Brookfield may est top
...con estilo

Videojuegos e Internet durante la cuarentena

Por: Myra Sánchez

Es un hecho que los padres con niños pequeños se encuentran entre el grupo de personas que viven las experiencias mas retantes en medio de la cuarentena actual.  Y, es que además de toda la incertidumbre ocasionada por la pandemia de Covid 19 que azota al mundo y de sus repercusiones en la salud y la economía del hogar, a todos les ha tocado “convertirse en tutores escolares” y encontrar la forma de mantener a los hijos distraídos y/o ocupados en medio del “encierro”. Algunos privilegiados cuentan con un buen patio y hasta piscina en una casa, pero los que no disponen de esas facilidades o dependen de unas “comunes”, la historia se complica. De ahí, que los teléfonos inteligentes y las tabletas se convierten en el juguete preferido de niños y jóvenes.

En torno a los juegos electrónicos o videojuegos, son muchos los que han advertido la preocupación de que estos pueden generar un tipo de adicción que, entre otros efectos, provoca el aislamiento social, ansiedad e insomnio. Además, el hecho de que los chicos se mantengan sentados sin consumir energías y quemar calorías, aumenta las probabilidades de afectar su condición física y su salud.

De otra parte, los juegos electrónicos también tienen la capacidad de potenciar algunas cosas positivas como son: la coordinación visual, la memoria, pensar con rapidez y conceptualizar estrategias. Sin embargo, cualquier aspecto positivo de los antes mencionados, va a depender del tipo de juego que se practique, de cuan adecuado sea para la edad de quien lo practique y del tiempo que se dedique, para que no se convierta en perjudicial.

La premisa anterior advierte que todo lo relacionado con los juegos electrónicos debe ser supervisado por los padres, desde los juegos que se seleccionan, hasta los intervalos de tiempo que son razonables para evitar la adicción.

Para ayudar a los padres a identificar el nivel de dependencia de sus hijos, de 8 años o adolescentes, en torno a los videojuegos y/o al uso de Internet en general, les incluimos unTest de nuestros amigos de psicoactiva.com, en el cual, con solo conseguir contestar 12 preguntas puedes obtener una idea en torno a este tipo de “adicción”.

Enlace Test:

https://www.psicoactiva.com/test/test-de-adiccion-a-internet-infantil-edad-8-y-adolescentes.htm

Supervisión:

Como mencionamos anteriormente, es responsabilidad de los padres supervisar a sus hijos en torno a los juegos electrónicos y para ayudarlos en esa tarea, que no es fácil, a continuación les ofrecemos algunas recomendaciones básicas:

  • Identifique en el aparato o plataforma que utiliza su hijo(a) la forma de controlar acceso a “descargar” y escoja los parámetros que interese como controles. Establezca una contraseña y no la comparta con su hijo. De esta forma puede asegurarse sobre el tipo de juego al que puede acceder.
  • En términos generales no se recomienda que niños menores de 6 años practiquen estos juegos, ni que menores de 10 años se expongan a juegos violentos.
  • Mientras más joven, más cercano debe ser el monitoreo, estimulando el uso de la Internet y limitándolo para propósitos de aprendizaje.
  • Debe crearse la sinergia para que los equipos sean utilizados solo como un entretenimiento por tiempos que no excedan periodos de una hora y como recompensa luego de cumplir con sus responsabilidades cotidianas.
  • Observe la reacción de su hijo mientras practica los juegos seleccionados y su actitud en torno al horario establecido. De esta forma puede adelantarse a cualquier efecto negativo que pueda estar ocasionando la práctica de algunos de estos juegos o al tiempo que le dedica.
  • Hasta los mas peques aprenden muy rápido cómo manejar las plataformas para buscar “variedad” y esto puede representar peligro. Por lo tanto, aunque los vea tranquilos, asegúrese de verificar lo que los entretiene.
  • Sugerimos que también verifique, sin que su hijo(a) lo sepa, en el “history” del motor de búsqueda que utiliza la plataforma y en canales como You Tube a que accedió su hijo(a) mientras lo estuvo utilizando. De esta forma va a conocer mejor sus intereses y si está siguiendo las reglas para merecer mayor flexibilidad, si alguna adicional.

Al final, no hay duda de que mientras los chicos están entretenidos, los padres pueden adelantar sus responsabilidades, pero es indispensable supervisar adecuadamente cómo lo hacen, para evitar daños emocionales, morales y hasta físicos. Así que, a no dejarse dominar por los chicos…


Comments are closed.

Back to Top ↑