UNDURRAGA SAB top
...con sabor

Vino “de Autor” y Vino “de Pago”

Por: Ivelisse Agostini

 

Con el interés de que nuestros lectores puedan conocer los diferentes términos con que se distinguen unos vinos y otros, luego de publicar los detalles básicos que consideran las Denominaciones de Origen (D.O.) para clasificar los vinos españoles (https://www.placerespr.com/clasificacion-vinos-tintos-de-espana/), hoy vamos a hablarles sobre lo que es un vino de autor y un vino de pago.

Vino de Autor

En este caso, se trata de vinos con los cuales una bodega desea crear un vino que exprese un sello de autenticidad y de calidad extraordinarios que no se rija, necesariamente, por las determinaciones de consejos reguladores en torno a su “crianza”. Son vinos creados por un mismo enólogo que, de forma más personalizada, supervisa desde el viñedo y cultivo, hasta el final de la producción del mismo.  Lo usual es que estos sean vinos de características especiales que, aunque no cuenten con la clasificación de crianza, reserva o gran reserva, pueden exceder en precio y calidad.

A esos efectos, el enólogo se asegura de ser un “artesano” que participa de forma absoluta en cada detalle para lograr que “su vino” tenga el color, aroma y sabor que resulten en una obra de arte única e irrepetible, de un nivel incomparable y que logre ser exitoso entre conocedores y amantes de este preciado líquido.

Vino de Pago

Según descrito en el sitio de internet https://cclcertificacion.es/certificacion/dops-e-igps/d-o-p-vino-de-pago/ “..Son vinos originarios de un “pago”, entendiendo por tal, el paraje o sitio rural con características edáficas* y de microclima propias, que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares y cuya extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente, de acuerdo con las características propias de cada Comunidad Autónoma”.

Esto es parte de una Ley española que surge del año 2003 y define unos puntos específicos que deben cumplirse para obtener esta clasificación y por ende son pocas las bodegas que incluyen algunos de estos en su portfolio. Además de considerar las características de terreno y microclima, la elaboración de estos debe ser próxima al terreno y separada de otros vinos. A parte de lo que a la Ley se refiere, la distinción parte del hecho de que dentro de algunos viñedos, surgen “parcelas” cuyo suelo produce uvas con características especiales, con las cuales es posible elaborar vinos de alta calidad.  Estos suelen tener una personalidad y caracteres únicos que los distinguen de otros producidos por las bodegas, por lo cual, en muchos casos se convierten en favoritos de conocedores. Se dice, sin embargo, que no por ello, debe entenderse que vinos con esta clasificación tienen que ser necesariamente mejores que otros producidos bajo los estándares de las clasificaciones dispuestas por los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen, previo a que se estableciese en España esta DO en particular.

Importante distinguir que un vino puede no tener esta clasificación de excepción y llamarse Pago si éste era producido con este nombre previo a la existencia de la reglamentación.

Al final, por sus características especiales, tanto los vinos con DO Vinos de Pago, como los vinos de autor, usualmente, son de producción limitada. En todo caso, recordamos que el mejor vino siempre será el que más nos guste dentro de las diferentes clasificaciones que puedan existir para distinguir unos de otros y/o por su relación entre precio-calidad.

*edáfica – composición del suelo.

ACLARACIÓN: La informacion antes provista es una de carácter general que solo pretende ofrecer a nuestros lectores detalles básicos sobre este tema. Para obtener un entrenamiento preciso y profundo sobre el tema del vino es necesario tomar cursos como los que ofrecen, entre otros, las casas distribuidoras de los mismos.

 

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsu el universo sab bot