Starb Insti Hum Top
...humanitarios

Sanación con Arte-Terapia

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Cuando se habla de herramientas de sanación ante circunstancias en que existe algún trauma o trastorno emocional, producto de alguna condición de salud o motivada por sucesos que provocan estrés y ansiedad, son muchos los terapeutas que recomiendan la práctica de alguna manifestación artística como alternativa. La llamada terapia del arte o arte-terapia, es utilizada como un medio de expresión o de comunicación, a través del cual el paciente puede aliviar o superar su problema.

La escultura es una de las alternativas utilizadas en arte-terapia. CCO Creative Commons

Por supuesto, la idea es que el individuo pase por un proceso creativo que le libere de las tensiones y emociones que le provocan malestar y no que se convierta en el máximo exponente de la vertiente artística que se escoja. Sin embargo, se dice que grandes genios de la música y las bellas artes, lograron su máximo potencial gracias a que sufrían de algún trastorno que provocó el que dedicaran su tiempo a la práctica y al desarrollo de técnicas, porque de esta forma lograban sentirse en paz.

El beneficio de la arte-terapia no requiere que la persona sea talentosa, sólo que le guste pasar tiempo con alternativas como el dibujo, la pintura, la fotografía, la escultura, cortar y pegar y, la música, entre otras. Hablamos de un campo con variedad de medios a escoger, de forma que la persona se sienta libre para crear, comunicar y canalizar emociones.

Los niños se comunican muy hábilmente a través del dibujo. CCO Creative Commons

En el aspecto psicológico, existen casos en que esta terapia es guiada para lograr que el paciente, a través del arte, “exprese”  lo que de forma verbal no puede comunicar porque desconoce lo que origina su malestar o algún trauma se lo impide. Quienes dominan el medio terapéutico están preparados para analizar dibujos, formas, colores y hasta la razón del medio que la persona selecciona. De esta forma, el paciente “disfruta” con la terapia artística mientras recibe psicoterapia por parte del especialista, de acuerdo con los hallazgos que se dan a través de lo que su arte “comunica”.

La terapia de arte es un medio positivo para cualquier ser humano, pero beneficia especialmente a personas con problemas emocionales como depresión, manías o problemas de autoestima; para quienes padecen estrés postraumático; pacientes de autismo y Alzheimer; pacientes con problemas de aprendizaje, sensoriales o motores y hasta para aquellos a quienes les da trabajo comunicarse socialmente, entre otros.

Si de alguna manera sientes que la arte-terapia puede ser una herramienta útil para sentirte mejor y canalizar alguna necesidad mental o emocional, oriéntate con un especialista, escoge uno de los medios y comienza a disfrutar de momentos de relajación y paz. Porque… “Nunca es tarde, si la dicha es buena”.


Comments are closed.

Back to Top ↑