STBS NAVIDAD 19 HUM TOP
...humanitarios

Agradecimiento y Bienestar

Por Mónica Cruz
mcruz@placerespr.com

 

En algún momento de esta semana y en la mayoría de los hogares de esta bendita tierra, la palabra gracias o gratitud será mencionada. Después de todo, según nuestra tradición heredada, es el Día de Acción de Gracias. No sabemos si separarás algún momento para reflexionar sobre lo que significa ser agradecido, pero es obvio que ésta no es una actitud que se deba practicar o celebrar una sola vez al año.

Hacer una lista o pegar notas donde hacer apuntes en diferentes lugares donde escribas todas las razones por las que debes estar agradecidos, es una buena forma de cambiar tu estado de ánimo. Suministrada.

El agradecimiento es fundamental para vivir una vida plena. De hecho, estudios han comprobado que existe una estrecha relación entre esta cualidad y el éxito. Erika Andersen, colaboradora de la revista Forbes, autora de libros y fundadora de Proteus International, escribió un interesante artículo sobre este tema. Andersen ha dedicado gran parte de su vida asesorando a individuos y a empresas para que puedan obtener sus metas de una manera efectiva y sencilla. Sus años de experiencia e investigaciones le han permitido ver cómo ciertamente las personas agradecidas tienden a ser más exitosas.

Sus observaciones sobre el tema nos resultaron interesantes y pertinentes para compartirlas en este día.
Recuerda lo que se siente. Andersen nos invita a rememorar o conectar con esa sensación que produce sentirse agradecido por algo. “Piensa en la última vez en la que, por muy poco, te libraste de sufrir consecuencias graves por algo”, indica y da los siguientes ejemplos: “Frenaste de repente para evitar un accidente horrible; te dijeron que los resultados médicos salieron bien; te sujetaste a tiempo antes de caerte”. Cuando esto ocurre, sientes un baño de adrenalina que viene acompañado de un “gracias a Dios” que sale de tus entrañas (seas o no religioso). Te das cuenta claramente de lo afortunado que eres y aprecias estar vivo con todo lo que eso implica. Es en esos momentos, según Andersen, que nos percatamos que la vida misma merece ser apreciada y agradecida. Que las cosas que pensamos que son necesarias para sentirnos satisfechos (fortuna, poder, amor verdadero, etc.) son solo la cubierta del bizcocho.

La gratitud está conectada con la felicidad. Andersen menciona en su artículo que muchos estudios confirman también la relación que existe entre la felicidad y vivir una vida con actitud agradecida. “Las personas que son agradecidas reportan ser felices y que la felicidad no depende de sus ingresos, posición social o edad. Investigadores han encontrado que hay quienes viven agradecidos y otros que muy pocas se sienten así, no importa cuánta riqueza, poder, belleza o salud puedan tener”.

Gratitud y éxito. Otro punto interesante que destaca esta autora es que las personas que viven agradecidas saben poner sus fracasos en perspectiva. Además, hace referencia al autor Goeffrey James, quien publicó en un artículo que quienes son agradecidos disfrutan sus éxitos, de manera que procuran tener más. A esto, Andersen añade que con su actitud lo que hacen es atraer el éxito. “Cuando eres agradecido, a la gente le gusta estar contigo, tu aprecio los incluye y los apoya. Tu actitud les muestra ver los elementos positivos de la vida y les hace sentirse esperanzados en la posibilidad del éxito”.

Ser agradecido se siente maravilloso. Andersen concluye que vivir agradecido es como tener “una tibia luz emocional que ayuda a desvanecer la avaricia, los celos, el egoísmo, la amargura y todas esas emociones que son corrosivas y limitantes.

¿Y qué se hace para comenzar? Andersen sugiere que lo pongas por escrito. No tiene que ser en las redes sociales o lanzando retos (aunque es una buena iniciativa también). Andersen sugiere que escribas en tarjetitas la frase: “Estoy agradecido por…” y que las pongas en distintos lugares para que cada vez que encuentres una le escribas algo. También puedes poner frases como: “Que bueno que…”; “Soy afortunado porque…” y así por el estilo. ¡Vamos, comienza el movimiento de gratitud ahora!


Comments are closed.

Back to Top ↑