, pues se piensa que una recaída puede ser fatal. Los casos más severos requieren hospitalización y a veces es necesario ponerlos en respiradores. De otra parte, entre segmentos de personas jóvenes y otros que no han mantenido ningún rigor para evitar contagio, el número ha aumentado, con el peligro de que en ocasiones no presentan síntomas y, por lo tanto, siguen contagiando a otros y expuestos a convertirse en víctima fatal. De otra parte, se conoce que algunos que han padecido el virus quedan con afecciones que deberán atender de por vida.

Contagiarse con COVID-19 no es bueno para nadie, pues quien lo padece puede terminar hospitalizado, aislado y hasta fallecer sin ver a sus seres queridos, algo que es también doloroso para su entorno. Hacemos un llamado a todos, para que sigan las ordenes impuestas por el gobierno, pero, sobre todo, lleven mascarilla y utilicen los protocolos de higiene y de prevención sugeridos. De esta forma, se protegen y protegen a sus allegados.


Comments are closed.

Back to Top ↑