STBS SPRING HUM TOP
...humanitarios

Presentan Programa World Central Kitchen en Puerto Rico

editorial@placerespr.com

World Central Kitchen Puerto Rico presentó su innovadora plataforma de apoyo integral para fomentar proyectos de agricultura sostenible en la Isla, denominada “Plow to Plate”. Se trata de un programa que ofrece apoyo financiero y capacitación a agricultores pequeños, proyectos de base comunitaria e iniciativas empresariales en el sector de alimentos. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del ecosistema agrícola de Puerto Rico para aumentar las cosechas locales y nutrir los hogares con productos frescos del país. Este esfuerzo ayudará a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos en la Isla.  Se anunció, que Plow to Plate tendrá dos convocatorias durante el 2019 para subvencionar iniciativas con fondos y con recursos de capacitación técnica, conforme requieran los proyectos seleccionados.

Mikol Hoffman y Alexandra García. Suministrada.

“Nuestra meta es ayudar a la recuperación agrícola en la Isla como agentes de cambio y de innovación en este importante sector, dando mucho énfasis a la agricultura sostenible.  Con la convocatoria de “Plow to Plate” para el 2019, estaremos proveyendo un apoyo sustantivo a agroempresarios individuales, y la convocatoria de este año incluye proyectos comunitarios agrícolas”, destacó Mikol Hoffman, Gerente de WCK en Puerto Rico.  El compromiso de Plow to Plate en su etapa inicial consiste en dos convocatorias por año hasta el 2020.

El evento de presentación fue celebrado, libre de costo, en la Fundación Luis Muñoz Marín y destacó 35 proyectos que recibieron el apoyo financiero y técnico de WCK en el 2018, así como iniciativas de la organización relacionadas con el desarrollo del Agroturismo y programas de Voluntariado en Puerto Rico. La amplia gama de estas iniciativas en el sector de alimentos incluye, desde pequeños agricultores a empresas innovadoras y la polinización de abejas, hasta la producción y conservación de semillas, así como la distribución y venta de alimentos en canales de dicha industria. El mapa de recipientes de esta ayuda durante el 2018 cubre muchos pueblos de la Isla, incluyendo a Vieques.

Proyecto Siembra Tres Vidas en Aibonito. Suministrada.

El total de ayuda otorgada durante 2018 por World Central Kitchen fue de sobre $547,000 en subvenciones a proyectos afectados por el Huracán María.  En el 2017, la entidad otorgó más de $200,000 en subvenciones de recuperación o “small recovery grants” a pequeños empresarios.

Como parte del evento el chef José Andrés ofreció un saludo a los invitados que pudieron participar en diversos talleres, conferencias y una mesa redonda sobre “La Resiliencia y Aprendizajes después de María”. Entre otros temas pertinentes estuvieron incluidos: “Recursos y herramientas para Agroempresarios”, “Cómo llevar tus productos al Mercado” y “Cómo vender a restaurantes”. Entidades como PR Farm Credit, Invictus; AgroInprende; Tool Lending Library; Farm Mapping Tool del Centro Climático del Caribe; Cundeamor; PRoduce; Frutos del Guacabo y Caribbean Produce; así como recursos tales como el Agro. Christian Torres, el Dr. Tugrul Giray y el Chef Juan José Cuevas, fueron parte de la agenda del día.  Lo anterior, con la misión de capacitar a los participantes para que puedan maximizar sus siembras, cosechas y empresas. De igual forma, Mikol Hoffman, y Alexandra García de WCK, tuvieron a su cargo presentaciones y estuvieron disponibles para aclarar dudas y orientar a los presentes.

Mikol Hoffman presentó el Programa de Voluntariado y Agroturismo. Foto: placerespr.com

“Estamos muy entusiasmados con el apoyo y la participación de todos los sectores de la industria de alimentos para colaborar por una meta común: fortalecer la agricultura local de manera responsable y sostenible, nutrir a las generaciones de hoy y de mañana con alimentos frescos, con una distribución consistente en el mercado local.  Esto nos permitirá robustecer la seguridad alimentaria de nuestro país, y reducir la dependencia sobre importaciones de cara a emergencias como la que sufrimos todos con el paso del Huracán María.  Si sembramos un futuro agrícola saludable y resiliente, garantizamos que nuestro pueblo se pueda alimentar siempre”, concluyó diciendo Hoffman.

El tema del impacto de la polinización en los cultivos tuvo marcada relevancia y fue discutido por el Dr. Tugrul Giray y por el Agro. Christian Torres. Foto: placerespr.com

Importante recordar que World Central Kitchen (WCK) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial. Fundada en 2010 por el famoso chef José Andrés, cuando la organización jugó un papel decisivo en la preparación de la comida en Haití después del devastador terremoto. Desde entonces, ha estado operando como una respuesta rápida y facilitadora para colaborar y galvanizar soluciones con chefs locales que se enfocan en el hambre entre las comunidades afectadas por desastres naturales.  La organización ha expandido su presencia mundialmente, con una red de chefs, empresas y agricultores para crear soluciones inteligentes que proactivamente ayuden a combatir el hambre y la pobreza a través de la agricultura sostenible, con un enfoque social, así como de educación, salud y de voluntariado.

Tras la devastación provocada por el huracán María en Puerto Rico, World Central Kitchen estableció operaciones en la Isla y sirvió más de 3 millones de comidas calientes con una amplia red de chefs locales y participantes de la industria de alimentos, extendiendo su ayuda a través de todo Puerto Rico, hasta junio 2018. Su apoyo a Puerto Rico se amplía en la actualidad a través del programa “Plow to Plate” del cual hablamos en este reportaje.

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑