STBS PUMPKIN HUM TOP
...humanitarios

Apoyemos la labor de Iniciativa Comunitaria

Por:  Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

Aun para aquellos que hemos vivido de cerca la labor, el sacrificio y el empeño del Dr. José Vargas Vidot, nos resulta asombroso el alcance de su obra. Fundada en 1990 e inscrita en 1992, Iniciativa Comunitaria de Investigación, Inc., está a punto de cumplir 30 años de servicio comunitario, lo que representa una gran parte de la vida de su fundador, hoy miembro del Senado de Puerto Rico.

No fue fácil aceptar y reconocer que aquel joven doctor de cola de caballo se lanzara por lugares inhóspitos para ofrecer su desinteresada ayuda, educar, orientar y dar alternativas de vida y tratamiento a los pacientes de VIH/Sida. Con el paso de los años y prácticamente sin darnos cuenta, hoy podemos ver el resultado de su lucha incesante, el desarrollo de programas y la realización de sus logros y objetivos.

  • Foto suministrada.

Durante este mes y especialmente el 31 de agosto, el país promueve la concienciación sobre la Prevención de Muertes por Sobredosis. Bajo el lema “Es hora de recordar y Es Hora de Actuar”, ICI dedica un especial esfuerzo en capacitar a su equipo de trabajo para responder ante un posible evento de sobredosis.

Y, es que a través de los años, los que se unieron a su causa, han batallado en contra de la falta de compasión y los prejuicios para dar ayuda a los grupos marginados que habían estado faltos de servicio, tanto para la prevención, como para el cuidado médico primario. Iniciativa Comunitaria de Investigación ha logrado desarrollar proyectos que han vinculado a los pacientes con la comunidad que, además, ha sido testimonio del esfuerzo de trabajadores y voluntarios, que salen desde sus oficinas a las calles.  Sus voluntarios salen en horas insospechadas de la noche a recorrer los refugios clandestinos donde duermen muchos deambulantes, hombres y mujeres que aún viven en las calles y a quienes nadie mira con buenos ojos.

Muchos son pacientes y usuarios de drogas de alto riesgo, posibles de rehabilitar, grupos altamente afectados por la desolación y el abandono; vulnerables a toda clase de situaciones. El Dr. Vargas Vidot describe a esta población como “…hombres y mujeres que tienen dependencias crónicas a las drogas ilegales, necesitados de medicamentos, material educativo y preventivo, servicios médicos primarios y de salud mental”. 

Los servicios establecidos por Iniciativa Comunitaria, muchos de ellos en alianza con otros programas, abarcan diferentes grupos incluyendo la vulnerabilidad de las mujeres que no tienen un techo donde vivir. ICI ofrece herramientas para lograr una educación integral, asistencia de salud a jóvenes y adultos expuestos a la violencia y al abandono de los estudios, que pasan hambre y miseria.

Iniciativa Comunitaria necesita ayuda voluntaria para generar donaciones que alivien las necesidades de la organización. Estas pueden ser en efectivo y/o de materiales como artículos de primera necesidad, de higiene personal y comestibles, entre otros.

Para conocer más sobre Iniciativa Comunitaria, visite http://www.iniciativacomunitaria.org/invierte-en-nosotros/.   Si desea colaborar con donaciones, Iniciativa Comunitaria ofrece todas las facilidades a través de  http://www.iniciativacomunitaria.org/invierte-en-solidaridad/.  Además, la organización  cuenta con personal para organizar eventos de recaudación de fondos, que usted puede iniciar con la autorización de ellos, en su escuela, asociación, iglesia, empleo o comunidad.

En placerespr.com nos solidarizamos con esta obra y enviamos nuestras bendiciones a todos los que con ella colaboran, especialmente, a su fundador Dr. Vargas Vidot.


Comments are closed.

Back to Top ↑