STBS NAV HUM TOP
...humanitarios

“Cosa Nuestra” y Fundación Mark E. Curry Apoyan Damnificados

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

El esfuerzo de nuestra gente por restaurar a Puerto Rico a raíz de nuestras circunstancias tras el paso de los huracanes que nos azotaron en 2017, sigue escribiendo nuevas páginas en nuestra historia a través de personas como Manolo López. Para quienes no reconozcan su nombre, se trata del reconocidísimo chef, creativo, productor y empresario puertorriqueño, que ha utilizado múltiples medios para elevar lo mejor de la cultura puertorriqueña en los Estados Unidos. Manolo es Fundador de Mofon-GO, un concepto de comida itinerante (“pop-up restaurant”) en New York, que ha causado furor desde que surgió en el 2014. Además, es el fundador de Cosa Nuestra, una plataforma latina que reúne a los mejores chefs, bartenders, artistas y músicos del Caribe y Latinoamérica para representar el estilo de vida latino.

La iniciativa ha llegado a diferentes pueblos de la Isla donde ha habido la necesidad de servir comida. Suministrada.

En conocimiento de la devastación de la Isla, Manolo viajó tan pronto como en octubre del pasado año, originalmente empeñado en ayudar a organizar brigadas de médicos y voluntarios del ámbito culinario con quienes cocinó cientos de platos que fueron entregados a damnificados en diferentes pueblos. Durante sus visitas, pudo identificar el daño que había sufrido la industria gastronómica con el cierre de restaurantes y la salida de muchos empleados con experiencia en cocinas y comedores. Esto le motivó a levantar un fondo de ayuda a través de Cosa Nuestra Relief Fund, con el propósito de cocinar y dar comida en sectores de necesidad y, de igual forma, enlazar esfuerzos y crear alianzas en favor de fondas y restaurantes. Este esfuerzo fue apoyado por una campaña de donación pareada por la Fundación Mark E. Curry, cuyo propósito de ayudar en el bienestar de los niños y de la familia, coincidía con el proyecto. Para ambas entidades, reconstruir a Puerto Rico, es igual a reconstruir nuestra economía, a partir de los empresarios locales. Como parte de este esfuerzo y con el propósito de recaudar fondos, se han realizado también una serie de cenas filantrópicas fuera de la Isla, donde han participado chefs colegas.

Parte del grupo de apoyo del Chef Manolo López. Suministrada.

“Perdimos miles de restaurantes, empleos y personal experimentado en cocinas y servicio de restauración, que se fueron del país, por eso, decidí lanzar Cosa Nuestra Relief Fund, una idea derivada de la posibilidad de que si organizamos y activamos restaurantes en toda la isla podrían encargarse de la distribución de alimentos en sus respectivos sectores y mantener intactos estos negocios / trabajos. No fue fácil, pero logramos recaudar unos $50,000; y hemos hecho donativos a 17 restaurantes de la Isla a cambio de comidas que se entregan a las áreas necesitadas”, dijo Manolo López.

Por su parte, Tiffany Coniglio, portavoz de la Fundación Mark E. Curry, expresó: “Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa e incluso nos sentimos orgullosos de jugar un pequeño papel en la reconstrucción de Puerto Rico, que confiamos en que emergerá más fuerte que antes.”.

Chef Manolo López compartiendo con dos niños durante su campaña de cocinar para los necesitados. Suministrada.

Los $50,000 recaudados se han repartido entre los restaurantes seleccionados a razón de $1,500 a $3,000 por restaurante. Sobre la distribución de los fondos,  López expresó: “Queremos comprobar que de manera organizada el poder y los fondos para alimentación deben ir a los restaurantes locales en todos los pueblos; y que sean ellos los que se encarguen de alimentar sus sectores, barrios y pueblos en la medida y capacidad que puedan. Esto nos asegura que sus negocios van a sobrevivir, mantendrán su empleados y continuarán impactando la economía local”.

Algunos de los restaurantes que han recibido estos fondos son: Gallo Negro en Santurce, Preciosa en Loíza, La Estación en Fajardo, Orujo en Caguas, Cosechas Food Truck en Caguas, La Terraza en Adjuntas, La Chona Food Truck en San Sebastián, El Guavate de Mamey en Aguada, Tako Food Truck en Aguadilla. El Chef Gerardo Pérez, dueño de Tako-G en Aguadilla, uno de los establecimientos beneficiados por este proyecto, comentó: “Esta iniciativa es un recordatorio de que no olvidamos lo que sucedió con Maria… la comunidad sabe ahora que estaremos ahi para suplir la necesidad de alimento y agua que hubo luego del evento …que nosotros los pequeños empresarios …Somos parte de su comunidad y esperamos auxiliarlos en eventos futuros”.

Aunque los fondos recaudados del Cosa Nuestra Relief Fund ya han sido repartidos, los esfuerzos de Manolo López son recurrentes, ya que los restaurantes que recibieron ayuda cocinan y  la comida se reparte en áreas de necesidad, cercanas a estos. De esta forma ha logrado que el programa implementado tuviera un efecto a corto y largo plazo.

Los interesados en contribuir y seguir la trayectoria de Manolo López y ver todo el trabajo que ha hecho pueden seguirlo en Instagram en @mofon.go.


Comments are closed.

Back to Top ↑