Starb Insti Hum Top
...humanitarios

Entregan Lámparas Solares a 14 Municipios

HITN, canal líder en español que brinda una programación educativa y de entretenimiento a más de 44 millones de hogares en Estados Unidos, coordinó la distribución  de 18,000 lámparas solares a 14 municipios de Puerto Rico, que todavía sufren de fallas en el sistema eléctrico. Las lámparas fueron donadas por Hispanic Federation, una organización líder latina -sin fines de lucro- que apoya a familias hispanas en las áreas de educación, salud e inmigración y los empodera a través de iniciativas económicas. Dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones de WIPR, canal del gobierno de Puerto Rico.

Los municipios beneficiados por esta iniciativa fueron: Bayamón, Barranquitas, Comerío, Loíza, Las Marías, Morovis, Ponce, San Sebastián, Utuado, Villalba, Dorado, Vega Baja, Vega Alta y San Lorenzo. La donación consistió de un promedio de 1,500 unidades por municipio o distrito representativo. La repartición de estas lámparas solares entre pueblos que se encuentran en zonas vulnerables, es una medida de prevención, para que los residentes no queden a oscuras en caso de que surjan apagones. El diseño práctico de las lámparas permite que las baterías de litio polímero duren de 8 a 12 horas. Además, contienen un innovador sistema que cierra y abre con rapidez, son compactas para fácil almacenaje y sirven de herramientas útiles ante emergencias.

Tras un año del paso del Huracán María que dejó a Puerto Rico a oscuras al éste arrasar con su infraestructura eléctrica, la Isla ha continuado sufriendo apagones motivados por accidentes y otras deficiencias del sistema. Aunque, las autoridades están trabajando para prevenir cualquier eventualidad futura, los ciudadanos están preocupados ante la posibilidad de nuevas fallas en el servicio de electricidad.

José Calderón, Presidente de Hispanic Federation expresó, “Hispanic Federation ha invertido $27 millones a través de más de 70 organizaciones comunitarias en toda la isla, que han dado un paso al frente en liderar el cambio para construir un Puerto Rico más fuerte y sostenible. Junto a nuestros socios locales, hemos distribuido más de 100 mil lámparas solares a comunidades vulnerables. Hoy, estamos agradecidos de trabajar con HITN para llegar a miles de familias más”. De hecho, la ayuda de Hispanic Federation ha incluido iniciativas en la agricultura, energía renovable, alojamiento, medioambiente, pequeñas empresas y desarrollo de empleo, educación y arte. HITN, por su parte, además de coordinar la distribución de las 16 mil lámparas, ha realizado otras acciones de ayuda después del huracán, como fue la compra e instalación de filtros de agua en escuelas, guarderías, y centros de tratamiento de cáncer ubicados en Vieques.

Rafael Cruz Batista, presidente de  WIPR, expresó que “agradecemos la iniciativa de HITN y la Hispanic Federation, WIPR es un vehículo informativo para nuestro pueblo en cualquier circunstancia, por ello nos satisface que podamos servir como centro de distribución de las lámparas.  Estamos seguros que serán de gran utilidad para las familias en las diversas comunidades en las que se distribuirán y que serán parte de sus equipos de emergencia”.

“… Al iniciar la temporada de huracanes de este año se desconoce lo que podría suceder, por lo que se necesitará un plan alterno en caso de que surja una nueva emergencia que conlleve nuevos apagones. Con la distribución de lámparas solares, nos proponemos ofrecer una alternativa inteligente y sencilla a esta situación”, explicó Michael D. Nieves, Presidente y CEO de HITN.

Al final, es importante destacar lo importante que ha sido la diáspora en el proceso de recuperación de Puerto Rico y que la buena coordinación en la entrega de la ayuda que continúan ofreciendo, es indispensable para que llegue a quienes es destinada. Nuestra felicitación a HITN y a WIPR TV, por ofrecer sus  facilidades para estos propósitos.

Para más información puede acceder a:  www.hispanicfederation.org. y www.hitn.org

FOTO PORTADA:  La representante de Hispanic Federation, Keila Fontanet,  y el Lcdo Jose Hernandez de HITN, entregan muestra de las lámparas solares a los alcaldes de San Sebastián, Comerio y Loiza (primera fila) así como a los de  de Villalba, Utuado y Morovis (segunda fila), cuyos municipios formaron parte del grupo que fue beneficiado por el donativo . Los acompaña el presidente de WIPR, Rafael Cruz Batista.


Comments are closed.

Back to Top ↑